La Unión Cívica Radical celebra el 121º aniversario de su nacimiento

Jujuy al día® – El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Mario Pizarro,  recordó los 121 años de la  presencia en la historia argentina y en la vida política  del país del partido radical.

Dijo Pizarro “Hoy, en cada rincón de la Argentina, estamos seguros de que hay un radical festejando. Enarbolando las banderas que nos dejaran nuestros dirigentes históricos : Moisés Lebensohn, el cordobés Sabattini, Arturo Frondizi, Humberto Illia, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín. Ninguno de ellos  se alejó jamás de los valores republicanos: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ética, bases que apuntalan nuestra doctrina”.

Cabe destacar que la Unión Cívica Radical, el 26 de junio de 1891 cuando Leandro Alem convoca al Comité Nacional, el cual preside. Entre los presentes se encontraban Martín Yrigoyen, del Valle, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Barroetaveña, quienes junto a un nutrido grupo de dirigentes y afiliados, ratificarán la línea principista y serán los gestores del nacimiento de un nuevo partido político. Este Comité Nacional hizo público un manifiesto denominado “A los pueblos de la República”, donde se hace mención de la separación de los acuerdistas y en cuyos postulados queda muy en claro, que el radicalismo es un partido que luchará por establecer los derechos de las grandes mayorías excluidas de la participación política

En otro tramo de la declaración, el dirigente radical sostuvo  “Como podemos ver las mismas luchas, los mismos ideales que dieron origen a nuestro partido siguen vigentes. Hoy seguimos los radicales más firmes que nunca luchando por la honestidad, la búsqueda del bien común, pero sobre todo por la libertad y la  igualdad, en el mismo nivel de importancia. La sociedad argentina de hoy tiene la necesidad de garantizar la libertad frente a un gobierno autoritario, con el poder concentrado en una sola persona. Y tiene la necesidad de volver a buscar la igualdad social porque un 30 % de la sociedad argentina está fuera del sistema viviendo en la pobreza y la marginalidad, que el día de hoy más que una realidad económica es una “realidad cultural” como decía  José Manuel Casella, Secretario General del Comité Nacional de la UCR.

Hoy a 121 años del nacimiento del  partido  dijo Pizarro “queremos desde el Comité Provincia, dejar en claro que el radicalismo pelea día a día por causas actuales e importantes por toda la sociedad como la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, la estatización de YPF, el 82 por ciento móvil para los jubilados, el apoyo al sector productivo tabacalero y en la actualidad por una distribución justa de la ganancia.”

Un poco de Historia

A fines del siglo XIX, la Argentina atravesaba momentos muy graves en todos los órdenes de la vida, desde Juárez Celman en el año 1886, ya se confirmaba la vigencia de un sistema político basado en el fraude y la exclusión de las grandes mayorías de la participación y la representación política. Una grave crisis económica y la falta de alternativas para luchar contra la injusticia hace que un grupo de jóvenes  comience a organizar un nuevo espacio político desde donde se comprometen a luchar por la vigencia de la autonomía municipal, la transparencia en los manejos públicos y los derechos políticos de las grandes mayorías, y en tal sentido, convocarán a un 1º Mitín en el “Jardín Florida”, el cual tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el 1 de septiembre de 1889. Ante la asistencia de unas 3.000 personas, se renueva el fervor patriótico, y la necesidad de retornar a los valores éticos. A esa demostración cívica asiste como invitado especial Leandro Alem, quien se convierte en el líder natural del emergente movimiento, y en esa misma jornada política quedará conformará Unión Cívica de la Juventud.

En 1889, tiene lugar un nuevo mitín político, esta vez en el “Frontón de la Cancha de Pelota”, de la ciudad de Buenos Aires, y a esa nueva convocatoria concurre el doble de personas que al acto anterior. En esta oportunidad vuelve a hacer uso de la palabra Leandro Alem, y también hablará Bartolomé Mitre. Finalizado el acto, se realiza una marcha por las calles de la ciudad, y se reafirman los principios democráticos, integrándose además a la gente mayor a esta nueva agrupación política. Es el nacimiento de la “Unión Cívica”, cuya primera tarea será la conformación de esta nueva herramienta política en el interior del país.

En esos momentos, difíciles para la Argentina, comienza a gestarse “La Revolución del Parque o Revolución del 90” con el fin de terminar con este régimen que oprime a todos y ante esta decisión empiezan a producirse las primeras diferencias dentro de la Unión Cívica, Alem con sus seguidores: Del Valle, Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen avalan esta idea de tomar el poder por las armas, con el fin de devolvérselo al pueblo. Pero Mitre no tiene ningún interés en participar de esta estrategia, porque en definitiva, Mitre lo que quiere es volver a ser presidente de la República y no cambiar el estado de las cosas. En este sentido, se marcha a Europa, pero deja a sus hombres dentro del movimiento revolucionario, los cuales, se encargarán de traicionar la “Revolución del 90”.

Cuando Mitre retorna al país, en vez de reunirse con Alem para evaluar los hechos políticos que habían tenido lugar en su ausencia, directamente se reúne con Roca y Pellegrini, con quienes ya había formalizado acuerdos antes de marcharse, con lo cual, la Unión Cívica entra en una fase crisis donde el desenlace es inminente. En tal sentido, la Unión Cívica no tiene más razón de ser, y se produce la lógica división.

Es así como nace la Unión Cívica Radical, el 26 de junio de 1891 cuando Leandro Alem convoca al Comité Nacional, el cual preside. Entre los presentes se encontraban Martín Yrigoyen, del Valle, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Barroetaveña, quienes junto a un nutrido grupo de dirigentes y afiliados, ratificarán la línea principista y serán los gestores del nacimiento de un nuevo partido político. Este Comité Nacional hizo público un manifiesto denominado “A los pueblos de la República”, donde se hace mención de la separación de los acuerdistas y en cuyos postulados queda muy en claro, que el radicalismo es un partido que luchará por establecer los derechos de las grandes mayorías excluidas de la participación política.

Actividades por el 121 aniversario

26 de Junio  Plazoleta ALEM, CALLE GORDOLIZA Y ESQ ALVAREZ PRADO- BARRIO CUYAYA

10:00 PALABRAS BIENVENIDAS

(COMITÉ CAPITAL JR)

10:30 DESCUBREN BUSTO DE LEANDRO ALEM

10:45 ENTREGA DE OFRENDAS FLORALES

11:00 RESEÑA HISTORICA: O.T.R.

11:30 ENTREGA DE OFRENDA FLORAL.

MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY ARQ RAUL JORGE

CONCEJO DELIBERANTE SAN SALVADOR DE JUJUY CPN CARLOS SADIR

11:45 PALABRAS DE AUTORIDADES PARTIDARIAS.

12:30 SALUDOS ESPECIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.