Gerardo Morales “Adherimos al reclamo de los trabajadores y exigimos que se respete el derecho a huelga y manifestación”

Jujuy al día® – “No convocamos al acto de Plaza de Mayo, pero adherimos al reclamo de los trabajadores y exigimos que se respete el derecho a huelga y manifestación” afirmó el senador Gerardo Morales en Libertador General San Martín, donde estuvo este fin de semana presentando la propuesta de la UCR para la reactivación del tren. En ese contexto Morales inauguró también un Centro de Acción Familiar.

Gerardo Morales recordó que la UCR viene promoviendo, a través de diversas iniciativas legislativas, la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios de los trabajadores, que actualmente representa una quita del 35 % de la remuneración. “No es posible que este Gobierno que se dice progresista permita esta presión sobre los sueldos que no son ganancia, sino que constituyen el reconocimiento al trabajo”, agregó,

Morales señaló que la UCR comparte el reclamo que actualmente lidera la CGT y la CTA de Pablo Micheli. “Aunque no somos parte de la protesta, vamos a exigir que se respete el derecho a expresión de los trabajadores” dijo y rechazó los intentos de criminalización del conflicto que impulsa el gobierno nacional.

“Que el gobierno no se agravie, a Raúl Alfonsín los trabajadores le hicieron 13 paros generales y asumió la responsabilidad que le cupo en ese momento. El kirchnerismo ahora se agravia con el reclamo y toma represalias promoviendo denuncia penales” objetó Morales.

El debate del transporte en LA CGT

Por otra parte, Gerardo Morales señaló que en un diálogo reciente con el líder de la CTG Hugo Moyano le anticipó la decisión de la UCR de impulsar un debate sobre la estructura del sistema de transporte argentino.

“No puede ser que un gremio (el de los camioneros) tenga la capacidad de parar al país porque prácticamente monopoliza el transporte de carga” afirmó el senador nacional Gerardo Morales y volvió a reiterar la urgencia de recuperar el sistema ferroviario para lograr que al menos el 50 % de la producción nacional circule en tren.

“Sin perjuicio de compartir el reclamo por el impuesto a las ganancias que lidera Moyano, entendemos que urge modificar los sistemas de circulación de la producción”, dijo. Recordó que el 94 de lo que se produce en el país circula en camiones y sólo un 3,5 % en tren. “Somos un país caro y esto afecta particularmente a las regiones más alejadas del puerto, como el NOA, cuyos productores deben asumir enormes costos de fletes que gravitan negativamente sobre su crecimiento” agregó.

“El actual sistema de transporte ha fracasado” aseveró el senador nacional y consideró oportuno instalar en la agenda pública la recuperación del ferrocarril que representa la oportunidad para el desarrollo de regiones postergadas, la reducción de los costos a la producción, una oportunidad para mejorar la accesibilidad al  transporte de pasajeros y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

“Tenemos que recuperar los 30 mil kilómetros de vías destruidas en los años 90 en Argentina” expresó Morales y recordó que Argentina contaba con 38 mil km de vías que el neoliberalismo eficientista destruyó, bajo la excusa de que el tren representaba una pérdida económica.

Recordó Morales que en la década de los 90 “se perdió el tren y se perdió la industria ferroviaria. Ahora importamos locomotoras y máquinas, somos un país dependiente porque hubo una decisión política de frenar esa industria”.

Destacó el senador jujeño que el proyecto que promueve la UCR para la recuperación del tren, ha incorporado un régimen de promoción que prevé la exención del impuesto a las ganancias a aquellas empresas que reinviertan sus utilidades en la industria del tren.

“Tenemos que ser un país moderno” subrayó y precisó que en países desarrollados, como EE.UU “la mitad de lo que producen lo transportan en tren”

Un proyecto factible que requiere solo decisión política

El senador Morales aseguró que “se trata de un proyecto factible que requiere sólo de una decisión política, porque los recursos están. “Es posible constituir un fondo de alrededor de 8 mil millones de pesos anuales que en diez años nos permitiría definir un sistema vigoroso de transporte ferrovario”.

Cabe recordar que la iniciativa de la UCR crea un Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación anual inicial de $7.600 millones. Este Fondo “se integrará con el 50% de la Tasa sobre el Gasoil (en 2011 la recaudación fue de $5.000 millones, de manera que podrían destinarse $2.500 millones) y el 30% del total que corresponda al Gobierno nacional por Derechos de Exportación de Soja. Como la recaudación en 2011 correspondiente al Gobierno nacional rondó los $17.000 millones se destinará inicialmente unos $5.100 millones”  explicó Morales

“Actualmente el Estado gasta más de 21 mil millones de pesos en subsidios para transporte. Sólo a TBA le dan 2,5 millones de pesos por día y en el área metropolitana los subsidios alcanzan los 11,5 millones de dólares diarios” precisó el líder radical e insistió en que. “es un contrasentido no recuperar el tren” concluyó.

Bernis: “Renunciar al tren, es renunciar a pensar el desarrollo”

El acto que se concretó el sábado último en la estación de trenes de Libertador General San Martín, en el marco de la campaña de la UCR por la recuperación del tren, contó con la presencia de los principales dirigentes de ese partido, entre otros el senador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, el Presidente de Bloque de la UCR Alberto Bernis, las diputadas Alejandra Martínez, Manuela Cabello, el titular del Comité Provincial, Mario Pizarro y dirigentes como Ada Galfré, Mary Ferrín y Olver Legal, entre otros.

El titular de la  bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis, desestimó las críticas al proyecto del tren fundadas en su inviabilidad. “Recuperar el tren es un proyecto posible, complejo, difícil que requerirá del largo plazo, pero es viable si hay una decisión de estado que involucre a todos los partidos y a la comunidad” aseveró.

“Si renunciamos a pensar en el tren, renunciamos a pensar un futuro de crecimiento y desarrollo” agregó el legislador y señaló la pertinencia del debate en lugares como Libertador, donde existe una enorme desigualdad social. A propósito se refirió a la crisis habitacional, como un síntoma de la situación socioeconómica de esa región y recordó que la UCR ha constituido una comisión ad hoc para la cuestión habitacional.

Bernis también fustigó a los referentes del justicialismo de esa ciudad por el manejo de fondos públicos que ha derivado en una pelea interna entre el Intendente Ale y su otrora aliado, el actual diputado nacional Marcelo Llanos.

“Desde la UCR no nos inmiscuimos en conflictos internos, pero en este caso se trata del manejo de recursos públicos, es decir de la plata de la gente” dijo Bernis y recordó que Llanos había sido sindicado también por similares conductas, en denuncias que realizara el ex concejal radical Juan Baigorria.

“Hay un problema del manejo de la caja, se están peleando por ver como se reparten la plata” criticó Bernis y señaló la necesidad de que se esclarezcan estos casos y “si alguien se enriqueció ilícitamente tiene que ir preso”.

Mario Fiad: El impacto económico y cultural del tren

Por su parte, el diputado nacional Mario Fiad, resaltó el rol que tuvo el tren en el desarrollo de los pueblos, en el arraigo poblacional, el crecimiento económico y la construcción de identidades culturales. Además resaltó que la recuperación del sistema ferroviario “es un proyecto realizable, no declamativo” y señaló que debe convertirse en un tema de estado que involucre a todos los partidos y a la sociedad en su conjunto.

“El tren representó el desarrollo económico de los pueblos” definió el legislador nacional y puso de relieve que este sistema reporta enormes beneficios. “Incrementa la conectividad, permite abaratar costos a la producción, acorta distancias, disminuye los accidentes viles y ayuda al enraizamiento y al desarrollo cultural de los pueblos”, detalló.

Historió Fiad el crecimiento de Libertador General San Martín, donde el tren tuvo un rol estratégico y recordó que a principios del siglo XX facilitó el arraigo de trabajadores. En esta línea, recordó que su padre un inmigrante español, llegó en tren a Libertador, donde finalmente se radicó.

Con el levantamiento en los 90 de los ramales ferroviarios “han quedado zonas postergadas como el NOA y Jujuy en particular” dijo Fiad y finalmente resaltó que el tren debe “convertirse en un tema de estado porque compromete las condiciones de desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso para cubrir cargos de supervisores

Lun Jun 25 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación mediante Resolución 1433 –E- 12 convoca al concurso de antecedentes y oposición para cubrir cargos de supervisor de zona vacantes en el nivel de educación primario, inicial, de educación física y de educación de adultos. De acuerdo al cronograma estipulado por Resolución […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes