Legisladoras jujeñas en la XXIII reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud

Jujuy al día® – La Presidenta y Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, Diputadas Ing. María Elina Domínguez y Dra. Ana María Jorge, participaron el pasado 1º de junio de la XXIII reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA) que se llevó a cabo en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora y del vicegobernador Ángel Nicolai y fue presidida por la Diputada nacional Dra. María Elena Chieno presidente del organismo.

La Dip. María Elina Domínguez Manifestó que el temario  incluyó diversas exposiciones como la realizada por el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis César Martínez, las efectuadas por cada una de las Secretarías sobre el Plan de Acción para el corriente año, entre las que se distinguió la efectuada por el Senador Dos Santos como responsable de la Secretaría de Comunicaciones e Integración.

El tema central de la reunión fue: Calidad Médica y Calidad institucional, se llevaron a cabo diversas exposiciones entre las que se destacaron la presentación del Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud de la Nación Dr. Guillermo Williams, como así también la del Director del Centro Interdisciplinario para la Salud de la Universidad Nacional de La Plata Dr. José Paganini y la del Dr. Rolando Morgensterin de CADIME.

La reunión contó con la presencia de la Psiquiatra y especialista en Calidad de Atención en Salud Mental infantil y adolescencia Dra. Nidia Martini, así como del director del hospital de la localidad de Monte Caseros de Corrientes, Dr. Mario Arietti entre otros.

En relación al tema central  del encuentro –Calidad Médica- la Diputada Ing. María Elina Domínguez, manifestó que este nuevo paradigma  es un tema que  se esta desarrollando, El Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales tienen una base de datos a través del PNGS “Plan Nacional de Gestión de Salud” que es de gran valor para apoyar estas iniciativas.

La Dip. Domínguez destacó que la Provincia de Jujuy, estamos muy avanzados,  el Hospital San Roque desde el 2008 inicio la Capacitación en  Gestión de Procesos con la UNJU. En el año 2010 con gran impulso y contando con profesionales de la salud y administrativo diplomado en la Gestión de Calidad  se inicio un proceso que estableció la misión, los valores y la política de calidad del establecimiento habiendo logrado la redacción de un Manual de Gestión de Calidad.

En los primeros meses del próximo año se certificaran para el Hospital San Roque 4 procesos con las normas ISO 9001/2008: Infectología, Farmacia, Puestos de Salud y Gestión de Pacientes. Con esta tarea el Hospital San Roque se pone a la vanguardia en procesos de calidad.

Además, concluyó Domínguez, en el Hospital de Niños se desarrolló el primer módulo de capacitación para los recursos humanos en salud, sobre “Gestión por Procesos en el marco de un sistema integrado e integrable de gestión de organizaciones de salud”, destinado a mejorar la calidad de las acciones del sector.

Domínguez señaló que la próxima reunión de COFELESA se realizará en Catamarca en la que el tema principal será el análisis del “Plan Nacer y El Impacto de la Minería en la Salud”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sexagenaria murió luego de ser atropellada en pleno centro de nuestra ciudad

Sáb Jun 9 , 2012
Jujuy al día® – Una mujer de 60 años de edad perdió la vida en el Hospital Pablo Soria luego que un automóvil, que protagonizará un choque, la atropellara cuando se encontraba esperando para cruzar la calle en pleno centro de nuestra ciudad capital. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes