Dos obras de Miguel Ángel Pereira reeditadas la Editorial Universitaria

Jujuy al día® – La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, continuando con el impulso que quiere dar a los estudios históricos en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño, reeditó recientemente dos obras agotadas del escritor jujeño Miguel Ángel Pereira, fallecido en 2008.

Miguel Ángel Pereira fue y sigue siendo una de las personalidades que más han trabajado acerca de nuestro acervo cultural, fijando su literatura, como él mismo decía, “sobre Jujuy y para Jujuy”. Su interés radicó siempre en promover el conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura, motivos que son objeto en estos dos libros.

El primero de ellos, Olañeta. El empecinado, aborda con lenguaje ameno la vida de Pedro Antonio de Olañeta, quien, viviendo en Jujuy, combatiera del bando realista durante las luchas independentistas. Desde su incorporación a las filas realistas, en 1812, Olañeta toma parte en casi todas las acciones de guerra en el Alto Perú y las provincias del norte argentino, logrando una brillante carrera militar.

Su obstinación y su férrea decisión, llevada hasta la crueldad en su determinación por defender la causa del Rey, hicieron que su nombre se constituyera en una verdadera maldición para jujeños y salteños entre 1817 y 1824, razón por la cual se lo conocía como “El empecinado”.

El segundo libro reeditado por Ediunju es Otras Páginas, obra que reúne escritos breves sobre temas históricos, tradicionales y sociales, recordatorios a pensadores artistas y escritores de nuestra provincia, y descripciones de localidades jujeñas. En el apartado dedicado a la historia, destacan los textos sobre la bandera de Jujuy, el éxodo, los gauchos, el nombre de la provincia, el monumento a la independencia en Humahuaca, la fundación de Jujuy, su emancipación política, la muerte del General Lavalle y el premiado ensayo “Anterioridad y posterioridad del ideal de Mayo en la historia de Jujuy”.

Así, ambas obras, que se encuentran para la venta en librería de nuestro medio, constituyen un aporte insoslayable al conocimiento de la historia local y los combates por la independencia desarrollados en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Día de la Seguridad Vial”: parque temático de seguridad vial en la escuela primaria “La Salle”

Mar Jun 12 , 2012
Jujuy al día® – Se recordó el “Día de la Seguridad Vial” con la apertura del Parque Temático en la Escuela “San Juan Bautista La Salle”, destinado a inculcar y concientizar a los niños sobre acciones de prevención en materia de seguridad vial. La actividad fue organizada por la Coordinación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes