Se lanzó “Argenta”, nueva línea de créditos para jubilados

Jujuy al día® – La presidenta de la Nación, Cristina Fernández junto al director ejecutivo de ANSES Diego Bossio, oficializó el lanzamiento del  programa ARGENTA en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, que cuenta con diferentes líneas de crédito para los jubilados.

El programa ARGENTA será financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y permitirá a los adultos mayores acceder a créditos para adquirir bienes, obtener transferencias en efectivo o comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas.

El plan permitirá a los adultos mayores obtener créditos de hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que irán del 17 al 23 %. Los beneficiarios los podrán solicitar para adquirir un bien determinado, obtener una transferencia en efectivo o comprar un pasaje en avión. En todos los casos, el monto máximo a requerir será de $ 10.000. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30 % de los ingresos netos mensuales y habrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.

“Este programa no sólo representa un acto de justicia y equidad, sino que es una de las medidas que tienden a sostener el consumo y la actividad económica, al igual que el plan de créditos para viviendas”, destacó la Presidente durante el anuncio.

El programa contempla tres tipos de créditos. El primero será a través de la Tarjeta de compra ARGENTA, que posibilitará que los jubilados y pensionados soliciten préstamos para adquirir productos determinados. Además, contarán con beneficios especiales, como importantes descuentos sobre los precios de lista de dichos productos. Las rebajas llegarán hasta el 20 % en indumentaria, calzado, electrodomésticos, ópticas, farmacias y jugueterías.

Cómo obtener y usar la tarjeta de compra ARGENTA

1.  El jubilado o pensionado deberá solicitar el crédito en las oficinas de Correo Argentino. En el momento, se le entregará la Tarjeta de compra ARGENTA.

2.  A las 48 horas, el beneficiario podrá utilizar la tarjeta en los comercios adheridos.

Una de las principales ventajas de utilizar esta tarjeta será que los adultos mayores comprarán con las mejores tasas de financiación del mercado, lo que aumenta su poder adquisitivo. También será más seguro, ya habrá que presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra.

El segundo tipo de crédito será la transferencia en efectivo. En este caso, el jubilado o pensionado deberá solicitar el préstamo en las oficinas del Correo Argentino. Una vez aprobado, se le transferirá el monto del crédito a su Cuenta Previsional Gratuita. ANSES descontará del haber las cuotas correspondientes, transcurridos los primeros dos meses de gracia.

Programa ARGENTA – Ejemplo por un crédito otorgado de $ 1000

MontoPlazo mensualTasaValor cuotas en $
$ 100040 cuotas23 %$39,72
$ 100024 cuotas20 %$55,18
$ 100012 cuotas17 %$96,74

El jubilado o pensionado tendrá un período de gracia de dos meses para empezar a pagar.

Por otra parte, el programa también incluye la posibilidad de obtener un crédito para pasajes en Aerolíneas Argentinas. El beneficiario deberá acercarse a las oficinas de la empresa para solicitar el préstamo. Una vez aprobado, a las 24 horas, el jubilado retirará su pasaje en la compañía aérea.

Decreto N°246/11

En el pasado, muchos jubilados fueron víctimas de abusos y usura por parte de algunas entidades, teniendo que pagar hasta un 159 % de Costo Financiero Total (CFT) sobre el monto obtenido.

En diciembre último, la Presidente firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 246. El mismo establece un tope al CFT, que no puede superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina, además de incluir la cuota social. El decreto también permite destinar hasta un 20% del FGS para créditos a jubilados y pensionados.

Antes del Decreto N°246/11: con este esquema, por un crédito de $ 2.000, un jubilado devolvía $ 6.036,20 en 30 cuotas de $ 213,21. Ello hacía un CFT de 159 %.

Con el Decreto N°246/11: el monto de la cuota no puede afectar más del 30 % del haber previsional. Por un crédito de $ 2.000, el beneficiario paga mensualmente $ 89,27, lo que representa una reducción del 139 %, con respecto al esquema anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.