11 de junio, Día del vecino: “No se puede construir una ciudad diferente sin un vecinalismo bien constituido”

Jujuy al día® – Afirmó el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, durante el acto del “Día del Vecino”,  que se concretó en la mañana de ayer –lunes- en el acceso principal  del edificio “Dr. Raúl Alfonsín” de avenida El Éxodo.

El jefe comunal, en su alocución afirmó que “aquel que no hace  algo por los demás, sencillamente no hace  nada para sí mismo; creo que esa es la esencia del sentirse vecinalista, como las banderas que enarbolan también los cooperativistas y todos aquellos que vemos en el prójimo la necesidad propia de las familias y del semejante, que coinciden en un sentido común que es el barrio y la patria barrial que es aquella que  permite integrar y sumar para que seamos una ciudad organizada”.

“Y creo que con toda humildad, hace tiempo nosotros tenemos esa mirada objetiva, de que no podemos construir un municipio y una ciudad diferente sin un vecinalismo constituido en los pilares básicos que es atender las necesidades básica de la gente, el trabajo mancomunado  y fundamentalmente la solidaridad que tenemos que tener para con nuestra sociedad”, agregó.

“Y uno-siguió-  a largo de tantos años de estar en los temas municipales,  hemos tenido aprendizajes y momentos muy fuertes que en la historia del vecinalismo de Jujuy significaron una federación con alta presencia generadora de eventos que se perdieron con el tiempo pero, gracias a los vecinalistas y a la decisión del Ejecutivo Municipal, pudimos volver a poner en acción recuperando ese espacio como ha sido el tema de la Semana del Éxodo, Los Hornitos, más ahora con todo este desafío que se viene del Bicentenario. Todo esto nos permite entendernos y convocarlos para que ayuden a mejorar nuestra ciudad y nuestros barrios”.

Admitió el Intendente que “solos no podríamos y, tengamos en cuenta, los momentos críticos que vive nuestra Nación con una crisis (económica) que no se puede tapar,  que es inobjetablemente, una cuestión real de todos los días, en donde todos los argentinos tenemos que colaborar para que eso que se prevé tan difícil, que ya lo están viviendo muchos municipios que ni si quieran pueden pagar sueldos y aguinaldos, nos haga comprender que nos necesitamos como nunca”.

“Y a veces, cuando el Municipio no puede, sumamos al vecinalismo y a los vecinos a la gestión o a la co-gestión en ayuda, para que podamos realizar acciones -que no solo tiene que ver con la obra pública-, a veces sorprendentemente hay barrios que piden más seguridad, más asistencia del Municipio en la cultura, en la educación y en la seguridad vial, eso nos ayuda a ver y a no equivocarnos cuando tomamos algunas decisiones”, resaltó.

Jorge finalmente dijo que,  “por eso es que quiero expresar que necesitamos con mucha fuerza la colaboración, la participación de los Centros Vecinales en esta etapa de crisis en las instituciones gubernamentales; pero fundamentalmente destacar esta gran labor que  hacen los vecinalistas, que muchos vecinos no evalúan, no la consideran. Pero quiero decirles con alguna autoridad moral, que mi primera tarea comunitaria fue ser dirigente vecinal y a veces comprender que todo el tiempo el esfuerzo no es valorado; nosotros a través de estas jornadas que se hacen, fundamentalmente está destinado a dedicar un espacio tan importante en la agenda municipal para los vecinos, significa que reconocemos en cada uno de ustedes el esfuerzo que debería ser de todo los vecinos de San Salvador de Jujuy y toda la comunidad”.

Previamente habló el Secretario de Planificación y Desarrollo, licenciado Gustavo Muro, quien brindó un informe sobre las actividades desarrolladas durante la Semana del Vecino, destacando la jornada de recreación e integración realizado con personas de capacidades diferentes en el complejo deportivo del barrio Coronel Arias.

También hizo uso de la palabra, Carlos Llampa, Presidente interino del Consejo Vecinal, quien en su mensaje brindó un reconocimiento a Marta Galian, última consejera desaparecida y señaló que el vecino se tiene que caracterizar por varios aspectos puntuales, porque es “el que impulsa a un determinado sector a realizar y  controlar cosas, son aquellos realmente que no duermen y están pensando cómo hago para mejorar mi barrio”.

Acerca del Acto por el día del vecino

Del mismo participaron, además del Intendente Jorge, el presidente del Concejo Deliberante, C.P.N. Carlos Alberto Sadir, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, el Secretario General de Gobierno, Carlos Toconás; la Secretaria de Desarrollo Humano, profesa María Teresa Ferrín;   el Secretario de Cultura y Turismo, profesor Alejandro Aldana; la Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Altamirano; los Concejales José Luis Sánchez, Yolanda Zerpa, Juan Brajcich y Marta Russo Arriola; el Presidente interino del Consejo Vecinal, Carlos Llampa, demás funcionarios municipales, vecinalistas e invitados especiales.

El acto dio inicio con el izamiento de las banderas: Nacional a cargo del Intendente, Raúl “Chuli” Jorge; el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; el Secretario de Gobierno, Carlos Toconás, la Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Altamirano y el Presidente del Concejo Deliberante, C.P.N. Carlos Alberto Sadir. La Bandera de la Provincia de Jujuy, el Presidente interino del Concejo Vecinal, Carlos Llampa; el director de Participación Ciudadana, Daniel Ruiz y Concejales encabezado por el presidente del bloque radical, José Luis Sánchez.

Luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de los sones de la Banda “19 de Abril” dependiente de la Municipalidad; posteriormente colocación una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda la recuperación de la democracia en el país; toque de silencio en memoria a los vecinalistas desaparecidos y luego se hizo entrega de certificados de reconocimiento a dirigentes vecinales.

Entre los que fueron distinguidos, fueron: Hayde Chávez (Belgrano); Gabriel Garnica (La isla); Amelia Suárez (Tacita de Plata); Maurio Castillo (337 Viviendas de Alto Comedero); Margarita Reinaga (308 Viviendas Alto Comedero); Elena Silva (20 de Junio); Emilia Sara Montoya (Santa Rosa); Rosa Domínguez (El Progreso); Mónica Coria (14 de Mayo) y María Julio Mamanìí (Proyección al Futuro).

Luego se entregaron cuadros a los centros vecinales de los barrios: Los Perales, 20 de Junio, 337 Viviendas, 200 Viviendas, 308 Viviendas, barrio San Cayetano,  14 de Mayo, Virgen de Loreto, barrio Luján, 19 de Abril, 12 de Octubre y Obras Sanitarias.

Finalmente el Intendente Jorge, entregó un obsequio para el Consejo Vecinal, en la persona de su presidente interino Carlos Llampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Sociedad Jujeña de Cardiología impulsará la creación de “áreas cardioprotegidas”

Mar Jun 12 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Sociedad Jujeña de Cardiología, Juan Paúl Flores se refirió al proyecto que se impulsará desde la sociedad con el aval de la Federación Argentina de Cardiología, para la creación de áreas cardioprotegidas en Jujuy. Las áreas cardioprotegidas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes