Fellner: “estamos aplicando sintonía fina en las obras públicas y avanzamos en mejorar rutas y accesos de Jujuy como nos comprometimos”

Jujuy al día® – “Hemos logrado aplicar la sintonía fina -de la que habla la Presidente de la Nación-, en las obras públicas de la provincia y así avanzar en el mejoramiento de rutas y accesos comprometidos en Jujuy”, aseguró hoy el gobernadorEduardo Fellner, en un acto de firma de convenios e inicios de obra para cinco localidades de la provincia en el que estuvo acompañado por el vicegobernador, doctor Guillermo Jenefes..

“Lo bueno es que los fondos están previstos, se ha acordado con Vialidad de la Nación un cronograma de desembolso en la medida del avance de las obras: esto significa mantener en actividad empresas de la provincia de Jujuy,  con trabajadores locales, con inversión local y con movimiento económico en las localidades”, subrayó el Gobernador.

En ese sentido aseguró que dependiendo de la envergadura de las obras en cuestión, siempre se prioriza la participación de empresas locales. “Hay empresas jujeñas que están en condiciones técnicas y económicas de acceder a este tipo de obras y algunas más grandes también pero muchas veces la competitividad hace que tengan que venir empresas de otros lugares de la República porque tienen mayor capacidad técnica o financiera”, explicó. Y aclaró que “lo que buscamos es que en esos casos haya subcontratación de empresas locales porque nos interesa fundamentalmente ayudar a desarrollarlas”.

Consultado sobre las tareas de ensanchamiento de la Ruta 9, Fellner indicó que “no ha habido complicaciones, sino algunas restricciones de esta decisión de la Presidenta de rever todos los números, las inversiones, los gastos que se están realizando”.

“Yo se que se han abonado certificados en los últimos tiempos y que esto ha permitido que se mantenga la actividad y que no ha habido ninguna obra pública paralizada en la provincia de Jujuy por falta de fondos”, subrayó Fellner, quien admitió que “es cierto que se están revisando muchas cosas pero esto sucede en todo el país y vamos en algunos casos avanzando como en el caso de Vialidad”.

Por caso, le indicó a los periodistas que la obra en la Ruta 9 “se mantiene a un ritmo a lo mejor, un poco menor, que el que ustedes observaron en algunos meses pero ayer mismo estuve viendo que hubo avances muy grandes en materia de los puentes por ejemplo ya que se están haciendo los pilotes del nuevo Puente Paraguay”.

“Esto significa que las obras avanzan y que no ha habido restricción de personal sino que hay una situación financiera y económica en todo el país,  lo mismo que en la provincia de Jujuy, que nos obliga a ser austeros a mirar los gastos, priorizarlos y esto es lo que está haciendo el Gobierno Nacional”.

Plan Nacional de Viviendas

Sobre el Plan Nacional de Viviendas anunciado recientemente por la Presidente, Fellner dijo “creo que es un nuevo desafío que ha decidido encarar el Gobierno Nacional, a través de la decisión de la Presidenta que es muy fuerte porque independientemente de volcar en la economía grandes masas de dinero y poner en circulación económica, se habla de un total de 20 mil millones de pesos a prestar, creo que la decisión también es muy importante en cuanto a desafectar terrenos del gobierno nacional destinados al tema de viviendas”.

En ese contexto, insistió en que “estamos en los detalles de cuáles son los terrenos que se van a destinar en Jujuy”. Y lamentó que “la provincia no puede poner a disposición del Estado Nacional más terrenos para la construcción de viviendas” porque ya dispuso los del ex Banco Provincia para el plan de “Un lote para cada familia jujeña”.También indicó que la Provincia debió “comprar tierras particularmente en Ciudad Capital y en algunos otros lugares o realizar expropiaciones como en el caso de Ledesma y después se han arreglado con otros convenios algunas donaciones pero estamos con muchas expectativas respecto de cómo avanzar en eso”.

“A nosotros nos viene muy bien (el Programa de Créditos del Bicentenario para la Vivienda Única y Familiar) pero tenemos que ver cómo sortear aspectos de la reglamentación, por ejemplo, esto de que la gente que tenga terreno propio pueda acceder a un crédito”, dijo.

La visita de Bossio

Fellner informó que ya mantuvo conversaciones con Diego Bossio, titular dela Administración Nacionalde Servicios Sociales (Anses), que es el organismo que financiará el nuevo Programa y anunció que el funcionario visitará la provincia la semana que viene. Y señaló que esa novedad “genera muchísimas expectativas, no solamente porque se dinamizará la economía sino que se cumplirá con un sueño y un derecho de todo argentino de tener su vivienda propia, su lote propio y demás”.

“Nosotros veníamos avanzando en esto a partir de “Un lote para cada familia jujeña” y ahora tenemos la posibilidad de incorporar este nuevo programa de viviendas”, completó.

“Actitud valorable” de los gremios

Finalmente, consultado sobre los avances en las conversaciones y acuerdos salariales con los sectores gremiales, Fellner indicó que “ha sido más que prudente la posición de la provincia respecto a la afectación de las finanzas públicas y ha sido más que valorable la actitud de de los gremios que han apostado al diálogo y han tenido conciencia de las dificultades más allá de la defensa férrea y fuerte de sus intereses”.

Sobre el particular, apuntó que “van a seguir las conversaciones ya que hay temas pendientes, como el de la recategorización que ha sido dejado un poquito para estudiar distintas alternativas y ver cuál es la mejor y la más justa para aplicar a los empleados públicos en las distintas áreas”

“Hay particularidades de distintos sectores, sobretodo de Apuap en cuanto a la situación de los profesionales de la administración pública que van a ser contempladas pero, en términos generales, ha habido una actitud más que positiva y un reconocimiento de mi parte y del gobierno de la provincia de Jujuy a la actitud de los gremios estatales”, finalizó.

La firma de convenios

En primer término, se rubricó el convenio referido al Acceso a la ciudad de Humahuaca desdela Ruta Nacional9, tramo empalme Ruta Nacional N°52-Humahuaca, entre el Presidente del Directorio de Vialidad de la Provincia, ingeniero Rodolfo Fórbice y el titular dela empresa IRMI SA, Renato Di Nocera. El monto de la obra se fijó en $ 10.479.621.

A continuación también hicieron lo propio Ramón Vallespinos por VAPEU SRL, Adrián de Michiel por Demisa Construcciones SA, Pedro Campos por Pedro MarioCampos SRLy Víctor Gutiérrez por Gutierrez Construcciones, en cuyo transcurso fueron invitados a pasar por el gobernador (cada cual con la obra que le corresponde a su jurisdicción), los Intendentes Municipales de Humahuaca,Roberto Lamas; de SanPedro de Jujuy, doctor Julio Moisés; de Palma Sola, Fernando Agüero; de Calilegua Elsa Flores y de Maimará su Comisionado Municipal Juan Bautista Mamaní junto al Jefe comunal de Tilcara, Félix Pérez.

Respecto a los trabajos a encarar, VaPeu SRL ejecutará la obra de repavimentación de calzada Acceso Sur a SanPedro de Jujuy, tramo empalme Ruta Nacional N°34-SanPedro de Jujuypor un monto de $ 5.579.473; Demisa Construcciones SA, la repavimentación de calzada Acceso a Calilegua, tramo empalme Ruta 34 –Calilegua, por un monto de $6.311.800; Pedro MarioCampos SRL, tendrá a su cargo la obra de acceso a Maimará y adecuación acceso a Tilcara, desde la Ruta 9 tramo empalme Ruta 52-Humahuaca con una inversión de  $ 10.713.116.

Finalmente Gutierrez Construcciones realizará la mejora dela Ruta N° 25, tramo empalme Ruta N°6 Palma Sola-Chorro La Perla, El Olvido y Cerro Alumbre; con una inversión de $ 2.599.095.

“Sentida necesidad”

Al usar de la palabra en el acto, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, destacó la importancia de firma de los contratos y de las actas de inicio de las mismas porque los trabajos estarán distribuidos no solo en el Ramal sino enel Norte, con lo que cubre gran parte de la geografía de la provincia y con lo cual se dará más seguridad al tránsito y más fluidez a los ingresos.

Apuntó que se estará invirtiendo cerca de 40 millones de pesos para la ejecución de las obras, con financiamiento que ya existe,  así que le solicitó a las empresas celeridad durante la ejecución de las mismas.

Por otro lado, dijo que en la ocasión también se firmaron las actas de inicio de obra, es decir que en forma inmediata se iniciarán los trabajos, porque las necesidades son muchas y sobre todo en localidades del Norte como Tilcara, Humahuaca y Maimará, donde se observa una gran fluidez de tránsito debido a que tienen actividades o festividades vinculadas al turismo.

“Son obras que están planificadas en común acuerdo con los intendentes respecto a  cómo se van a ejecutar teniendo en cuentas las necesidades”, dijo el doctor Frías.

Por otro lado, Frías, refirió que como todas estas obras de acceso tienen que ver con la intervención que se hace en la trama urbana de esas localidades, en el caso de Calilegua, por ejemplo varias calles serán repavimentadas y por esa razón se trabajó en saneamiento; en San Pedro con una obra de semaforización; en Maimará se repavimentarála avenida Belgrano(ya hubo trabajos de cloacas y demás) y en Tilcara se va a pavimentar desde el acceso sobre el puente del Río Grande a la Terminal de ómnibus y en Palma Sola se trata de una obra de sentida necesidad para la producción en particular, dentro de una región caracterizada por su agroindustria.

“Son obras que por su costo son afrontadas por el Gobierno provincial a través de Vialidad Nacional, y se gestionó pensando que algún beneficio más allá del acceso propiamente dicho quede en las ciudades”, recalcó el Ministro.

Por último, dejó en claro y “esto es un ejemplo que la obra pública no está retraída. Y estamos trabajando permanente para no bajar el ritmo de obras que tenemos en ejecución en la provincia” y por lo tanto, solicitó a los empresarios “compromiso y esfuerzo para cumplir con los plazos de obra y porque estamos en el mejor momento de iniciarlas”.

Presencias

Del acto participaron también el Ministro de Infraestructura, planificación y Servicios Publicos, doctorFernando Frias, el Director Provincial de Vialidad, ingeniero Rodolfo Forbice, el Coordinador General de Asuntos Políticos Institucionales de la Gobernación, doctor Daniel Ibáñez; el Jefe del Distrito “Jujuy” de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Peuser; Secretarios, Directores y Coordinadores del Poder Ejecutivo; el presidente de la Comisión de obras Públicas de la Legislatura provincial, diputado provincialMiguel Moralesjunto a sus pares Susana Mayans, y José Melé.

Representantes dela Cámara Argentinay Jujeña de la Construcción, delColegio de Ingenieros, autoridades civiles, nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados de Jujuy sobre el anuncio del programa PRO.CRE.AR: “nos preocupa porque siempre saquean la caja de la ANSES”

Vie Jun 15 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Jerez, expresó el perjuicio que les significaría la aplicación del programa PRO. CRE. AR con fondos de la ANSES, tal cual lo anunciara la Presidenta de nuestro país, Cristina Fernández […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes