La Municipalidad recibirá al “Inti Raymi” para renovar “la energía y esperanza”

Jujuy al día® – Este sábado a las 06.00 de la mañana, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, encabezada por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge y trabajando en forma conjunta con el Consejo Vecinal y sus Centros Vecinales, recibirá al “Inti Raymi” en su tercera edición para renovar esperanza y energía para este nuevo año incaico.

El profesor Alejandro Aldana, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, confirmó la realización de “La Fiesta del Sol” tras una reunión que mantuvo en la mañana de hoy con el secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, el presidente del Consejo Vecinal Carlos Llampa y los representantes de los centros vecinales: La Esperanza, El Progreso, San Cayetano, 18 de Noviembre; Luján, 20 de Junio y Kennedy.

“Esta es una convocatoria a toda la comunidad para que nos acompañen como lo venimos haciendo hace dos años (esta sería la tercera edición), para que hagamos la “Fiesta del Sol”, para que realicemos esta ceremonia del “Inti Raymi” donde lo vamos hacer este sábado 23 desde la 06.00 de la mañana en el polideportivo del barrio 18 de Noviembre en el mismo sitio en que se realizó el año pasado”, dijo Aldana.

El funcionario agregó luego que, “están convocados todos los vecinos del sector  y la convocatoria es abierta para quienes quieran participar de esta “Fiesta del Sol”, una fiesta tradicional en la cosmovisión andina y que nosotros, estamos reafirmando año tras año con el objetivo de reinsertar y revalorizar justamente las fiestas populares andinas”.

“Es un atractivo turístico más, ésta ceremonia que va a estar a cargo de Huanca Huillca del “Instituto Quechua Jujuy Manta”, que como todos los años hace la ceremonia y nos da la explicación de todos los pasos que se van dando en este ritual; es una forma también que como comunidad nos unamos y junto  a nuestro intendente arquitecto Raúl Jorge, pidamos una energía renovadoras que nos da año tras año los rayos del Sol cada mañana y en particular en este nuevo año Inca que comienza el 29 de Junio”.

“Además-siguió-, es como un homenaje a la naturaleza y a la tierra que es el equilibrio junto con el Sol, la Pachamama (Tata Inti) hacen a la naturaleza , así que los esperamos a todos ya que habrá buñuelos con miel de caña, café, anchi, api, bollos y otras delicias de la región

En tanto que Domingo Arroyo integrante de la comisión directiva del barrio 18 de Noviembre, expresó su agradecimiento a la Municipalidad de la Capital que “nos tienen en cuenta en sus actividades, además es un elogio para los vecinos que se haga este encuentro y vamos a poner a disposición de las autoridades nuestra instalaciones para que se reciban a toda la gente”.

“Tenemos que recalcar que son muchos los eventos que se realizan en nuestro barrio, para el 18 de Noviembre (Día de la Autonomía Política), para recordar a “José María Fascio” y estamos más que agradecido al intendente por su respaldo que nos dan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres 16 se presenta en Culturarte

Vie Jun 22 , 2012
Jujuy al día® – En el Salón Auditorium “Jorge Calvetti” del Museo y Centro Cultural “Culturarte”, se presentará hoy viernes 22, a horas 19:30, con entrada libre y gratuita, el Grupo de rock alternativo, TRES 16. TRES 16 es un trío oriundo  de San Salvador de Jujuy que en febrero […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes