Con el capital de la sabiduría ancestral: Redescubriendo herramientas para el fortalecimiento de las mujeres indígenas

Jujuy al día® – El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, en el marco de su proyecto “Jurisprudencia Mujer Indígena” se ha propuesto desarrollar metodologías interculturales para abordar las problemáticas de las mujeres originarias. En esa línea, la institución busca recuperar sabidurías ancestrales atesoradas en la cultura, actualizarlas, sistematizarlas y compartirlas para contribuir, en primer término a procesos de fortalecimiento de las mujeres indígenas y para contribuir también al desarrollo de políticas públicas adecuadas culturalmente.

En ese contexto se inscribe el Taller de Resiliencia y Sanación Intercultural, que se concretó este fin de semana en el Complejo Las Vertientes de Lozano, con la presencia de lideresas indígenas de toda la provincia y la coordinación de Carolina Llorens.

“Resiliencia es la capacidad de las personas de superar las adversidades y salir transformadas positivamente de esas coyunturas”, explicó Llorens y precisó que durante el taller las mujeres compartieron las diferentes formas de sanación que utilizan para superar las dificultades que las afectan.

“Hicimos un trabajo de conectarnos con los ancestros, con la sabiduría de los que nos antecedieron y que pervive en cada una de ellas” detalló LLorens y apuntó que el objetivo del Taller fue lograr “que las mujeres puedan reconocer, valorar sus formas de sanación y aprender otras que puedan  fortalecerlas en lo personal y comunitario”.

La Coordinadora General del COAJ, Natalia Sarapura, explicó que el  proyecto “Jurisprudencia Mujer indígena” involucra a mujeres que ejercen diferentes formas de liderazgo en sus comunidades y tienen un rol en la escucha y la ayuda a las mujeres en situaciones críticas, de discriminación y/o violencia..

En una primera etapa del proyecto las promotoras participaron de instancias de alfabetización jurídica que se centraron en la apropiación de los derechos indígenas y de los derechos de las mujeres. “Buscamos que las mujeres adquirieran herramientas adecuadas culturalmente para el ejercicio y la exigibilidad de derechos destinados a la resolución de problemáticas de las mujeres” precisó la titular del COAJ.

Subrayó Natalia Sarapura que con este proyecto “la institución se propone abordar el impacto en las mujeres de políticas públicas no adecuadas aún culturalmente, como la salud y  la educación y contribuir al tratamiento de situaciones que vivimos por las mujeres por nuestra condición de género, como la violencia sexual, psicológica, espiritual, la discriminación, es decir, formas de violencia que impactan sobre las mujeres indígenas”.

Con las acciones del proyecto, como las del taller realizado este fin de semana, “apostamos a una formación integral que le permita a las promotoras ser intermediarias en situaciones difíciles que viven las mujeres, de manera que puedan ser un primer canal de contención para ayudar a sus pares de la comunidad”, agregó Sarapura.

Actualmente el proyecto “Jurisprudencia Mujer Indígena se encuentra en una etapa que tiene como meta crear mecanismos comunitarios e interculturales de contención para las mujeres indígenas”. Para ello, “estamos indagando y redescubriendo en la espiritualidad de las mujeres, en su forma de pensar y sentir, fortalezas, sabidurías expresadas en prácticas heredadas culturalmente, que entendemos pueden constituir un insumo para metodologías destinadas a la recuperación de la autoestima, la sanación de las dolencias espirituales, físicas, psicológicas”, destacó Sarapura.

Por eso es que durante el Taller de Resiliencia y Sanación Intercultural se trabajó recuperando la sabiduría ancestral de las lideresas indígenas para que puedan reconocerla y capitalizarla para su labor de promotora. Pero también, aclaró Sarapura, “no dejamos de valorar y aprender herramientas del mundo occidental, como la psicología y la mediación comunitaria”.

“Durante el Taller las mujeres reconocieron una herencia ancestral que es la relación particular que tienen con la naturaleza y que determina en gran medida sus pautas de contacto y de sanación” manifestó la Coordinadora del COAJ. Explicó que en la cosmovisión indígena, todos los seres animados e inanimados tienen un valor fundamental, por eso aún en contexto de soledad – provocados por las distancias geográficas o la vida en el mundo rural- los pueblos indígenas se siente acompañados por todo lo que está y que expresa”.

“Las mujeres indígenas no estamos solas porque formamos parte de un todo y en ese todo están las herramientas para la sanación” refirió Sarapura y agregó que la revalorización de la identidad, el fortalecimiento de la autoestima, constituyen la antesala del fortalecimiento de procesos comunitarios.

Finalmente, la líder indígena insistió que la apuesta en el largo plazo de este proyecto, es proveer a las políticas públicas la mirada indígena, para que la interculturalidad se incorpore en los programas de atención a las mujeres. “Pensamos que este redescubrimiento por  parte de las mujeres de pautas culturales propias de sanación, ayudará después a construir un protocolo para sugerir a las políticas públicas y a los organismos del estado cómo tratar a una mujer indígena en situación de violencia o en situaciones de vulneración de derechos y abordar esa problemática desde el respeto a su identidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cortes en la atención del PAMI, desde la FENDIJ sostienen que “van a ser muchas personas afectadas por el corte de las prestaciones”

Lun Jun 11 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, se refirió a la situación que afrontan los afilados al PAMI tras el problema en atrasos de pagos por parte del Ministerio de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes