Bº El Progreso: marcado interés de vecinos en la disertación sobre Principios del Cooperativismo y Gestión de Matrículas

Jujuy al día® – Estuvo a cargo del Técnico en ONGs, Orlando Gutiérrez, quien se refirió a los principios básicos, valores e historia del cooperativismo, que “involucra a personas que persiguen una misma finalidad”. La jornada incluyó relatos de experiencias de entidades legalmente constituidas como la Cooperativa El Progreso Ltda. Cooperativa Telefónica de Palpalá y Cooperativas educativas del Colegio Pablo Pizurno y Nueva Generación.

A través de un acto presidido por el Secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, lic. Gustavo Muro, e integrantes del Consejo Vecinal, se concretó ayer –miércoles- en el Salón de Cooperativa del Barrio El Progreso, la disertación sobre “Principios, Valores e Historia del Cooperativismo”,  a cargo del Técnico en ONG’s Orlando Gutiérrez y  “Gestión de Matrícula, Trámites y Entes de Contralor”, por el Departamento de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia,  en el marco de las actividades programadas en la  Semana del Vecino.

Al respecto, el Director de Desarrollo Comercial del municipio capitalino, Bruno Jerez, explicó que la conferencia sobre cooperativismo, “está enmarcada en lo que es el cooperativismo vecinal que forman parte de la Municipalidad y abordando temas relacionados a principios, valores, historias, tanto de cooperativas conformadas y a  conformarse”.

Y como segunda propuesta –agregó el funcionario- la charla con responsables de Acción Cooperativa del Gobierno de la Provincia, que “disertaron sobre temas de gestión de matricula cooperativa y de entes de contralor”.

Consideró de importante, la experiencia de la cooperativa vecinalista del barrio El Progreso, que “son grupos solidarios de vecinos que conformaron una cooperativa en común,  a través de la cual desarrollaron una infraestructura importante en su barrio, como el salón de cooperativa, así como si también lo que es la mutua colaboración y adquisición de terrenos para la futura construcción de viviendas”.

“Creemos que es una herramienta muy importante de poder difundir este tipo de experiencias de instituciones legalmente constituidas para poder brindar un desarrollo local en el municipio capitalino y dar formalmente un empleo a través del cual puedan desarrollarse económicamente y humanamente en el vecindario”, sostuvo Jerez.

“Equidad y ayuda mutua: valores que deben cumplirse”

Luego Orlando Gutiérrez, abordo la definición, valores,  principios e historia del cooperativismo que “involucra a todas las personas que tiene una misma finalidad y en la que existen valores que deben cumplirse como la honestidad, equidad y ayuda mutua”.

Añadió que “el fin que persigue el cooperativismo, es de auto sustentarse, de ayudar entre personas comunes que tienen una misma necesidad. El progreso se cumple en función de uno de los principios, de trabajar más allá de sus propios beneficios, como una entidad dentro de una determinada localidad o barrio como el Barrio El Progreso”.

Por su parte, Guadalupe Polo, Presidenta de la Cooperativa Progreso Limitada, comentó que la cooperativa surgió juntamente con el barrio, “a partir de allí se pudo llevar a cabo todas la obras de infraestructura barrial, así que es un trabajo solidario muy importante que se hizo a través de los años, donde se ejecutaron obras de cloacas, agua, cordón cuneta, gas, actualmente contando con todos los servicios, con un trabajo intensivo de todos los vecinos”.

Destacó que “el objetivo principal que llevó adelante la institución, fue mejorar la calidad de vida de todo el barrio, al principio éramos un asentamiento, de ahí en adelante se formó una cooperativa y con los años se fue ejecutando obras tendientes a optimizar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.