Sumergible, Festival de Poesía Contemporánea

Jujuy al día® – Los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de Julio de 2012 enel CentroCultural Héctor Tizón se realizará el primer  SUMERGIBLE –  FESTIVAL DE POESIA Contemporánea en homenaje a Néstor Groppa – tres días de poesía y mandarinas con entrada más que libre y gratuita.

Comenzaremos cada día desde las 15 horas con Calidoscopio Feria de Publicaciones independientes de revistas, libros, fanzines, discos, etc.

Desde las 16 horas se alternarán mesas de lectura de poesía con las voces de poetas Sumergibles de distintos puntos del país, que nos sumergirán en la nueva poesía que se está escribiendo. Presentaciones artísticas musicales y performáticas de artistas invitados, mesas debate sobre cuestiones de literatura y poesía contemporánea Bajo el agua, a cargo de Investigadores de las Universidades de Jujuy, Salta y Tucumán. Se suman dos espacios de navegación submarina denominados Travesía donde dos peces gordos de la poesía como son Ernesto Aguirre de Jujuy yOsvaldo BossideBuenos Airesnos sumergen en un buceo retrospectivo a través de lo mejor de su obra. Y  Trasnoches Náufragas a partir de las 24hs. en Bares de la Ciudad, como “De poetas y de Locos”, “La Mar en Coche” y Resto “Macedonio Gras”.

Por la mañana de los tres días se podrá disfrutar del taller de Escritura para adolescentes La marcha y la danza: Taller de poesía contemporánea, a cargo de Juan Pablo Paez y Lola Castro Olivera a dictarse el día sábado 7/7. Se realizará la Clínica de Poesía Para Peces, destinado a todos aquellos poetas que quieran revisar junto al maestroOsvaldo Bossiy los compañeros del taller sus escritos, a desarrollarse los días sábado 7 y domingo 8/7. Ambos talleres son con cupos limitados, interesados, las direcciones están abajo, inscribirse. El día Sábado 7/7 por la mañana, Sebastián Ibáñez y Alejandro López dirigiránla conversación Poesíay Psicoanálisis, dicha actividad tendrá lugar enla Biblioteca Analíticade Jujuy, Belgrano n°1205.

Nos visitan los poetas de Córdoba Diego Monsalvo (y su proyecto editorial Calesita Park),Camila GarcíaReyna, Roció Pochettino, Martin Maigua (y su sello editorial Nudista). DeBuenos Aireslos acuáticosOsvaldo Bossi(autor del best seller “Del coyote al Correcaminos”), Javiera Pérez Salerno (Responsable de PLUP/Proyecto Latinoamericano de Unión Poética), Nurit Kasztelan (coeditora de la revista virtual No-retornable), y José Castillo (Coordinador de La Juntada, muestra de Poesía Joven de APOA,Buenos Aires). Dela cuyana Mendozanos visitan los poetasFernando Acostay Eugenia Segura (con su Editora Ñasaindy Cartonera). De Tucumán los poetas Horacio Baca Amenábar, Renata de Santis, Gabriel Gómez Saavedra y Manuel Martínez Novillo. Dela vecina Saltalos poetas Alejandro Luna (Editor de Equus Pauper),Fernanda Salasy Juan Manuel Díaz Pas (editor de Ya ERA / producciones callejeras). Y de Jujuy los poetas Mateo de Urquiza, Meliza Ortiz, Salomé Esper, Rebeca Chambi (Editora de Intravenosa, ediciones) Agustín Guerrero, Fernanda Escudero (Directora dela Revista El Calderodel Diablo), César Colmenares y Lola Castro Olivera, entre otros.

Entre los artistas Sumergibles invitados a sorprendernos en esta ocasión, se cuentan Mistol Algarroba y su canción marina, FIAMBRO música de medusas; Charlee Espinoza y sus ADN Shock nos shockearán con su performance en reposeras Raquel;  los artistas Silvina Montesinos, Juan Castro Olivera y otrosla performance Groppapor Groppa; yJuanjo Aramayoque nos sorprenderá con IUPE, un espacio de cruce entre poesía, actuación y video.

Las mesas debate sobre cuestiones de literatura y poesía contemporánea Bajo el agua estarán a cargo de los cartógrafos, navegantes e investigadores Dra. Alejandra Nallim, Dra.Elena Bossi, Dra. María Eduarda Mirande y Lic. Reynaldo Castro por Jujuy, Dra. Liliana Massara de Tucumán y Dra.Raquel Guzmánde Salta.

Las Trasnoches Náufragas serán espacios de presentación del libro Sucedáneos de Horacio Baca Amenábar (Tucumán), presentación de las editorialesNudista (Cba.), Calesita Park (Cba.) y  micrófono abierto hasta que la noche se acabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.