Se celebró el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato de los adultos mayores

Jujuy al día® – Al conmemorarse el pasado viernes el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato de los adultos mayores”, la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, realizó distintas actividades conmemorativas con una masiva asistencia de público e instituciones intermedias.

El acto fue encabezado por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvia Carrizo; la Directora de Adultos Mayores, Elda Paoloni; el presidente del PAMI, Cristian Arnaud; la Coordinadora del Consejo Provincial de Juventud, Silvina Sadir, el responsable del área de la Tercera Edad del Ministerio de Salud, doctor Horacio Escaro, representantes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de otros organismos.

Asistieron también delegaciones de escolares de los colegios CHE IL, El Salvador, Santa Bárbara y Martín Pescador; además se ubicaron stands a cargo de los centros de día Ñocanchi, Virgen del Valle y de la residencia de larga estadía Guillermón.

En el transcurso de la jornada se realizó el lanzamiento de los programas PREDAM 2012 y Vínculos; también hubo representaciones artísticas, exposiciones de trabajos, recitados y clases de gimnasia.

Fue una jornada para reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, transmite a sus pares y demás generaciones, los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren y las formas de erradicar esas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos.

Desde la Dirección de Adultos Mayores se recordó que maltrato es toda acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada que causa daño o angustia y que se debe reconocer la existencia de diferentes tipos de malos tratos como ser físico, psicológico y económico; también se recomendó que se deben concretar acciones que fortalezcan la imagen positiva de la vejez como factor protector y estratégico de las acciones preventivas.

En cuanto al programa PREDAM (Prevención de la Discriminación el Abuso y el Maltrato hacia el Adulto Mayor), el mismo desarrollará sus actividades en la Dirección de Adultos Mayores contando con un equipo técnico conformado por su Coordinadora General, Lidia Abán y las Coordinadoras Grupales, Rita Delgado y Gabriela Grenni. Su aplicación será también en San Pedro de Jujuy, La Quiaca y Palpalá.

Los objetivos del programa son: generar conciencia en la comunidad y en particular en las personas mayores sobre las formas de discriminación, abuso y mal trato en la vejez, empoderando a ese grupo etareo, con redes de apoyos para el desarrollo de un trabajo mancomunado para alcanzar su objetivo.

Por su parte, el programa Vínculos desarrollará sus actividades en diferentes instituciones coordinadas por Helena Peralta y Angela Nolt. Su  objetivo es promover actividades intergeneracionales orientadas a la recuperación de valores fundados en el respeto y el reconocimiento mutuo de saberes y experiencia, revisando concepciones estereotipadas y prejuiciadas acerca de la vejez por parte de niños, jóvenes y viceversa, así como también propiciar actividades tendientes a inculcar hábitos saludables desde la infancia a fin de alcanzar una vejez exitosa.

Como parte del acto se realizaron actividades recreativas e intergeneracionales entre alumnos y adultos mayores presentes: adultos mayores del Grupo Amar bailaron folclore, en tanto que los estudiantes del colegio CHE IL interpretaron canciones; asimismo, los adultos mayores del Centro de Día “Virgen del Valle” protagonizaron números folklóricos y el equipo de kinesiólogos de la Dirección de Adultos Mayores desarrollaron ejercicios de educación postural que tuvieron como objetivo mejorar la estabilidad y el equilibrio, mantener la flexibilidad en las articulaciones y corregir posturas.

Esas actividades se llevan a cabo en los centros de día y residencias de larga estadía como parte de la prevención sumadas a la rehabilitación especifica fisiokinesica. El cierre de la conmemoración fue con un intervalo musical a cargo de Rupy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sujeto aprehendido tras persecución

Mié Jun 20 , 2012
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Protección Ciudadana luego de una persecución procedió a la aprehensión de un sujeto inculpado de sustraer una bicicleta, la cual había sido dejada estacionada en las inmediaciones del Mercado de Concentración y Abasto de esta ciudad. El causante fue trasladado posteriormente a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes