Aseguran que en Jujuy existen alrededor de 2500 docentes primarios que no tienen cargos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mario Farfán, Secretario General de ADEP se refirió a la cantidad de docentes que en Jujuy se encuentran sin trabajo, a la espera de poder ingresar al sistema de educación pública; además indicó que para poder hacerlo deben esperar aproximadamente 10 años.

En nuestra provincia se da la situación inversa que se vive en la Ciudad de Buenos Aires, donde faltan alrededor de 3 mil docentes, y este faltante de docentes se nota más en el sector primario.

Respecto a esto, Mario Farfán manifestó que “al contrario de lo que pasa en otros lados, en Jujuy tenemos docentes que están sin trabajo, y es un tema que nos preocupa porque hay miles y miles de docentes que están esperando que se entreguen los cargos y cuando esto pasa, desde el sindicato hacemos que se respete el orden de merito para evitar problemas entre los mismos docentes”, y agregó que “aproximadamente en Jujuy tenemos entre 2000 a 2500 docentes que no tiene cargos, más allá que se están jubilando algunos, por ejemplo en el 2011 se jubilaron 200 docentes, no alcanza, solo son 200 puestos de trabajo a los que pueden acceder los docentes que están empezando en la titularidad, esto es preocupante”.

Al referirse a las causas por las cuales existen esta cantidad de docentes sin trabajo, el titular de ADEP expreso que “si bien se están creando escuelas, en el caso de las escuelas del norte, están reduciendo el número de alumnos por el ‘éxodo’ de las familias hacia las áreas más urbanas. Además por falta de presupuesto no se crean algunos cargos, eso nos dio a entender el Ministro de Educación”.

Asimismo comentó cuales serian las formas de evitar esta situación de los docentes de nuestra provincia que aun están sin trabajo, indicado que “una de las maneras es la que estamos pidiendo, que se habiliten los jardines de 4, ya que hay muchas escuelas que están en condiciones para que se habiliten y no se hace por falta de presupuesto. También, en el caso de las escuelas del norte, el gobierno tendría que ver como contener a las personas en esos lugares, para que no se trasladen hacia los centros urbanos para evitar así que haya escuelas sin alumnos”, y agregó que “los funcionarios deberían analizar y tratar de que no deban esperar tanto los docentes recibidos en entrar a trabajar porque en muchos casos deben esperar para ingresar de manera titular entre 8 a 10 años, asimismo el gobierno provincial debería planificar y ver en los profesorados como hacer o como regularizar la situación para que no sigan saliendo tantos docentes ya que salen y no tiene trabajo”.

Para finalizar añadió que “en esta situación, al analizarla, en Jujuy tenemos escuelas y docentes, pero algunos, por la falta de trabajo optan por irse al sur, a pesar que es muy difícil tomar ese tipo de decisión, pero lo hacen, y aun así tenemos muchos que no pueden ingresar a la titularidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gustavo López llega a Jujuy para participar de una charla debate

Mar Jun 12 , 2012
Jujuy al día® – Este miércoles 13 de junio a horas 20 el Subsecretario de la Presidencia de la Nación y presidente del Partido de la Concertación – Forja, doctor Gustavo López hablará del rol de las organizaciones no gubernamentales en los medios de comunicación tras la sanción de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes