Tuberculosis: Aseguran que Jujuy posee una de las tasas más alta de infección del país

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la responsable del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, Silvia Estrada, se refirió a la situación de esta enfermedad en nuestra provincia, la cual señaló que registra una elevada tasa y explicó la razón de ello, como así también a los problemas que presentan ante la detección precoz de esta enfermedad.

Esta es una enfermedad infectocontagiosa producida principalmente por la bacteria conocida como bacilo de Koch, que se trasmite de persona a persona al estornudar, hablar o toser, es decir que en el 99% de los casos se trasmite por vía respiratoria. Se manifiesta con síntomas tales como tos y flema por más de 15 días, además de fiebre, sudoración nocturna, mareos, escalofríos y pérdida de peso.

En nuestro país, por año, se detectan alrededor de 10 mil casos nuevos, mientras que en Jujuy, esta enfermedad refleja una cierta estabilidad en su frecuencia, la cual ronda los 400 casos anuales. Durante el año 2011 se registraron en nuestra provincia 428 casos, datos que colocan a Jujuy, en relación al país, como una de las provincias con tasa más elevadas de infecciones. Y, en lo que va del 2012 se registraron 146 casos, según las estadísticas del Programa de Control de Tuberculosis.

La letalidad de esta enfermedad en Jujuy maneja unas cifras históricas: por año mueren alrededor de 40 pacientes.

En relación a la situación actual de Jujuy, Silvia Estrada explicó en declaraciones  JUJUY AL DÍA® que “es una enfermedad endémica en Jujuy, tenemos una tasa elevada respecto a otras provincias, en relación a la población que tenemos, por eso es una tasa elevada. Es una enfermedad que cuando bajan los números, como en el 2010, donde tuvimos 300 casos, es llamativo, significa que el personal de salud no ha buscado los casos lo suficiente. Tiene que llegar un momento en que si buscamos van a aumentar los casos, pero actualmente estamos en una meseta, con los casos estabilizados”.

Al brindar algunas características de los casos de esta enfermedad, como ser la estacionalidad, sexo, edad y geografía, la responsable del programa indicó que “esta no es una enfermedad estacional, se da en cualquier época del año”, y agregó que “hoy la tenemos en todas las áreas programáticas, con sectores con más casos como El Carmen, San Pedro, Ledesma, Perico, pero donde más casos hay es en San Salvador de Jujuy, lugar de mayor concentración de personas, ya que está muy relacionada con la convivencia, pero no pasa lo mismo en la Puna y la Quebrada, donde hay casos pero son mucho menos”.

También señaló que “en relación al sexo, los hombres están un poco por encima de las mujeres, es pequeña la diferencia. En el 2011 se dio la relación de un 52% de hombre contra un 48 de mujeres aproximadamente”, y respecto a las edades añadió que “hay casos en todas las edades, desde los cero años hasta los ancianos, pero tenemos una disminución marcada en lo que es tuberculosis infantil en la provincia. Ahora tenemos un grupo de edad, jóvenes de entre 25 y 35 años, que está volviendo a aumentar, muchas veces por asociación con HIV, y después en los ancianos. Son los que mayor tasa de infección y de mortalidad tienen, porque es una enfermedad que la adquieren los ancianos con otras patologías asociadas”.

Relacionado a esto, se refirió a los controles en la vacunación contra esta enfermedad en niños, mencionando que “la vacuna BCG siempre fue una vacuna fácil de controlar, en el sentido porque necesitan la BCG para sacar el DNI, pero lo que necesitamos es vacunar antes de los 7 días de vida, antes del egreso de la maternidad, para que ante el primer contacto con el bacilo, el bebé ya tenga sus anticuerpos creados”, y agregó que “en este sentido tenemos una buena vacunación en menores de 7 meses desde hace un par de años, donde se adhirieron  las clínicas privadas, ya que existe una resolución ministerial desde julio del 2011 donde se obliga  a las instituciones públicas y privadas”. Señaló que “hoy solo nos está faltando un sanatorio en capital y dos en el interior para capacitarlos”.

Sobre la relación entre tuberculosis y HIV, Estrada comentó a nuestro medio que “se da porque, por cómo no todos podemos enfermarnos ya que dependen de nuestras defensas, los pacientes con HIV tienen sus defensas bajas, y como el bacilo está presente en Jujuy corre un mayor riesgo de contraer la enfermedad, pero ya tenemos este tipo de asociación de HIV y tuberculosis en Jujuy”.

Nuestro medio consultó a la responsable del programa, si persiste la asociación de esta enfermedad con el factor socioeconómico, señaló al respecto que “siempre se la relacionó con una situación socioeconómica baja, se la llamaba ‘la enfermedad de la pobreza’, pero de todos modos tenemos casos en todos los estratos sociales, pero más en personas con bajos ingresos”, y añadió que “puede estar relacionado a la mala nutrición pero más al hacinamiento, ya que si tengo un hogar donde viven 8 personas en una habitación y hay un paciente bacilifero, se contagian fácilmente. Siempre hubo relación con la situación socioeconómica, en todos lados”.

Asimismo se refirió a la detección precoz de la enfermedad y a los problemas que esta presenta, manifestando que “en algunas épocas, APS era nuestra mayor arma, y sigue siéndolo, lo que pasa es que ha disminuido la solicitud de baciloscopias por parte de los agentes sanitarios. Hemos notado que, por ejemplo en el 2001, los agente sanitarios de la provincia pedían 4 mil baciloscopias y en 2011 pidieron 2 mil”, y agregó que “tenemos un aporte de la atención primaria, como agente sanitario, ya que son ellos los que tocan las puertas de una casa y ven si están las vacunas colocadas, si hay un sintomático, para poder detectar precozmente la enfermedad. También vemos que algunos pocos médicos no solicitan el estudio a los pacientes para descartar esta enfermedad, las personas que están enfermas deben pedir que se realice este estudio y poder detectar así la enfermedad”.

Para finalizar, Silvia Estrada definió la situación en nuestra provincia como “complicada, ya que es una enfermedad endémica que no la podemos sacar definitivamente. Nos haría falta años, en el país, y en el mundo, y más con el avenimiento del HIV. Nuestra situación es complicada, por eso estamos apelando sobre todo a las autoridades que nos apoyen en el mecanismo de funcionamiento del programa y en las áreas programáticas, porque el programa se basa en que cada médico responsable de su área que haga el control de casos y que controlen a sus pacientes para que hagan el tratamiento”.

“No creo que haya muchas modificaciones en la tasa y al número total de afectados respecto al 2011, de todos modos el objetivo del programa es que disminuya, pero para que disminuya debe haber un trabajo fuerte de las áreas programáticas, debemos trabajar entre todos, buscando los casos, detectarlos lo mas precozmente posible. En síntesis, no creo que haya modificaciones en el 2012 como va la tendencia”, expresó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.