Encuentro de reflexión sobre erradicación del Trabajo Infantil

Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse el Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, realizó una jornada de reflexión con el objetivo de generar un espacio para que los alumnos y docentes conozcan la problemática del trabajo infantil y se concienticen en la situación de desigualdad que produce el mismo.

El acto protocolar realizado en la Sala «Nestor Kirchner» del Cine Teatro «Altos Hornos Zapla» de la ciudad de Palpalá y estuvo encabezado por el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, quien estuvo acompañado por la Coordinadora de Políticas Socioeducativas, profesora Graciela Fellner, en representación de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Isabel Puente y el Presidente del Consejo Deliberante de Palpalá a cargo de la Intendencia, Manuel Soler.

La jornada apuntó principalmente a la reflexión de pensar el trabajo decente en las escuelas, teniendo en cuenta que la primera política en materia de educación y formación consiste en garantizar a todos los niños y jóvenes una escolaridad obligatoria y gratuita, que finaliza en el umbral de la edad legal de trabajar.

En ese sentido el ámbito educativo es el espacio en el que se forman quienes serán los futuros ciudadanos y actores del mundo del trabajo, por lo cual resulta indispensable promover el concepto de trabajo decente y el conocimiento de los principios y derechos fundamentales que asisten a todos los trabajadores.

Al respecto el titular de la cartera educativa sostuvo que la actividad escolar es profundamente contraria a cualquier actividad que tenga que ver con el trabajo infantil, es por eso que se busca que los niños y jóvenes estén en la escuela cumpliendo su trayecto escolar obligatorio hasta la secundaria.

Tecchi agregó que este tema es abordado desde un programa en el cual se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para lo cual se realizó una jornada de reflexión que permitirá seguir generando acciones que desde la escuela afiancen la permanencia de los niños en el circuito escolar y así evitar situaciones ilegales de trabajo infantil.

Erradicación

La Profesora Fellner manifestó que la erradicación del trabajo infantil forma parte de una de las líneas de trabajo de políticas socioeducativas y de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Federal que determinó el 12 de junio como Día de la Lucha contra el Trabajo Infantil, se organizó esta jornada para compartir y reflexionar con docentes y alumnos lo que representa el trabajo infantil.

Por último la funcionaria dijo que la importancia de esta propuesta radicó en que se trabajó con hechos y cifras reales, y que la vez permitió articularlo con otro programa como son los centros de actividades infantiles, donde se avanzará con una línea que se empieza a formar que es camino al secundario.

Taller y presencias

Como parte de las actividades se incluyó un trabajo en talleres en la Escuela N° 257 “Provincia de Chaco” con la participación de alumnos de nivel primario y de los dos primeros años del secundario, y para finalizar un plenario para sacar  conclusiones del encuentro.

Participaron también las Directoras de Nivel Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni, de Nivel Secundario, licenciada Florencia Gelmetti, representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, supervisores educativos, funcionarios municipales, coordinadores de los centros de actividades infantiles y juveniles, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Monaldi: “tengo grandes expectativas por la comisión de Derechos Humanos”

Mié Jun 13 , 2012
Jujuy al día® – La Diputada Provincial Analia Monaldi se mostró con grandes expectativas ante la posibilidad de que el próximo jueves, la Cámara de Diputados apruebe la creación de la Comisión de Derechos Humanos. “Dicho Proyecto ya tomo estado parlamentario y la próxima sesión podría convertirse en Comisión permanente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes