Se propone a los jóvenes “ser autores”

Jujuy al día® – Con la participación de diferentes comunidades escolares, “Soy Autor” sigue en marcha por el interior de la provincia fortaleciendo el acceso de la escuela a una amplia gama de expresiones culturales, literarias, plásticas, teatrales y se favorece una apreciación más profunda y enriquecedora de la lectoescritura creativa.

El éxito del programa genera nuevas expectativas ante la lectura, siendo que las actividades culturales tanto locales como provinciales consolidan los vínculos de los jóvenes con la cultura teniendo en cuenta que los libros recibidos por los adolescentes son textos de autores jujeños, relatos, poemas y expresiones de la literatura más contemporánea.

El eje central de esta iniciativa es la lectura como herramienta fundamental de creatividad, imaginación y comunicación, fortaleciendo la identidad cultural y el inicio de un camino hacia la escritura y la pintura. También promover las obras literarias de autores jujeños especialmente en adolescentes y jóvenes, y fortalecer los espacios de bibliotecas populares, con encuentros de discusión, de generación de opinión y creación.

En esta primera etapa de trabajo, la experiencia se desarrollará en municipios de la región Yungas y Valles de la provincia de Jujuy, ya que durante los Juegos Nacionales Evita del año 2011, se tomó conocimiento de una gran cantidad de adolescentes y jóvenes interesados en el tema, reconociéndose también algunas dificultades detectadas por los jurados de la Sociedad Argentina de Escritores delegación Jujuy en relación a la escritura.

Dentro de las actividades del programa, que se desarrolla en etapas, se cuenta con una convocatoria de escritores quienes seleccionaron las obras de autores jujeños, que se abordarán durante los talleres. La otra etapa continua con la confección de una cartilla de trabajo acompañado por una producción audiovisual que servirá de disparador para las actividades de lectura, debate y escritura.

En los talleres participativos se leerán las obras literarias y a partir de allí los participantes elaborarán sus propias historias y se realizaran trabajos artísticos de plástica basados en la obra literaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.