Fellner recibió al interventor del INADI para trabajar contra la discriminación y la xenofobia

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner recibió ayer al Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Pedro Mouratian, apenas unas horas antes que este funcionario suscriba con el Ministerio de Educación provincial, “un convenio que apunta a trabajar de manera conjunta y en las escuelas, las temáticas vinculadas a la discriminación y la xenofobia, entre otros aspectos”, explicó.

Fellner aclaró en ese sentido, que “hay una serie de cuestiones relacionadas particularmente con la discriminación, el tratamiento de personas con capacidades disminuidas y de algunos temas vinculados, por ejemplo, a problemas escolares de violencia familiar o contra la mujer y lo que nos interesa es trabajarlo de manera conjunta”. Y puntualizó que es su objetivo que “no que aparezcamos como organismos aislados, es decir por un lado actuando la Nación y por otro, la provincia con sus propias competencias, sino de hacer un trabajo mucho más coordinado”.

El Gobernador enmarcó este modo de relacionamiento con los diferentes organismos y dependencias nacionales en “una política general que venimos desarrollando desde principio de año” y que implica “establecer relaciones puntuales con todas las instancias nacionales con presencia federal, como es el caso del INADI, que cuenta con una intervención dispuesta por la Presidente desde el año pasado”.

Por esa razón, indicó que “la visita, en ese sentido, ha sido importante, hemos acordado de crear tareas de compatibilizar las particularidades que tiene cada uno de los organismos provinciales con el organismo nacional y hacer un trabajo conjunto con el señor (Germán) Noro que es el delegado del INADI en la provincia de Jujuy y más allá de establecer relaciones protocolares lo cierto es que queremos trabajar en conjunto”.

“Hay muchísimos temas que son de interés de la provincia y del Estado nacional y que van a gozar de apoyo comunitario porque son temas pendientes: por eso será importante tratar de aunar esfuerzos, coordinar acciones y trabajar en concreto y en terreno sobre estos temas”, dijo. En esa misma línea, precisó que ese mismo modo de acción lo ha puesto en marcha su gobierno tanto con autoridades de Migraciones, como de la Aduana, o la Gerencia de Empleo de la Nación, por citar algunos ejemplos recientes.

Fellner sostuvo, en ese sentido, que “es la mejor manera de trabajar ya que formamos parte de un Gobierno provincial con competencias distintas pero formamos parte de un mismo proyecto político y las ideas que tiene el Gobierno Nacional, las políticas que están implementando en las provincias son las mismas políticas que queremos implementar en Jujuy, de tal forma que esto va a seguir por este camino”.

Coincidencias

Por su parte, Mouratian, el Interventor del INADI, aseguró que se retiraba “satisfecho porque encontramos una receptividad enorme por parte del Gobernador de  poder entender cuáles son las prioridades, y sobre eso ir articulando y trabajando”.

“La verdad es que fue una reunión muy fructífera, realmente hemos pasado por la agenda de trabajo que tiene el INADI, desarrollando ya desde hace un tiempo tanto a nivel nacional como aquí en la provincia”, comentó, luego de la entrevista con Fellner, con quien coincidió “en articular algunos trabajos en conjunto que tengan que ver con temas que hacen a la centralidad de las necesidades que tiene hoy la sociedad, tanto jujeña como la sociedad argentina”.

Sobre una de las razones de su presencia en la provincia, como es la firma de convenios entre el organismo que dirige y el Ministerio de Educación yla Universidad Nacionalde Jujuy, Mouratian señaló que se trata de “un trabajo que estamos haciendo a nivel nacional que tiene que ver con los mapas de la discriminación en la Argentina”.

“Nosotros hemos entendido que esto debe ser articulado y trabajado articuladamente con las Universidades Nacionales, que son entidades públicas y que tienen tanto la capacidad técnica como teórica, para abordar estos temas”, avanzó. Y agregó que “lo que hacemos, finalmente, es concretarlo a través de la firma de estos convenios, en donde se dispara el inicio de un trabajo que se va a ver próximamente en un relevamiento total, que vamos a hacer de todo el país”.

Para la máxima autoridad del INADI, “lo que va a resultar es saber, realmente, cuáles son nuestras prioridades, nuestras necesidades, sobre dónde tenemos que enfocar los mayores esfuerzos, cuáles son los temas que realmente le están preocupando a la sociedad, en dónde sentimos que la discriminación produce algún tipo de reacción que hasta ahora no ha sido abordada: un relevamiento interesante que permite generar después las políticas públicas que se van aplicando”.

Refiriéndose puntualmente, a la tarea con el Ministerio de Educación provincial, remarcó que “es la continuidad de un trabajo que ya hemos iniciado con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Educación como parte de un convenio marco de cooperación para desarrollar un trabajo muy fuerte en todas las escuelas”.

“En las provincias hay que abordarlo, también,  desde la perspectiva regional y local porque entendemos que en cada provincia hay realidades diferentes, porque social, culturalmente cada una tiene su propia impronta y si bien todos pertenecemos a un mismo país, a una misma Nación, cada uno tiene sus características y esto hay que respetarlo y trabajar en consecuencia”, finalizó.

Presencias

También participaron en la reunión el Delegado del INADI Jujuy, Germán Noro; el Director de Políticas Antidiscriminatorias del INADI nacional, licenciado Pablo Roma; y la Coordinadora de Programas de Investigación, licenciada Julia Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Premios San Salvador”: se anunció la convocatoria a los galardonados 2012

Vie Jun 15 , 2012
Jujuy al día® – En el año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy entregará un año más los “Premios San Salvador” como reconocimiento a ciudadanos, ciudadanas y/o instituciones locales cuya tarea cotidiana es innovadora, significativa y trascendente para la comunidad de la Tacita de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes