Articulación de acciones con organismos provinciales y nacionales para garantizar el desarrollo de juicios por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Jujuy al día® – Por iniciativa del Fiscal Federal  Dr. Domingo Batule  y ante el inminente inicio del primer juicio en Jujuy por delitos de lesa humanidad, se concretó este miércoles un encuentro con diversos funcionarios del Estado Provincial y Nacional, así como organismos de derechos humanos que llevan adelante las querellas por los crímenes de la dictadura. Este encuentro tuvo como objetivo profundizar las acciones de articulación para garantizar el desarrollo de los juicios y brindar seguridad a los testigos, querellantes, y familiares.

El encuentro –que tuvo lugar en el Salón Blanco en Casa de Gobierno- contó con la participación del Ministro de Gobierno Oscar Insasuti, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Natacha Freijoo, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación Dra. Natalia Federman; el Dr. Beisnuz Szmukler y Gerardo Vázquez del Programa de Verdad y Justicia, el Director del programa de Protección de Testigos, Darío Díaz, la directora del Centro de Asistencia a Víctimas de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaria de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal Dra. Paola Sirena, el Fiscal Federal del TOF Francisco Snopek, Secretarios de Derechos Humanos del Juzgado Federal 1, Dres. Federico Zurueta y Facundo Gonzalez Prada, representantes de Policía de la Provincia, Policía Federal y Gendarmería.

En representación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Inés Peña, Mary Reales, Claudia Scurta, Mariana Alvarez García, de la Asociación HIJOS; Eva Arroyo y de la Asociación de ex Presos Políticos, Hugo Condorí, Felipe Noguera, Carlos Cardozo y Mercedes Salazar, Julio Valdiviezo de CAPOMA y los abogados querellantes Pablo Pelazzo y Ariel Ruarte.

Durante el encuentro se realizaron varios planteos referidos a la protección de testigos y se acordaron acciones que contribuirán a garantizar condiciones para el desarrollo de los juicios y afianzar la confianza necesaria para que los testigos puedan brindar sus testimonios con todos los recaudos que exige la situación. A tal efecto los programas nacionales de asistencia que se canalizan a través de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia han agudizado esfuerzos que se potencian con el involucramiento de las instituciones públicas.

Además quedo expresa la voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para trabajar en forma conjunta, con todos los sectores involucrados para que se avance en los procesos judiciales que reestablecerán el principio de justicia que vulneró la impunidad con la que se beneficiaron durante varios años los responsables de los delitos de lesa humanidad..

Referentes nacionales manifestaron y relataron experiencias en otras provincias para el desarrollo de los juicios, y han destacado que las condiciones en Jujuy están dadas. Además brindaron confianza y tranquilidad a los testigos, familiares para colaborar con la justicia.

En el país la población de testigos es de 5300 en los juicios por delitos de lesa humanidad, ya testimoniaron 2300 y lo han realizado con todas las garantías.

A dos semanas del inicio del primer juicio oral y público están dadas las condiciones para que las audiencias judiciales se concreten en el marco de las garantías que ofrece el estado de derecho y en un contexto donde los derechos humanos son política de estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Frustrado viaje de dirigentes radicales que pretendían entrevistarse con Comisionados Municipales pero no encontraron a nadie

Jue Jun 28 , 2012
Jujuy al día® – Dirigentes de la UCR visitaron Comisiones municipales de Huacalera, Tumbaya y Volcán con el fin de dialogar con sus autoridades municipales, a fin de interiorizarse de la situación financiera y social de las localidades y ver cómo desde la Legislatura se puede gestionar soluciones. El jefe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes