Ley de muerte digna: “Argentina está abriendo la puerta para que otras sociedades puedan empezar a discutir estos temas”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la profesora adjunta de la cátedra de Bioética de la UNJu, Paz Bossio se refirió a la ley sancionada recientemente por el parlamento argentino, la ley de muerte digna, la cual permite que los pacientes con enfermedades terminales e irreversibles, o si fuera necesario, sus familiares, decidir sobre no seguir realizando los tratamientos médicos correspondientes, e impedir el escarnecimiento terapéutico.

Respecto a la sanción de esta ley, Paz Bossio manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “esta ley tiene muchas aristas y era una ley que hace mucho se venía intentando sancionar. Es una ley que establece cuales son los derechos de los pacientes y ahora estos derechos van a poder tener una correspondencia desde la practica medica”.

Para Bossio “se fundamenta esta ley en la autonomía de la voluntad, principalmente en el poder de cada uno de tomar sus propias decisiones. Es muy reciente la sanción de la ley, creo que se van a abrir nuevas discusiones, no es el final esta ley, es el comienzo de un debate que se va a tener que ir dando”.

En relación al rol de los médicos ante esta nueva ley, mencionó que “habrá que trabajar mucho con los médicos,  así lo comentaba el jefe de terapia intensiva del Hospital Italiano, a quien pude escuchar, donde señalaba que muchos médicos de su generación estaban  formados en otra concepción, y que lo que planteaba era la necesidad de acompañar la etapa final de la vida, porque esta ley se podría haber llamado ‘Ley del cuidado final de la vida’”, y agregó que “es cierto que la tecnología médica ha llevado a que muchas veces se prolongue la vida y se contrapone en términos éticos a una pregunta: ¿sí es cantidad o calidad de vida?, y para la cual, creo, no hay una respuesta única”.

Asimismo también se refirió a la experiencia respecto a este tipo de leyes en otros países, comentando que “no hay muchos países que hayan avanzado en este tema, la legislatura abrió un nuevo proceso y se animó a debatir este tipo de leyes que generan mucho impacto en la sociedad. No podemos compararnos con otros países, porque son culturas distintas, son estructuras familiares distintas”, y añadió que “Argentina va a tener que ir dando sus propios pasos pero va a ser pionera en encontrar el equilibrio en esta ley, Argentina está abriendo la puerta para que otras sociedades puedan empezar a  discutir estos temas”.

Para finalizar, Paz Bossio manifestó que “ahora empieza el debate en la sociedad, vamos a tener que encontrar un consenso porque esta la normativa. Va a ser un debate interesante, como el de los 90 cuando se discutió muchísimo el tema de la eutanasia, hasta que hubo un cambio de paradigma. Una situación es la practica eutanasia y otra es cómo vamos a acompañar el proceso del final de vida, el resultado puede ser el mismo, la muerte de la persona, el tema es como se llega”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.