Para el titular de la CAC Jujuy PRO.CRE.AR es “una herramienta interesante, pero con algunas dudas para el sector empresarial”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió al eventual impacto que podría tener el programa de créditos para viviendas PRO.CRE.AR, en el sector de la construcción de nuestra provincia.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Carlos Savio manifestó que “en principio es una herramienta interesante, pero con algunas dudas para el sector empresarial. El programa es bueno para la gente si se puede realizar, porque hay un fuerte subsidio en la tasa de interés en el sector de menores ingresos, por eso se prevé ajustar la tasa de interés con el tiempo que es una forma de compensar la inflación”, aunque señaló que “podría llegar a ser una pérdida importante, porque puede producir una descapitalización del ANSES que es el origen de los fondos, es decir que el Tesoro Nacional deberá hacer fuertes inversiones para subsanar la tasa”.

Consultado sobre si este programa logrará activar el sector, ya que según manifestara anteriormente a nuestro medio, el mismo tendría cierta desaceleración, Savio expresó “creemos que si, aunque va a tener una demora, no será automático. Recién tenemos conocimiento de algunos aspectos logísticos”.

Sobre las dudas que generó en el sector empresarial el anuncio de este programa, indicó que “las dudas se van a ir disipando en la medida que se empiece a implementar. Tenemos algunas experiencias negativas cuando se quiso hacer con la ANSES programas para sindicatos de trabajadores, fueron tantos los problemas de instrumentación que muchos casos han quedado paralizados”, y añadió que “con esa experiencia adquirida no se si se podrán cumplir con las metas fijadas en el presupuesto, que están en el decreto de necesidad y urgencia que emitió el gobierno nacional. Hacer 400 mil viviendas en 4 años significa que tiene asignado un cupo de 100 mil viviendas por año, y si las pudiéramos materializar, estaríamos bien”.

Además comentó que “la duda radica en que como tiene fuertes subsidios de tasa si los recursos que tiene que aportar el estado, la ANSES y el Banco Hipotecario, que interviene en menor medida, va a poder ser de esa magnitud. De todas maneras es una herramienta que quizás con el tiempo pueda decir si ha sido un fracaso o no, lo que es probable es que sean muchas menos de lo anunciado”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Carlos Savio hizo referencia al impacto de las 5 obras viales de gran importancia anunciada a fines de la semana pasada por el gobierno provincial, expresando que “esto va a ayudar a que la caída no sea brusca porque ya tenemos signos que hay una desaceleración importante en el sector respecto a otros meses, porque nuestro sector estaba muy bien pero con todos estos movimientos cambiarios y demás ya está causando en la obra privada una merma significativa, pero en nuestra provincia la de mayor importancia, es la obra pública”, y agregó que “la provincia ayuda en lo que puede, pero es insuficiente si no hay un aporte nacional. Es poco lo que Jujuy puede hacer, de todas maneras siempre se hace algo, se lo va inyectando en las obras en la que el estado le asigna prioridad”.

También señaló que “se van a iniciar algunas obras que se consideran prioritarias dentro de los recursos que tienen asignados el presupuesto nacional. Años anteriores siempre hubo un excedente y con eso cubría el estado nacional el desfasaje, y ahora nos informaron que habrá que arreglarse con la asignación presupuestaria aprobada en la ley de presupuesto lo cual significa que en muchas obras se va disminuir la inversión y también nos va a afectar a los jujeños porque no se va a poder iniciar algunas obras menores como las recientemente anunciadas, que son obras relativamente chicas pero que son importantes para Jujuy”, y agregó que “estas obras son de todos los accesos a localidades y ciudades que eran obras que tendrían que haber empezado. Pero además deben tratar de cancelar los pasivos que tienen con las empresas, que ya es preocupante en términos globales para el sector”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Jujuy, expresó sus expectativas ante estos dos anuncios manifestando que “tenemos expectativa que va a mejorar un poco pero va a depender de los sistemas de recaudación del gobierno nacional, ya que a nivel provincial se están haciendo las cosas bien, pero nunca alcanza. Se está trabajando bien, esperemos que esto mejore”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación sexual en Jujuy: “es importante que las escuelas tengan un espacio curricular de educación sexual integral”

Lun Jun 18 , 2012
Jujuy al día® – Así lo manifestaron en una entrevista con nuestro medio, Héctor Liquitay, Mariela Girón y Rosalía Sosaya, miembros de la Unidad de Educación para la salud, del Hospital Ingeniero Carlos Snopek de Alto Comedero, en relación a las actividades que brindan las conserjerías que dependen de esta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes