Expusieron nuevos lineamientos aduaneros en la provincia: trabajo en conjunto entre el gobierno de Jujuy y la Dirección General de Aduanas

Jujuy al día® – A pedido del Gobernador, doctor Eduardo Fellner, representantes de la Dirección General de Aduanas llegaron a Jujuy para informarle respecto de las operaciones de comercio exterior que se están realizando a través de la Aduana de Jujuy. Posteriormente, realizaron una exposición en el Ministerio de Producción que fue encabezada por el titular de dicha repartición, Gabriel Romarovsky y que estuvo dirigida a empresarios del sector de comercio exterior para dar a conocer los nuevos lineamientos aduaneros que regirán en la provincia.

En primer término, el Gobernador Fellner recibió en el salón Fascio de Casa de Gobierno al Subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, César Balceda quien estuvo acompañado por el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky y a los Administradores de las Aduanas de Jujuy, Javier Bach y de La Quiaca, Alberto Cataldi y el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Angel Lembo.

En la oportunidad, el funcionario aduanero interiorizó al mandatario provincial sobre las políticas que la Dirección General de Aduanas lleva a cabo respecto a las operaciones de comercio exterior que se realizan a través de la Aduana de Jujuy.

Balceda expresó que “lo que tenemos que lograr es que la provincia crezca con su comercio exterior, no que el comercio crezca por otro lado y en eso nos comprometemos y vamos a apoyar esta gestión y vamos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno de la provincia, la AFIP y la Dirección General de Aduanas y en ese trípode tiene que sostenerse el crecimiento del comercio exterior de Jujuy”.

Nuevos lineamientos aduaneros

Luego de la reunión con el Gobernador Fellner, la comitiva se dirigió al Ministerio de Producción donde realizaron una exposición ante empresarios y representantes de las Jefaturas de Base de la Aduana de Jujuy, presentando los nuevos lineamientos aduaneros que regirán el comercio exterior en la provincia.

Al respecto, el Subdirector General de Operaciones Aduaneras del Interior, César Balceda, explicó que la Aduana Argentina acompaña el comercio exterior como forma de crecimiento y que el trabajo que se realizará en Jujuy, buscará fomentar el comercio exterior, facilitando que las empresas asentadas en la provincia trabajen generando mano de obra en el lugar de origen de la mercadería porque “no puede ser que haya empresas que trabajan en un lugar y exportan por otro” dijo.

“Algunas normativas y operativas nuevas que estamos implementando buscan descentralizar Bs. As. y vamos a trabajar fuertemente con el Gobierno de la provincia para llevar a la aduana de Jujuy a los lineamientos que nosotros queremos para el comercio exterior” expresó.

“La idea es llevar el comercio exterior a la Zona Aduanera Primaria de Palpalá y trabajar en el Paso de Jama en un control integrado con Chile. Para todo esto es necesario un apoyo fuerte del Gobierno de la provincia y sobre todo del empresariado que tiene que entender que para trabajar el comercio exterior es necesario invertir. Por eso el empresario tiene que invertir, la provincia acompañar con obras de infraestructura y nosotros desde la Dirección General de Aduanas, con el personal” concluyó.

Por su parte, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, señaló que la reunión realizada fue una respuesta a los pedidos de los exportadores y de los empresarios vinculados a la exportación e importación de productos en Jujuy, y para afrontar algunos problemas y dificultades que venía atravesando el sector.

“Hemos convocado a las máximas autoridades aduaneras del país y de la región para plantear, reformular y corregir lo que está mal y ponderar lo que está bien, justamente para encaminar todas esas operaciones que necesitamos que vuelvan a Jujuy, generando un mayor desarrollo de la Zona Aduanera Primaria porque entendemos que para eso ya existe un fuerte compromiso del gobierno nacional y del gobierno provincial” refirió.

Finalmente y en cuanto al trabajo en conjunto que llevará a cabo el Gobierno provincial junto a la Dirección General de Aduanas, expresó que “vamos a delinear un plan de trabajo donde entendemos que las obras de infraestructura que tenemos que aportar desde la provincia para que la aduana se desenvuelva de la mejor forma van a ser posibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.