Calachi sobre inclusión de Jujuy en la OFEPHI y en YPF: “estas inclusiones no nos dan beneficios sino una mayor responsabilidad”

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, Marcos Calachi, Presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), se refirió a la importancia que le representa a JEMSE la incorporación de nuestra provincia a la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) como así también el hecho que Jujuy sea socia de la nueva YPF.

Respecto a esto, Marcos Calachi manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estas inclusiones no nos dan beneficios sino una mayor responsabilidad con el tema de hidrocarburos y la participación con YPF”.

Calachi señaló que “JEMSE tratará de tener alguna participación que sea beneficiosa y que sume. Lo que podemos hacer es ayudar a desarrollar las áreas hidrocarburíferas que es una de las áreas donde JEMSE tiene injerencia”.

Sobre las negociaciones que lleva adelante la Sociedad del Estado sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia, indicó que “relacionado a los hidrocarburos se están presentando empresas y estamos hablando con potenciales operadores de nuestras áreas, estamos en una etapa de negociación para definir la parte comercial”. En relación a la explotación de litio, agregó “este tema está bastante avanzado, de hecho estamos trabajando con algunas de las empresas para que los proyectos sean ya definitivamente autorizados, para luego poder definir la participación de JEMSE en la renta minera”.

Para finalizar, Marcos Calachi se refirió a los proyectos de desarrollo de energías alternativas que se analizan en JEMSE, manifestando que “si bien JEMSE está trabajando activamente, pese a su insipiente formación, en proyectos no solo del litio, sino de explotación de áreas hidrocarburíferas, estamos analizando el desarrollo de otros tipos de energía alternativas como la hidroeléctrica y la fotovoltaica”, y añadió que “estos dos tipos de energía son importantes, pero la factibilidad dependerá de los niveles de inversión. En cuanto a esto uno de los caminos puede ser ampliar estaciones hidroeléctricas, pero ambas son importantes, porque estamos hablando de generación de energía con recursos renovables, que como el agua, que no se consume si no que se utiliza la fuerza que genera y la energía solar que debemos aprovecharla”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Jue Jun 21 , 2012
Jujuy al día® – La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica alumnos, docentes y público en general que los días 21 y 22 de Junio del presente año llevará a cabo actividades en adhesión a la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, programa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes