Presentación de un libro de Ediunju: Fútbol e identidades sociales en Jujuy

Jujuy al día® – Este jueves 28, en el marco de la Feria del Libro de Jujuy 2012, se presentará el libro Entramados de una pasión – Estudios sobre fútbol e identidades sociales en Jujuy, de Federico Fernández, editado por la Universidad Nacional de Jujuy. El acto se realizará a partir de las 20:10 hs en el Centro Cultural CULTURARTE, y además del autor, el libro será presentado por el antropólogo Juan Pablo Ferreiro y el Coordinador de la Editorial Universitaria, Lucas Perassi.

El libro parte de considerar que la práctica del fútbol en nuestro país se encuentra íntimamente ligada a los diversos procesos identitarios encastrados en momentos históricos que marcaron, y marcan, las historias propias y ajenas de la nación y la provincia en la que vivimos.

Independientemente de las simpatías o rechazos viscerales que podamos sentir  para con este deporte en particular, lo que esta obra intenta mostrar es aquello que rodea y al mismo tiempo trasciende al fútbol como práctica. Se trata, nada más y nada menos, de la construcción de un mapa de sentidos, emociones fuertes (individuales y colectivas) que se expresan a través del fútbol, pero que se encuentran vinculadas directamente a uno de los tópicos sociológicos y antropológicos más poderosos: el sentimiento de pertenencia a un colectivo humano y sus múltiples relaciones con los procesos socio-culturales que animan la configuración de estos sentimientos.

En consecuencia, el lector no encontrará aquí una investigación sobre “futbología provincial”, una especie de compendio histórico de clubes, jugadores y técnicas de juego efectivas y/o devaluadas según las modas tácticas del fútbol moderno. Por el contrario, el interés de las temáticas que se analizan en estos textos, se encuentra más bien imbricadas en los estudios sociales e históricos sobre las emociones, o quizás pueda ser ubicado dentro de determinadas líneas materialistas en el interior del heterogéneo universo de los denominados Estudios Culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.