Se realizó jornada provincial de alfabetización para el nivel inicial

Jujuy al día® – Organizada por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, se realizó la Jornada Provincial del Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial.

La capacitación desarrollada en el hotel Ohasis estuvo a cargo de las especialistas Emilce Botte y Sara Melgar, integrantes del equipo técnico de alfabetización del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

El encuentro, destinado a docentes de alfabetización y de lengua, literatura y sus didácticas, del espacio de la formación general y de la practica docente de los institutos superiores de formación docente para la escuela primaria, tuvo como finalidad fortalecer la alfabetización inicial del primer ciclo de la educación primaria, como así también trabajar en los enfoques metodológicos.

Al respecto, Emilce Botte señaló que dando continuidad al ciclo que inició el Instituto Nacional de Formación Docente para docentes de nivel superior, se trabajó específicamente en la alfabetización inicial.

Destacó que lo fundamental fue reflexionar con los docentes acerca del problema que es el fracaso y la deserción de los niños del primer ciclo, en especial de la escuela primaria, poniendo especial atención a los enfoques metodológicos.

Por su parte, Zara Melgar manifestó que para la formación de futuros docentes, es importante acordar políticas educativas acordes, lo que posibilitará que los niños aprendan cada vez mejor.

En ese sentido, agregó que la idea del ciclo de desarrollo profesional es recuperar el valor del saber profesional docente como saber metodológico, dado que en la formación docente, ese saber ha estado descuidado y siempre hay que volver para renovarlo. Por ello es necesario profundizar el saber metodológico de los docentes, articulando con las distintas disciplinas que intervienen en su formación para que se orienten y hagan coherentes sus discursos, puntualizó Melgar.

Para finalizar, la profesora Cristina Figueroa, responsable del área de Desarrollo Profesional de Educación Superior, dijo que la jornada formó parte de una tarea que se viene realizando desde el Ministerio de Educación provincial para fortalecer lo que es la  alfabetización inicial del primer ciclo de la educación primaria, como así también la revisión de planificaciones con la articulación a otros trayectos de la practica, para seguir mejorando en la formación inicial en los institutos.

Algunos de los ejes abordados estuvieron relacionados con la evaluación de impacto y uso de dispositivos virtuales, la articulación de los espacios de la formación general básica y específica en los institutos superiores de formación docente para la escuela primaria y la presentación y uso de la plataforma virtual para la elaboración de programas y proyectos de cátedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El ministro Frías recibió al nuevo presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy

Mié Jun 20 , 2012
Jujuy al día® – El Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías junto al Secretario de Infraestructura, arquitecto Ramiro López, recibió al flamante Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou. En la ocasión, quedaron sentadas las bases para un trabajo mancomunado entre ambos sectores. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes