Familiares de miembros de las fuerzas de seguridad piden que se cumplan convenios firmados y se revean las modificaciones de la ley de retiro

Choque y Tolaba

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Asociación de Suboficiales Retirados, Mario Choque; y la Secretaria de la Comisión de Familiares de miembros de las Fuerzas de Seguridad, Carmen América Tolaba se refirieron a los reclamos que llevan adelante por el incumplimientos de los convenios firmados el año pasado y a las modificación que, desde el gobierno, analizan realizar a la Ley de retiro de estos trabajadores.

Respecto a estos reclamos, Mario Choque manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el reclamo en general que estamos haciendo es el tema de la ley de retiro, esto va  primero por los activos, y luego por los retirados. Reclamamos porque se van a quitar varios ítems que cobran los efectivos: uno de ellos es que no va a haber movilidad. También se está quitando el ítem de zona desfavorable, muy desfavorable e inhóspita y se va implementar el arraigo, entre otras cosas”.

Por su parte la Secretaria de la Comisión de Familiares de miembros de las fuerzas de seguridad, explicó a que se debe la unión con la asociación de retirados para impulsar sus reclamos, indicando que “decidimos trabajar con los retirados ya que ellos no van a sentir la presión de los jefes, que si pueden tener nuestros familiares que pueden llegar a ser sancionados, porque sabemos que hubo sancionados”.

Asimismo se refirió a las modificaciones que se analizan desde el ejecutivo provincial, señalando que “hemos tenido reuniones con los asesores del Ministro sobre estas modificaciones que ya están trabajando, queremos que nos informen cómo serán esos cambios y cómo van a repercutir en el sueldo, porque si bien hay puntos donde tienen razón, queremos saber si los ítems que hoy cobran, cuando pasen a trabajar 8 horas seguirán estando, y si también deberán trabajar 5 años mas para jubilarse”.

Añadió que “según nos dijeron que estas modificaciones son para la mejora de la calidad de vida del personal, pero lo que intentan hacer es que todos pasen a ser protección ciudadana, que todos estén en la calle porque no quieren que los policías hagan trabajos administrativos, pero, por ejemplo, no puede estar en la calle un personal de 60 años, no sabemos como se va a hacer”.

Además comentó que “queremos que nos den por escrito que modificaciones ya han trabajado para saber a que atenernos y cómo eso va a impactar en las familias de los miembros de las fuerzas de seguridad”.

Tolaba manifestó que “el Ministro de Gobierno no nos da una audiencia, no nos ha recibido, y estamos solicitando una audiencia con el Jefe de la Policía para ver si nos recibe”.

En relación a los convenios alcanzados el año pasado a raíz de los incidentes ocurridos en el desalojo de terrenos tomados en Ledesma, entre los cuales se encuentra el convenio de viviendas para los efectivos de las fuerzas de seguridad, Carmen Tolaba mencionó que “no hay nada, solo se han firmado convenios. El Servicio Penitenciario tiene tres convenios firmados desde el año 2000 hasta el 2011, y con la policía se firmó otro el año pasado, pero en concreto no tenemos nada”, y agregó que “en el tema viviendas volvieron a hacer las inscripciones, actualización de datos, pero en concreto no hay nada, y tenemos familias, esposa de un policía, con un hijo discapacitado sin viviendas, un efectivo del Servicio Penitenciario que se está retirando y lleva 19 años de inscripto en Vivienda y no se la otorgaron, solo para dar algunos ejemplos”.

También añadió que “intentamos hablar pero el actual presidente del IVUJ no nos recibe, solo hablamos con el vocal Flores, que nos dijo que iba a salir el programa PRO.CRE.AR, nos dijo eso un mes antes”, y agregó “nos dijo que el personal con sueldos de 5 mil pesos para arriba se les puede hacer un préstamo, pero 5 mil pesos es una barbaridad, muchos no llegan, tenemos personal femenino con hijos y no tienen esposo, esa mujer sola no llega”.

Para finalizar expresó “seguiremos pidiendo que nos reciban en Vivienda y el Ministro (Insausti), porque si quieren hacer reformas en beneficios del personal, que comiencen con darle una vivienda digna. Vamos a insistir para que se cumplan los convenios, todos los convenios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Modificaciones en el Código Electoral: habrá un registro de infractores e importantes multas a las personas que no emitan su voto

Vie Jun 22 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario Electoral Federal en Jujuy, Juan Horacio Chañi, brindó precisiones acerca de la reciente modificación de la Ley 19.945, Código Electoral Nacional, la cual fue promulgada el pasado 11 de junio. En el año del centenario de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes