Ljungberg sobre PRO.CRE.AR.: “sería válido, pero primero la ANSES debería cumplir con sus compromisos actuales, con todas las sentencia”

Juan Ljungberg, ex Ministro de Economía de la provincia, y reconocido economista, se refirió al uso de fondos de las arcas de la ANSES para financiar los créditos del programa PRO. CRE. AR, anunciado la semana pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto Ljungberg manifestó que “para esto habría dos reflexiones que hacer: primero, si la ANSES estuviese cumpliendo con todas sus obligaciones de pago, de todas las jubilaciones como corresponden, sería una cuestión que habilitaría analizar la posibilidad de un plan como este, ya que este plan de vivienda necesariamente se deben financiar a largo plazo y, en principio, los fondos  jubilatorios son de largo plazo”.

“Podría haber, en principio, un calce entre ambos, la necesidad y la posibilidad, que seria razonable. Pero la ANSES no está cumpliendo con el pago de las jubilaciones, tiene miles y miles de juicios, incluso con fallos de la Corte Suprema que no cumple, no paga los reajustes  a los jubilados, por lo tanto emplear ese dinero incluso para un fin loable, cuando no cumple con los fines básicos que tiene como pagar  a los jubilados, ya es un despropósito”, afirmó.

Además señaló que “en segundo lugar hay que analizar si esto está bien por ser un plan de viviendas a largo plazo, con un crédito hipotecario con un plazo de 10, 15 o 30 años puede financiarse. Los únicos fondos de largo plazo son precisamente los fondos previsionales, pero hay que hacer un análisis actuarial muy serio, con proyecciones a 30 y 50 años para ver la sostenibilidad del sistema”.

Añadió “desconozco si se hizo este análisis, tanto del sistema previsional como de las recaudaciones, sería elemental que se hubiese hecho ya que permite que esos fondos, llámemelos ‘ociosos’, si está bien invertirlos porque ayuda a solucionar el problema del déficit habitacional y moviliza una industria muy importante como la construcción”.

Asimismo sostuvo que “esto es valido en tanto y en cuanto no pongan en riesgos el cumplimiento principal del sistema previsional, cumplir no solo hoy, sino dentro de 30 o 50 años los compromisos jubilatorios. Reitero, esto sería válido pero primero la ANSES debería cumplir con sus compromisos actuales, con todas las sentencia”.

Para finalizar, Juan Ljungberg indicó a nuestro medio “como dijera el Doctor Lorenzetti sobre que todos los Poderes del Estado deberían hacerles mas fácil la vida a los ciudadanos, y en particular a los jubilados que son gente mayor, por lo general con enfermedades y con una expectativa de vida corta por delante, que no tengan que estar sufriendo la última parte de sus vida para poder hacer efectivo sus derechos y no entrar en juicios que los termina beneficiando solo a los abogados”.

“La ANSES debería cumplir con las sentencias judiciales y hacer este estudio, esto daría confianza tanto a los jubilados como el resto de los actores económicos, y decir así si será un plan sustentable. Si bien esto viene a cubrir una necesidad importante como lo es la vivienda, puede servir al movimiento de la actividad económica, pero debe dar la tranquilidad que no se pone en riesgo a las futuras generaciones de jubilados”, concluyó.

6 COMENTARIOS

  1. Para pòder comemtar y vituperar a alguien hay que leer primero el contenido en su verdadera forma.Critico que hayamos retrotraido a YPF y a Aerolíneas Argentinas, con fondos del Anses, cuando estas empresas estan en estado de inactividad así como critiqué las privatizaciones cuando estas andaban bien (Año 1990).La diferencia radica en haber privatizado un Mercedes Benz y hoy reestatizamos un Fiat 600 pagando el mismo precio. Durante todo el tiempo que medió entre orivatización y reestatización ninguno de los supremos gobernantes hicieron nada a favor de ellas, por el contrario permitieron continuar con la política que empleaban aún a costas del futuro argentino. Lo que critico es que el Fiat 600 que recompramos lo estamos pagando con dineros que hacen a la Seguridad Social al igual que Aerolíneas Argentinas que en este año, en 5 meses, ya se ha comido el 78% del Presupuesto anual dispuesto para ella y como se ha visto, nada ha mejorado.Estas “travesuras” cuestan mucho dinero y el predicado BIENESTAR PARA TODOS Y NO PARA UNOS POCOS vayan contándoselo a todos aquellos que siguen postergados, que estan haciendo cola para cobrar un “Plan Social”, a los internados en hospitales que carecen de los medicamentos necesarios por falta de provisión,o por capricho y arbitrio del Secretario de Comercio que impide la importación de medicamentos que no se producen en el país, cuénteselo a los empleados de Renault suspendidos por falta de insumos para seguir produciendo por cuanto se ha cerrado la exportación a Brasil. cuentéselo tambien a los productores tamberos de la Povincia de Buenos Aires o a los olivareros de La Rioja, no se olviden de contárselo a los docentes del país en todas sus ramas que siguen con sueldos postergados.El cuento parece tener un final felíz segun su comentario, pero la verdad es otra, hago abstracción del insulto porque no es mi manera de agredir, mi forma de agredir es mostrar realidades que conveniente disfrazan como “Popular y Nacional” cuando se enriquecen los del poder y los de abajo siguen en las mismas. Saquense la careta los que realmente la tienen y disfrutan de beneficios a costilla de los trabajadores y jubilados.

  2. Vemos como con doble respuestas consigue el efecto “CARETA” que seguramente estimula el ego de quén lo hace, desde su nicho ecológico en la selva mediática que le permite desarrollar su pensamiento Gorila. Puede concebirse que un Argentino reniegue de la estatización de Aerolíneas e YPF????. Me cuesta creerlo pero en la Historia hay abundantes casos de estos que aún hoy alimentan la antipatria y la marcha de esta Argentina hacia un destino de BIENESTAR PARA TODOS Y NO PARA UNOS POCOS.

  3. En cuanto el epíteto de gorila o gorilon con el que pretende agraviarme, le respondo que prefiero ser de los primates mayores antes que de la raza que emplea el raciocinio unicamente en la forma de perjudicar al prójimo beneficiandose unicamente ellos. Respecto del 54% quisiera saber si despues de todos los casos como el encubrimiento de los innumerables casos de incompetencia: TBA, YPF, Aerolíneas Argentinas, Calcográfica Ciccone, Avión T-01 como avión ambulancia familiar, dispensamiento de prebendas a amigos del poder, falta de insumos médicos en los hospitales, caída de la producción por imposibilidad de importar insumos o estar estos detenidos en Aduana, falseamiento de datos de funcionarios propuestos para ocupar cargos, etc…etc..Si a estos hechos los llaman inclusión social, prefiero la sociedad de los primates y no de otra raza zoológica.

  4. Parece no haberse dado cuenta del título del Impuesto, el dice a las Ganancias. ¿No debería decir al Salario?¿O al Haber jubilatorio?. El 19%, que dice ser la cantidad de trabajadores que aportan ese impuesto, es unicamente sobre aquellos que cobran remuneracines muy superiores al tope que stableció el Minimo No Imponible. Por otra parte, si tomamos en cuenta a un jubilado que aporta, ya lo ha hecho durante su vida de actividad por lo tanto le estan reteniendo nuevamente un dinero sobre el que ya aportó. Como tambien habla de una presunta ley de actualización automática de las jubilaciones, no se si de algo me perdí en el camino, porque hasta el presente lo único que se percibe diferente es la movilidad, porcentaje semestral que normalmente es absorvido por la inflación, y quien es jubilado de hace tiempo vé mantener el básico de tiempo histórico y con un pequeño ajuste que no llega a tiempo para mitigar un nivel de vida acorde a sus aportes durante años de servicios. Todo esto suena más a propaganda oficialista que a situación real y tal vez quien lo hace es alguno de los bien abonados por un ataque de obsesión, o que es estimulado a través de un sueldo para desmnetir las verdades y hacer aparecer com ciertas sus sueños de poder.

  5. N0 coincido con el artículo, deja de lado las extraordinarias mejoras del salario de pensiones y jubilaciones que se lograron a partir de los gobiernos de Nestor y Cristina Kichner, ademas de las extensiones del beneficio a quienes no pudieron constituir los aportes y las Amas de Casa en la Universialización de la jubilación. El reclamo que realiza Ljunberg es a las jubilaciones, lo que es el reclamo de Moyano al Impuesto a las Ganancias con respecto a los altos salarios del 19% de los jubilados entre los q estan los camioneros. También desconoce la ley de actualización de jubilaciones automática, centralizando en el “incumplimiento del Anses con las obligaciones de pago” la intencionada crítica producto de la miopia neoliberal que padece este economista local. Otro análisis merece el triste y remanido golpe de pecho Gorilón (con el perdón de esos maravillosos simios africanos”, que este comentarista serial innombrable, aprovecha para continuar con la crítica desestabilizadora y falaz contra el Gobierno de la Presidenta de los Argentinos en quien confiamos el 54% de la población del país.

  6. Concuerdo con su análisis. No hay tal riesgo de economía como dicen los funcionarios nacionales, y algunos provinciales, si se pueden disponer alegremente de los fondos del Anses para financiar el PRO.CRE.AR. con tasas tan bajas de retorno que hacen que se disipen los dineros aportados. Por otra parte, utilizar a al FGS como sustento de una empresa aeronaútica renacionalizada y manejada por directivos que desconocen el negocio aeronaútico ya de por si es un desproposito, agreguemos la restatización de YPF luego de casi 30 años de estar en manos privadas las ponemos nuevamente en funcionamiento habiendo desaparecido la principal base de la rentabilidad empresqrial que es continuar con la exploración de nuevas fuentes de hidrocarburos o en caso contrario buscar fuentes energéticas alternativas renovables. Pero nada de eso ocurre, estamos en un barco a la deriva donde el capitan no sabe adonde vamos y el timon está roto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.