“Me preocupa que la ANSES se esté utilizando como el mega fondo de financiamiento de todas las políticas publicas del estado”

Jujuy al día® – De esta manera, el Senador por la UCR de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió en una entrevista con nuestro medio respecto del Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR), anunciado por el gobierno nacional, el cual utilizará fondos de la ANSES para financiar los créditos para la obtención de terrenos y construcción de viviendas. Además se refirió a la situación económica y financiera de la provincia.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Senador radical, Gerardo Morales se refirió al plan PRO.CRE.AR anunciado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó que “me preocupa que la ANSES se esté utilizando como el mega fondo de financiamiento de todas las políticas públicas del estado. La ANSES ya está pagando la asignación universal, las computadoras, y ahora un programa de viviendas que debería ser financiado con fondos del tesoro o bien, eventualmente, con reservas”.

Morales sostuvo que “el tema está en que el objetivo de tener un plan de viviendas, un programa de créditos hipotecarios, se comparte, pero si la inflación fuera baja no sería necesario. Si tuviéramos un nivel de inflación del 8% no sería necesario acudir a fondos públicos para financiar tasas de interés para créditos hipotecarios”.

Además indicó que “el gobierno sigue ‘tapando el sol con las manos’, si la inflación estuviera entre el 7 u 8% sería el propio sistema financiero -que tiene depositado 450 mil millones de pesos, pero que solo presta 250 mil millones- podría dar créditos hipotecarios de tasas accesibles del 9 o 10% promedio, el problema se da cuando se accede a fondos de la ANSES para seguir financiando políticas publicas del Estado que deberían financiarse con el tesoro”, y añadió que “esto también le genera una contradicción al gobierno porque si hay fondos para financiar viviendas, hay que pagarle los juicios a los jubilados, hay que pagarles todos reclamos de reajustes por el caso Badaro, entre otros reclamos que hacen los jubilados, la ANSES debería estar en condiciones de pagar esos montos”.

Respecto a las perspectivas de este programa, Gerardo Morales expresó que “vamos a ver, porque han habido tantos anuncios de programa de viviendas, este es el sexto. Uno de los primeros anuncios fue hace 4 o 5 años  todavía en el gobierno de Néstor Kirchner, Guillermo Moreno fue al Senado de la Nación para anunciar que iban a haber créditos hipotecarios para las viviendas con tasas del 9% de interés anual y nunca se cumplió”, y agregó que “vamos a esperar a ver como se ejecuta, pero es fundamental que el país tenga no solo programas de viviendas si no créditos hipotecario, pero estos se resuelve no con fondos de la ANSES sino bajando la inflación, vamos a esperar a ver como funciona”.

Por otra parte, el Senador por la UCR de Jujuy se refirió a los dichos del gobernador de la provincia acerca de la situación económica financiera de Jujuy, comentando al respecto que “es un doble discurso, en la provincia hay un discurso que faltan fondos pero cuando vienen a nivel nacional o cuando discutimos en el Senado y planteamos que las provincias, como es el caso de Jujuy, necesitan 30 o 40 millones de pesos mensuales adicionales para poder pagar sueldos. Acá los propios voceros del gobierno de la provincia, los Senadores Walter Barrionuevo y Liliana Fellner señalan enfáticamente que, como hoy, nunca ha estado la provincia de Jujuy. Así que digo, hay un discurso contradictorio, hay un discurso que se le dice a los jujeños y otro que se dice a nivel nacional”.

Sobre las expectativas para lo que queda del año en materia económica, el senador indicó que “va a ser complicado para las provincias, porque los recursos de coparticipación han crecido el ultimo año un 17% mientras que la inflación fue del 25%, y ahora la pauta salarial nacional es del 21%, entonces está decreciendo la recaudación para la remesa de coparticipación, las provincias van a estar mas complicadas”.

Para finalizar, Morales opinó acerca de la nueva postulante a cubrir el cargo de procuradora general Gils Carbó, tras que Daniel Reposo declinara a este cargo, comentó que “vamos a esperar a que llegue el pliego al Senado, los apoyos e impugnaciones para tomar una posición, por lo pronto no tenemos el rechazo que tuvimos con Reposo, con quien si tuvimos antecedentes previos, en este caso no lo tenemos, así que vamos a esperar que llegue para tomar una posición, pero por lo pronto no la rechazamos  preventivamente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doctorado en Ciencias Sociales: módulo "Teorías contemporáneas del análisis del discurso"

Jue Jun 21 , 2012
Jujuy al día® – El Doctorado en Ciencias Sociales de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo «Teoría Contemporáneas de análisis de discurso», correspondiente al segundo ciclo de la Carrera, dictado por  la Dra. Elena  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes