Inti Raymi: la Municipalidad celebró la ancestral ceremonia en Bº 18 de Junio

Jujuy al día® – Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En el año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy un año más festejó junto a los vecinos de la Tacita de Plata, la antigua ceremonia en honor al padre sol – Inti en el sector del Barrio 18 de Noviembre.

El evento comienza al amanecer con la aparición del Padre Sol y las lecturas que ofrecen sus rayos interpretadas en la ocasión por Wanka Willka (nombre en quechua).

La ceremonia dura treinta minutos, es una ceremonia totalmente natural. Los presentes observan el fuego. Cuando el fuego arde con avidez hay curiosidad en la gente.

Esta ceremonia no es para pedir absolutamente nada, al sol no se le pide.

El Intendente de la ciudad, Arq. Raúl “Chuli” Jorge presidió la ceremonia y afirmó que “lo más importante es fundamentalmente rescatar nuestra fuerte presencia e identidad andina con lo cual estamos haciendo todos los años esta celebración que tiene que ver profundamente con esta tierra y con la necesidad de rendir  el homenaje al padre sol que es el que nos permite entre otras cosas, el fruto de la vida, la reflexión profunda para todo el año en este solsticio que tiene que ver con nuestros deseos de progresar. Por eso estamos muy contentos de progresar con toda la gente que se acerca hace cuatro años”.

En cuanto a la lectura de los primeros rayos de sol, el mandatario afirmó que “es un año de muchas energías, vamos a tener seguramente muchos vaivenes, pero ha sido vibrante la manera en que ha salido el sol en esta mañana radiante, lo cual nos hace aspirar a que vamos a tener buenos tiempos, buenas cosechas y eso es lo importante”.

Wanka Willka resaltó que “nosotros, en el mundo andino, tenemos una vinculación muy estrecha con el cosmos y en esta fecha es para nosotros oportuno e importante según la fase de la luna,  para leer los rayos del sol. Esta es una ceremonia milenaria, no es ningún ritual, no es ningún rito, sino que es una ceremonia de observación interpretación, aplicación de la naturaleza a nuestros quehaceres diarios del hombre andino”.

“Para nosotros es totalmente importante porque es el legado que nos han dejado nuestros antepasados Incas en la provincia de Jujuy, y es respetar una vez nuestra ceremonia. El año pasado ya habíamos vaticinado las lluvias y el triunfo del Intendente” puntualizó Wanka Willka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La seguridad online de los chicos, el desafío de los padres del siglo XXI

Mié Jun 27 , 2012
Jujuy al día® – Con el avance de las redes sociales, los adultos se preocupan cada vez más por la vida online de sus hijos y utilizan todo tipo de apps y programas para monitorear su actividad digital. Sin embargo, expertos señalan que el control constante puede llevar a un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes