Aumenta en Jujuy el número de personas discapacitadas a consecuencia de accidentes de tránsito

Jujuy la día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora Provincial de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud, Graciela Valentíni, remarcó la preocupante situación que observan dentro de este servicio debido al aumento en la cantidad de personas que asisten a tramitar los certificados de discapacidad luego de haber sufrido serios accidentes de transito.

Recalcó además la importancia del certificado de discapacidad, y confirmó que en nuestra provincia hay, al menos, 13.500 personas discapacitadas.

Respecto  la importancia de contar con el certificado de discapacidad, la Coordinadora del Programa de Rehabilitación manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “las personas con discapacidad tienen que acceder al certificado de discapacidad porque es lo que les permite poder ejercer sus derechos. Uno de los derechos fundamentales es que tienen acceso al tratamiento especifico que necesite, ya sea de salud y rehabilitación, poder acceder al equipamiento que necesite, como sillas de rueda, andadores, calzados especiales, prótesis, audífonos; como también el derecho al trasporte urbano de pasajeros sin costo, con o sin acompañante”, y agregó que “la persona que tiene un hijo con discapacidad pueden cobrar el salario familiar por hijo discapacitado, el cual es un monto mayor, si no trabajan pueden cobrar la asignación familiar por hijo con discapacidad, tener acceso a viviendas, entre otros tantos derechos”.

Asimismo se refirió a la organización de la coordinación ante la creciente demanda de personas que asisten a tramitar dicho certificado expresando que “estamos atendiendo turnos programados, y como es tanta la demanda tenemos turnos para dentro de un mes, y estos turno lo pueden sacar personalmente en nuestra oficinas en el Centro Sanitario, a partir de las 7:30 de la mañana o por teléfono al 4234243”, y añadió que “damos 30 turnos programados todos los días, mas todas las personas que vienen por consultas y por equipamientos, hay una gran demanda”.

Además señaló que “las personas que viven en el interior de la provincia pueden tramitarlos de dos maneras: dirigiéndose hasta nuestras oficinas luego de conseguir turno por teléfono o pueden dirigirse a los hospitales públicos, centros de atención, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales que se dediquen a la atención de personas con discapacidad, ya que ellos organizan grupos de pacientes y con todos los requisitos necesarios nos convocan para que un día determinado vamos y las evaluamos. Esto ya lo hicimos en varias localidades del interior como ser La Quiaca, Abra Pampa, Palma Sola, San Pedro, Libertador, y Perico”.

También  comentó cuales son los requisitos para acceder al certificado de discapacidad y a la cantidad de personas que ya lo poseen, indicado que “los pacientes deben presentarse con el DNI y copia del mismo, y un certificado medico con el diagnostico y toda la documentación que pedimos la pueden obtener en la parte publica” , y añadió que “este certificado de validez nacional, denominado Certificado Único de Discapacidad (CUD), está dado bajo las normativas del Servicio Nacional de Rehabilitación, el mismo está impreso en papel moneda y firmado por autoridades de esta coordinación.

Indicó que han entregado cerca de 13.500 certificados a personas con discapacidad en la provincia.

Graciela Valentini indicó a JUJUY AL DÍA® cuales son las discapacidades mas prevalentes en la provincia mencionando que “se encuentra primero la discapacidad mental, con alrededor del  42% de las personas discapacitadas, entre las que se encuentran el retraso mental, Síndrome de Down, psicosis. Le siguen la discapacidad motora, con alrededor del 34%, producidas por parálisis cerebral, artritis reumatoidea, por artrosis severa, amputados, lesionados medulares, por ACV”, y agregó que “en tercer lugar esta la discapacidad auditiva, le sigue la discapacidad visual, por ceguera o visión subnormal, y por ultimo las patologías viscerales como insuficiencias renales, respiratoria y cardiovasculares”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Valentini opinó acerca de las dificultades arquitectónicas que complican el normal desplazamiento de las personas con discapacidad en Jujuy manifestando que “respecto a otras ciudades, no somos una de las peores del país, hay ciudades donde las personas con discapacidad están peor que en Jujuy. Pero sinceramente nos falta mucho. Jujuy tiene un problema de diseño estructural, es una ciudad muy antigua donde se hicieron veredas muy angostas lo cual dificulta muchísimo a las personas con discapacidad poder circular tranquilas”, y añadió que “esto hace que sea un gran problema, porque tiene muchas barreras arquitectónicas por la construcción de la ciudad, sé que se está tratando de hacer accesos y rampas para que las personas estén mejor”.

Para finalizar, la coordinadora Provincial de rehabilitación se refirió al aumento de entrega de certificados a personas con discapacidad como consecuencias de accidentes de transito, expresando que “está aumentando el porcentaje de pacientes que vienen por accidentes de transito. Una de las cosas que nos preocupan en la provincia es la cantidad de personas que circulan en moto, que lo hacen mas de dos por moto y que no usan casco. Nos preocupa muchísimo porque los accidentes en moto son mucho mas graves que los de auto”, y agregó que “estamos recibiendo un mayor porcentaje de personas que tiene una discapacidad secuela de un accidente de transito: el 80% de eso es por accidentes en moto, y el 90% de ellos es porque iban sin casco. Deberían ser mas responsables, por ellos mismos, por su familia, para evitar sufrir graves lesiones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se conmemoró al Coronel Manuel Arias

Mar Jun 19 , 2012
Jujuy al día® – El pasado fin de semana se desarrolló en el parque Coronel Arias, un emotivo homenaje al Coronel Manuel Arias, presidido por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, donde luego de los actos protocolares se concretó el tradicional desfile cívico militar en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes