La Presidente respaldó el proyecto para explotar litio en la Puna jujeña

Jujuy al día® – La presidente Cristina Fernández demostró su beneplácito por el proyecto que permitirá la producción e industrialización de litio en Jujuy, por el desarrollo de un proyecto en los salares de Olaroz en el que coincidirán la empresa Sales de Jujuy y las comunidades originarias junto al Estado provincial, representado por Jujuy Energía y Mineria Sociedad del Estado (JEMSE).

Así lo confirmó el gobernador Eduardo Fellner quien encabezó anoche la comitiva que fue recibida por la Jefa del Estado en la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde le expusieron los alcances de un proyecto que prevé una inversión del orden de los 1200 millones de pesos, en una primera etapa de construcción de la planta y la generación de 500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

“Se acaba de abrir una instancia que nos va a permitir iniciar muy prontamente la explotación del litio en la Puna jujeña con participación del Estado, de una sociedad que se denomina JEMSE en el caso de la provincia, y que nació en el ámbito de los acuerdos celebrados en la Organización Federal de Estados Mineros, que integran las diez provincias con producción minera”, dijo Fellner, quien también es titular de la OFEMI.

Fellner explicó que JEMSE, “quedó asociada al proyecto de Sales de Jujuy con una participación en la empresa y el consenso de las comunidades aborígenes”, que en el encuentro con la Presidente, estuvieron representadas por Rosana Calpanchay, Yolanda Cruz y Wilfredo Soriano.

El Gobernador sostuvo que el proyecto “va a redundar en beneficio no sólo de Jujuy sino de todo el país” y aseguró que las estimaciones contemplan que “la Argentina va a duplicar la posibilidad  de exportar litio al mundo ya que hay una demanda importante de este mineral, lo que permite un crecimiento de las comunidades  y de la economía de la región”.

“La Presidente nos expresó beneplácito por el proyecto y los acuerdos logrados además de por la participación de las comunidades originarias; la generación de mano de obra local; la apuesta al compre local y a  una economía que genere desarrollo en toda la región”, resumió Fellner, en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

También subrayó “el modelo de inclusión” que sostiene la iniciativa, teniendo en cuenta que prevé “la participación directa de un 49 % de proveedores locales”, cumpliendo así con la premisa expresada en la campaña electoral, de priorizar la contratación de mano de obra local, en los casos en que haya desarrollo.

El mandatario provincial,- quien aclaró que la propuesta promovería un 20 por ciento de crecimiento de las exportaciones de Jujuy, -destacó la participación en la reunión de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Industria, Débora Giorgi y “la fuerte apuesta que esos ministerios y la propia Presidente realizan para trabajar en forma conjunta con la provincia y lograr darle valor agregado local a la explotación de ese recurso”.

Por su parte, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral hizo especial hincapié en “la generación de empleo que implica el proyecto y el financiamiento de inversiones en lugares inhóspitos de la Argentina además de la oportunidad de trabajo para los pueblos originarios y muchos jujeños y argentinos, para que materialicen con éxito el proceso de incorporación al proyecto indirectamente a través del valor agregado y la demanda de servicios”.

Calpanchay: “El proyecto no nos perjudica”

Consultada sobre su presencia en el encuentro, una de las referentes de las comunidades originarias, Rosana Calpanchay aseguró: “Venimos a apoyar a la Comunidad de Olaroz Chico, donde se desarrolla el proyecto”.

“Apoyamos esto porque queremos seguir viviendo en nuestras comunidades, basados en la sustentabilidad de nosotros, en la educación; en el medioambiente y en la salud”, explicó Calpanchay, quien indicó también que la iniciativa “no perjudica nuestra vida”.

En ese sentido, aseguró que “estamos muy fortalecidos en cuanto a nuestra cultura” y agregó que “estamos trabajando fuertemente con los empresarios apoyados por el gobierno provincial y el gobierno nacional para aprender a cuidar nuestro medio ambiente ya que todo esto es un aprendizaje”.

La mirada empresarial

Por su parte, el Presidente de Sales de Jujuy, José De Castro  explicó a la prensa que el proyecto, que tuvo dictamen favorable del Comité de Expertos para la construcción de la planta,  “va a generar en el orden de 500 puestos de trabajo directos e indirectos basados en nuestra política en común de generar trabajo y proveedores locales con el gobierno provincial y las comunidades”.

En tanto que detalló que en una segunda etapa, “durante la producción del carbonato de litio, van a ser 250 puestos de trabajo en forma directa más otros en forma indirecta por el tema de los servicios”.

“Es importante destacar el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales, la sociedad de Jujuy y las comunidades sobretodo en tratar de maximizar el valor local”, dijo De Castro, quien asistió a la audiencia con la Presidente Cristina Fernández, junto al Presidente del Directorio de Orocobre, James Callaway y el Presidente Ejecutivo, Richard Seville.

De Castro le dio especial relevancia además “al apoyo expresado por la Presidente” y por último, destacó  “la política minera y el respaldo del Gobierno de Jujuy que es muy importante para la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.