Sigue el debate por el horario de atención en hospitales

Jujuy al día® – Luego de que el sistema de salud estuviera en boga durante las últimas dos sesiones en la Legislatura provincial,la Diputada Isolda Calsina(LyDER) reafirmó su postura en favor de desdoblar el horario para que los consultorios de hospitales públicos atiendan mañana y tarde, y la tradujo en un proyecto que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara.

“Consideramos que no es un problema de recursos, sino de dar una mejor organización al sistema, poniendo a las personas como eje de las políticas de salud”, afirmó.

Tras aclarar que se trata “no de una idea nuestra, sino un reclamo que la gente transmite en cada lugar de la provincia”, la legisladora advirtió que “son decisiones que competen al Gobierno Provincial”, pero dejó entrever su voluntad de generar un debate sobre la cuestión.

Acto seguido, dio a conocer algunos de los argumentos sobre los que se asienta la iniciativa, plasmada en proyecto de declaración. “De acuerdo al último presupuesto, la provincia destina alrededor de $ 800 millones al sistema de salud, una cifra que en otras provincias inclusive es menor, con lo cual inferimos que no pasa por ahí el problema, sino que se podría revisar la forma en que se asignan esos recursos para que sean más efectivos”.

“La demanda va en aumento, el 54 % de la población no tiene acceso a una obra social privada, y es conocida la situación de la gente haciendo filas a la madrugada para conseguir un turno en los hospitales, ya que las salitas y puestos de salud suelen ser limitados a la hora de dar respuesta, o las largas listas de espera para poder realizarse una cirugía. En definitiva, se están dando respuestas insatisfactorias a la población enferma y debemos corregir esa situación”, explicó.

Ante esto, Calsina opinó que es necesario reorientar el rumbo de las políticas sanitarias hacia la prevención antes que a la enfermedad. “A nuestro modo de ver el sistema público se ha enfocado en la enfermedad y no en la salud, ya que la mayor cantidad de recursos se invierte en edificios y tecnología, y hemos descuidado losrecursos humanos”, afirmó, dejando en claro que “los profesionales médicos deben ser remunerados de la mejor manera por su enorme responsabilidad, disponer de los recursos necesarios para dar un buena atención, y en consecuencia, prestar el mejor servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven detenido tras frustrado robo

Mié Jun 13 , 2012
Jujuy al día® – En la madrugada de hoy, personal policial procedió a la detención de un sujeto, inculpado de sustraer elementos del interior de un camión, el cual se encontraba estacionado en un sector del barrio Alto Comedero. El protagonista fue trasladado posteriormente a la comisaría seccional 33ª, donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes