La Sociedad Jujeña de Cardiología impulsará la creación de “áreas cardioprotegidas”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Sociedad Jujeña de Cardiología, Juan Paúl Flores se refirió al proyecto que se impulsará desde la sociedad con el aval de la Federación Argentina de Cardiología, para la creación de áreas cardioprotegidas en Jujuy.

Las áreas cardioprotegidas son zonas donde existe un gran tránsito de personas, como un shopping, un supermercado, una cancha de futbol. A las personas que están constantemente en estas áreas se las capacita para realizar una reanimación cardiopulmonar, y en el manejo de un cardiodesfibrilador, que también se encuentran en esas áreas. Están creadas debido a la gran cantidad de casos de “muerte súbita” que ocurren en nuestro país. Así lo manifiesta el trabajo presentado por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), en el marco de la Semana de Concientización sobre la Muerte Súbita y el empleo de la Reanimación Cardiopulmar y de la Desfibrilación, donde su titular, Jorge Lerman indicó que en el país se estiman que ocurren unas 30 mil muertes súbitas por año, y solo llega con vida menos del 5% de los casos a los hospitales. Es decir que ocurren 80 muertes súbitas por día, tres por hora y una cada 20 minutos.

Al referirse a la necesidad de la creación de estas áreas, Juan Paúl Flores manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “es para tratar de evitar muertes que uno puede prevenir, en el sentido que mientras menos tiempo reanime al paciente se salva. Debe verse la importancia porque cualquier persona podría reanimar a otra y no esperar que llegue el servicio de emergencia, porque se debe actuar rápidamente en estos casos”.

Además señaló que “en Jujuy no hay ninguna área cardioprotegida, por eso estamos presentando un proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia para crear las áreas cardioprotegidas. Contamos con el aval de la Federación Argentina de Cardiología, que inclusive ayudaría con el entrenamiento de los médicos para que entrenen a las personas en nuestra provincia”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al cardiólogo jujeño si el ciudadano común sabe cómo aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar, y expresó “no lo saben, pero deben saberlo por una sencilla razón: si uno sabe hacer reanimación puede salvar una vida”, y agregó que “estas técnicas se deberían enseñar en las escuelas, a los profesores, a los maestros, como también a los que trabajan en un shopping, a los de seguridad, a los que atienden un negocio o están en una cancha de futbol, porque si no hay un medico cerca, y hay alguien que sepa realizar la reanimación, es muy importante, porque salvaría vidas”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charla: Derechos del paciente con discapacidad

Mar Jun 12 , 2012
Jujuy al día® – Existen en la Argentina más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad. Es fundamental que estas personas y sus familiares sepan cómo tramitar el certificado de discapacidad, qué hacer en casi de no tener obra social o qué hacer en caso de que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes