FOPEA solicitó en Jujuy que se realicen conferencias de prensa periódicas y con agenda abierta

Jujuy al día® – Como parte de una acción que se está desarrollando en el país, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)  entregó en Jujuy petitorios dirigidos a funcionarios de distintos niveles de gobierno, donde solicitó la implementación de conferencias de prensa periódicas y con agenda abierta, siguiendo parámetros específicos.

Cabe señalar que FOPEA es una institución que nuclea a más de 300 periodistas, comunicadores, docentes e investigadores de todo el país. Tiene como objetivos la mejora de la calidad del periodismo y la defensa de la libertad de expresión. La entidad es presidida actualmente por Fabio Ladetto y en Jujuy tiene como socios a Amalia Eizayaga, María Inés Zigarán e Iván Lello.

En las cartas enviadas a los funcionarios que se detallan al pie de la presente, Fopea requirió que se institucionalice una autorregulación de los poderes del Estado a nivel provincial, en sus distintas manifestaciones, para la realización de conferencias de prensa con parámetros determinados. Esta herramienta es fundamental para el desarrollo adecuado de la profesión periodística en su misión de informar a la sociedad, así como el cumplimiento de la obligación de los representantes públicos de dar a conocer los actos de Gobierno.

En un relevamiento que realizó en el último mes, FOPEA detectó que son pocas las provincias donde los gobernadores y sus ministros mantienen contactos profesionales con los periodistas. El planteo presentado esta semana forma parte de una campaña nacional impulsada por FOPEA, en el marco de un objetivo que se viene desarrollando desde hace cuatro años, cuando se efectuaron los primeros pronunciamientos y acciones.

FOPEA solicitó se avance en el desarrollo periódico de conferencias de prensa, según los siguientes parámetros específicos:

– La realización de una conferencia de prensa con agenda abierta al menos una vez cada dos meses, con una duración no menor a una hora o hasta que se agote la ronda de preguntas, siempre con la intención de que se respondan todas las inquietudes.

– Estas conferencias deben desarrollarse en un ámbito institucional, sin la presencia de manifestantes políticos ni la existencia de situaciones que puedan generar tensión o limitar la libertad de los periodistas de realizar su labor.

– La elección como moderador de un periodista que tenga consenso de sus pares o de un docente de esa carrera. Este rol podría ser rotativo.

– Permitir que las preguntas se realicen a viva voz, sin tener que informar antes del tema a consultar, ni hacerlo por escrito.

– La posibilidad de que cada periodista pueda realizar una pregunta, con posibilidad de repregunta en caso de que no se haya satisfecho el interrogante. En este sentido, el moderador tiene un rol central.

– En lo posible, las respuestas no deberían ser demasiado extensas y estar centradas en el tema consultado, para dar lugar a otras preguntas.

– Si por razones extraordinarias se debe realizar una preselección de los periodistas que podrán preguntar, hay que establecer un criterio transparente, que abarque a los distintos soportes (canales de televisión abiertos o cerrados, radios, medios gráficos y sitios de Internet).

– Limitar a un máximo de dos preguntas por multimedios en cada turno.

En este contexto, FOPEA informó que mantendrá reuniones con periodistas para solicitarles la mayor coordinación posible para que las conferencias de prensa sean lo más fructíferas posibles, con búsqueda de mecanismos solidarios para evitar una repetición de temas, un desarrollo profesional y ético de este espacio, la realización de preguntas cortas, no tendenciosas y sin orientación de la respuesta y el ejercicio de selección de los asuntos que más interés puedan tener para la ciudadanía.

Los funcionarios de Jujuy que recibieron el petitorio fueron:

GOBIERNO DE JUJUY

Gobernador de Jujuy, Dr. Eduardo Fellner

Directora Provincial de Prensa y Difusión, Lic. Dalila Soppe

LEGISLATURA DE JUJUY

Presidente de la Legislatura de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes

Director de Prensa de la Legislatura, Sr. Jorge Delfín Calvetti

Presidente Bloque de Diputados Justicialistas. CPN Héctor OlindoTentor

Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Sr. Alberto Bernis

Bloque de Diputados Frente Primero Jujuy

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Intendente Arquitecto Raúl Jorge

Directora General de Prensa y Comunicación, Lic. Laura Elena Raposo Soler

CONCEJO DELIBERANTE DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Presidente del Concejo Deliberante, CPN Carlos Alberto Sadir

Jefa de Prensa del Concejo Deliberante, Sra. Silvia Insaurralde

Bloque de Concejales Frente Primero Jujuy, Dr. Marcelo Quevedo Carrillo

Presidente Bloque UCR, Sr. José Luis Sánchez

Presidenta Bloque PJ, Dra. Alejandra Norma Patricia Armella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso de antecedentes en el I.E.S N°4

Lun Jun 25 , 2012
Jujuy al día® – El Rectorado del Instituto de Educación Superior N°4 (I.E.S N°4), informó que se encuentra vigente la convocatoria  a concurso para académicos profesionales en Lingüística o ciencia afín, para cubrir un (1) cargo como Conferencista del Módulo “Alfabetización Inicial del Plurigrado”. El mismo se enmarca dentro del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes