Se presentó oficialmente el III Congreso Internacional de Stevia en Jujuy

Jujuy al día® – Se presento oficialmente en conferenciade prensa el III Congreso Internacional de Stevia que se desarrollara el próximo 22 y 23 de junio en la localidad de Perico, corazón de los Valles de Jujuy.

En el acto formal de lanzamiento asistieron importantes autoridades a nivel provincial y municipal, destacándose el Sr. Intendente de Perico, Ing. Rolando Pascual Ficoseco, el director de Producción y Medio Ambiente del Municipio, Ing. Héctor Carril, por parte del Ministerio de la Producción del Gobierno de Jujuy asistió el Ing. Mario González Diez, diversos funcionarios en representación de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., el Ing. Raúl Rolle del INTA, yla Fundación Evo Moralesa cargo de Santos Rodríguez.

Cabe mencionar el apoyo especial del Ministerio de Agricultura de la Nación quienes no pudieron estar presentes en esta oportunidad pero si lo harán en el Congreso, acompañando así todas las acciones que se encaminen hacia el desarrollo de este nuevo cultivo.

El lanzamiento se realizo en el Palacio General Belgrano del Municipio, en el cual se explico los alcances y detalles de este encuentro internacional que por tercera vez y en forma consecutiva se desarrollara en suelo periqueño y jujeño, convocando a los profesionales más destacados en la materia y de vasta trayectoria internacional procedentes de países como Paraguay, Bolivia, Perú, destinos que llevan mucho tiempo en el desarrollo de la stevia y que han alcanzado estándares competitivos a nivel mundial en cuanto a rendimiento y calidad.

El Congreso de Stevia concentra adhesiones de las principales instituciones que fomentan y apoyan la producción de stevia a nivel internacional como CASTEVIA, CAPASTE, FAS y CASTEBOL, todas organizaciones de productores que trabajan para difundir y posicionar el cultivo, vulgarmente denominado yerba dulce, a nivel mundial y que plantean un futuro sumamente ambicioso y desafiante.

Cabe destacar que no es casualidad que la localidad de Perico sea anfitriona de un evento de estas dimensiones, esta localidad que representa el corazón productivo del Valle de los Pericos, afamada por ser la capital nacional del tabaco virginia, ha visto con muy buenos ojos a través de sus productores y de diferentes agrupaciones, el desarrollo de la stevia como una genuina y verdadera alternativa de producción en complemento con el potencial que actualmente representa el cultivo de tabaco como fuente económica y productiva para toda la región y provincia.

Esta visión, encabezada desde el Municipio de la Ciudad de Perico y acompañada por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda contempla un plan estratégico para toda la región con vista a desarrollar el cultivo de la stevia en forma sustentable, quizás apostando en un futuro cercano en implementar la etapa de industrialización con todo lo que ello involucra, otorgándole el valor agregado correspondiente a la actividad y favoreciendo así su promoción y difusión, principalmente hacia aquellos pequeños y medianos productores que ven a la “yerba dulce” como una verdadera opción de diversificación a los cultivos tradicionales de la zona.

La stevia no solo está de moda en los países del primer mundo, sino que es la solución a severos problemas de salud que padece la sociedad de países industrializados como EEUU y algunos países de Europa. Incluso, gente con necesidades especiales en su dieta como los diabéticos deben privarse de los endulzantes naturales como el azúcar o la fructosa, ya que su consumo pone en riesgo su salud. Suplir estas necesidades para el paladar y para la buena salud supone todo un reto para médicos, nutricionistas y hasta para la industria alimenticia. Sólo hace unos pocos años se empezaron a utilizar las bondades de la Stevia como edulcorante natural y dietético en el mundo. Y en la Argentina es toda una novedad. La Stevia es una especie que pertenece a la familia de los crisantemos, nativa del Paraguay, y los guaraníes la usaban para realzar el sabor de sus comidas. Originalmente se le llamaba ka’a he’ẽ. El extracto de esta planta es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. “La hoja es dulce y de ella se extraen estos glucósidos que permiten dar ese dulzor natural; es natural porque proviene directamente de esas hojas”, y «es el único endulzante natural que no aporta calorías”.Es ideal paragente que padece diabetes u obesidad, pero también puede ser consumido por quienes apuestan a un estilo de vida más saludable

Asíes en elcaso de los problemas de nutrición y obesidad que padece un gran numero de la población de EEUU y que a través de mecanismos legales han impuesto el consumo de edulcorantes naturales como la stevia en reemplazo de los artificiales, los cuales estaban objetados de ocasionar serios perjuicios en la salud de las personas, principalmente en los niños y adolescentes.

La demanda de stevia crece a pasos agigantados en todo el mundo, debido en parte a estas nuevas tendencias de consumo.

Argentina es una gran beneficiada de ello, representa una excelente oportunidad para apostar al cultivo y desarrollarlo ya que contamos con todas las condiciones para hacerlo. Actualmente la producción de stevia está en auge y necesita del apoyo de otras actividades que amplifiquen sus beneficios a toda la comunidad, especialmente a aquellos productores interesados en cambiar por otros cultivos de mejor futuro.

Atendiendo esta coyuntura y realidad es la necesidad de llevar adelante acciones como el III Congreso Internacional de Stevia, un encuentro que convocara a los más reconocidos expertos en la materia con la finalidad de compartir y transmitir sus experiencias a todos los participantes.

La invitación está abierta a todos aquellos interesados en conocer detalles del cultivo, en todas sus fases, la siembra, su reproducción, su producción, su industrialización y comercialización, sus mercados y tendencias.

Para consultas e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 0388 155174369 o por mail a [email protected] – www.congresostevia.com. Cupos Limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a sujeto por ingresar a robar a una vivienda en B° Los Ceibos

Jue Jun 14 , 2012
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Protección Ciudadana, procedió a la demora de un sujeto, inculpado de ingresar con fines delictivos a una vivienda ubicada en el barrio Los Ceibos de esta ciudad. El causante fue trasladado posteriormente a la comisaría seccional 6ta. donde quedó alojado preventivamente. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes