Docentes de Jujuy sostienen que no se jubilan porque ven disminuido “sensiblemente” sus ingresos

1

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario Adjunto del CEDEMS, Roberto Argañaraz, se refirió a la razón fundamental por la cual los docentes del nivel medio no optan por jubilarse por más que hayan cumplido con la edad para hacerlo.

Desde la Dirección Provincial de Personal, informaron a JUJUY AL DÍA® que alrededor del 9% de un total de 60 mil empleados del escalafón general, incluidos los docentes, están en condiciones de jubilarse, y que el sector docente es uno de los que mas trabajadores tiene en estas condiciones.

Si bien existen en este momento varios criterios de jubilación, los docentes de nuestra provincia no están incluidos en este escalafón, y en este caso, los hombres para acceder a la jubilación deben tener 60 años edad y las mujeres 57; además con 30 años de servicio, de los cuales 25 deben haber sido docentes y de estos, 10 años debieron estar frente a alumnos, según informara a nuestro medio, Roberto Argañaraz.

Al referirse a la cantidad de docentes secundarios que se encuentran en condiciones de acceder a la jubilación, el gremialista expresó “si bien no tenemos estadísticas exactas en este sentido, pero debe haber fácilmente entre un 15 o 20% de los docentes que estarían en edad de jubilarse y que aun no han sido intimados para iniciar sus tramites jubilatorios por lo que siguen trabajando”.

Respecto a las razones por las cuales no se jubilan, Argañaraz explicó que “hay muchos docentes en estas condiciones, pero varios especulan con la vigencia del decreto 5667, el decreto que se firmó en la gestión del gobernador Barrionuevo y establecía que  se jubilaban con el 82% del 100% del ultimo sueldo blanqueado, es decir que todos los conceptos en negro y gris se blanqueaban en el ultimo mes y el jubilado pasaba a cobrar el 82% de ese haber”, y agregó “pero ese decreto no es reconocido por la ANSES, por lo que hicimos las presentaciones correspondientes frente al gobierno y este hizo la presentación ante la ANSES a nivel  nacional pero aun no fue reconocido”.

Además señaló que “la cuestión pasa fundamentalmente por la situación económica, ya que los docentes ven disminuido sensiblemente sus ingresos, en razón que ese el 82% de lo que cobraba en ese momento luego no tiene una actualización, una movilidad de acuerdo al sueldo del docente en servicio”.

“Este problema radica en las actualizaciones y aumentos en las jubilaciones, como bien se sabe son dos aumentos al año en función de las estadísticas e índices del INDEC que no responde a la realidad, que no responden al bolsillo del jubilado, entonces pierde poder adquisitivo, y por eso el docente trata de seguir en servicio lo mas que pueda”, aseguró.

Al referirse a la situación que se genera en función de este bajo numero de docentes que se jubilan, en relación a la cantidad que quiere ingresar a trabajar, Roberto Argañaraz manifestó a JUJUY AL DÍA® que “ese es un problema bastante serio que se viene produciendo desde hace algunos años. Para tener una idea: hasta el año pasado teníamos 6 mil egresados que no conseguían horas, lo que generó que se vinieran acumulando muchas generaciones de egresados que todavía  no están accediendo a una fuente de trabajo”.

Asimismo comentó que “hay que tener en cuenta que antes un docente se jubilaba con 25 años de servicio y eso producía un recambio natural y habitual que se debe hacer en todas las instituciones .Así los docentes que se recibían en los Institutos de Enseñanza Superior al poco tiempo podían acceder a un puesto de trabajo. Con la modificación de la ley de jubilación, donde se estableció que los hombres se jubilarían a los 65 años y las mujeres a los 60, produjo un estancamiento porque pasaron muchos años y no había docentes jubilados y otros que pudieran acceder a esas bacantes”, y agregó que “esto fue hasta que se modificó nuevamente  la ley de jubilación, estableciendo que para jubilarse en el sector docente, los hombres deberían tener 60 y las mujeres 57. De todas maneras recién a partir del año pasado se empezó a notar  un movimiento generacional dentro del plantel docentes, pero es poco”.

El secretario adjunto del CEDEMS expresó la preocupación del sector gremial ante esta situación, expresando que “esto nos preocupa porque nuestros Institutos de Enseñanza Superior están formando docentes que luego son desocupados, pasan a formar parte de la planta de desocupados y tardan mucho en acceder a un puesto de  trabajo en la docencia, lo que lleva a que muchos de ellos estén trabajando en actividades que no tienen que ver  con su formación”.

Para finalizar, Roberto Argañaraz manifestó que “recién en los últimos años se produjo una renovación e ingreso, cuando empezaron a jubilarse y también tuvo que ver con esto la creación de nuevas escuelas donde ingresaron docentes mas jóvenes que hasta el  momento no podían tener un primer trabajo”.

“Hoy en Jujuy existen muchos docentes de edad a jubilarse o próximos, y como bien sabemos la docencia es una profesión que desgasta mucho y sería conveniente revisar este sistema de jubilación y quizás volver a los 25 años de servicio sin importar la edad”, consideró finalmente.

One thought on “Docentes de Jujuy sostienen que no se jubilan porque ven disminuido “sensiblemente” sus ingresos

  1. El mal gobierno provincial de los últimos 20 años no «ha intimado para iniciar sus tramites jubilatorios a un porcentaje muy grande de docentes, que además de perjudica r a la comunidad, no se actualizan,y crean malestar en los alumnos. Creo responsablemente deben jubilarse, el gremio, el gobierno son los responsable para que ello ocurra. De otro modo se está pagando algo que no corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2º Expo Mueble Caimancito 2012 es exposición, diseño y tradición local: Inscripciones abiertas

Lun Jun 25 , 2012
Jujuy al día® – Tras el rotundo éxito de la primera edición de “Expo Mueble” la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy adhiere al comunicado realizado por la Comisión Municipal de Caimancito, dirigida a la comunidad jujeña en general, anunciando que se encuentra abierta la inscripción para una nueva […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes