Monseñor Daniel Fernández es el nuevo Obispo de Jujuy y podría asumir el próximo 6 de agosto

Jujuy al día® – En la mañana de ayer se conoció la noticia que el Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Obispo Diocesano de nuestra provincia a Monseñor Daniel Fernández, quien se encontraba desde el mes de septiembre de 2011 como Obispo Administrador de la Diócesis de Jujuy.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el flamante Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, se refirió a esta designación manifestando que “estoy muy contento, todos me decían que rezaban para que me quede, y les repetía que debían hacerlo para que sea lo mejor para Jujuy. Dios hay visto las cosas como lo deseaban, si hubiera alguien mejor que lo pudiera hacer estaba disponible a partir, y si me tenia que quedar, el Señor sabia que iba a trabajar con todas mis fuerzas”.

“Estoy muy feliz, por un lado ya pasó la espera, así que en eso estoy mas sereno y después que pasen los días seguiremos delineando los pasos a seguir en este tiempo hasta que tome posesión, y con la ayuda de todos seguiremos la marcha de esta iglesia”.

Monseñor Fernández brindó su primer mensaje como Obispo de Jujuy para toda la feligresía y expresó “les pido que permanezcamos unidos a Jesús y entre nosotros, haciendo una iglesia servicial a nuestra provincia. Tenemos mucho por delante en dignificar y engrandecer a las personas, y desde el evangelio poder construir una sociedad mas justa y fraterna como todos deseamos”.

En relación a la fecha en la cual tomaría poción de si cargo, el religioso indicó que “en principio podría ser el 6 de agosto, algo que anhelo, así podría coincidir con las festividades de San Salvador, pero dependería del Arzobispo Metropolitano, ya que él debe venir para esto”, concluyó.

Datos biográficos de Mons. César Daniel Fernández

El nuevo obispo de Jujuy nació en Buenos Aires el 20 de octubre de 1954. Después de cursar la enseñanza secundaria en la Escuela Nacional de Comercio N. 23, de la que egresó con el título de Perito Mercantil, ingresó en el Seminario de Villa Devoto, donde cursó todo el itinerario de la formación sacerdotal.

Fue ordenado sacerdote el 14 de noviembre de 1980 en la catedral metropolitana por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

Después de su ordenación obtuvo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA) y el diploma en Teología Espiritual del Instituto de Espiritualidad a Distancia del “Teresiano” de Madrid.

 

Ejerció luego su ministerio sacerdotal como vicario parroquial, en la parroquia del Espíritu Santo (1981 a 1984); de 1984 a 1985, como vicario parroquial en San Rafael Arcángel; en 1985 fue designado párroco de Encarnación del Señor hasta 1987; de 1986 a 1987 fue elegido decano del Decanato 15 (Chacarita); de 1987 a 1996 fue párroco de Santa Magdalena Sofía Barat; de 1992 a 1996 fue decano del Decanato 11 (Devoto).

Durante los años 1989 a 1996 fue miembro del Consejo Presbiteral; de 1991 a 1999 se desempeñó como Vice Asesor Nacional de la Acción Católica Argentina cuando era Asesor Nacional monseñor Mario Maulión.

Fue también capellán del colegio Nuestra Señora del Huerto (calle Mosconi) en 1996, y de 1997 a 1999 párroco de Nuestra Señora de Belén.

En los años 1999 y 2000 fue responsable de la Comisión Arquidiocesana de Espiritualidad.

El 4 de noviembre de 1999 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, lo designó rector del Seminario Mayor de Buenos Aires, cargo que ocupa hasta su nombramiento episcopal.

El 20 de septiembre de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI lo eligió obispo titular de Caltadria y auxiliar de Paraná; recibió la ordenación episcopal en la catedral de Buenos Aires el 30 de noviembre de 2007 de manos de monseñor Mario Luis Bautista Maulión, arzobispo de Paraná y fueron co-consagrantes monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo emérito de Rosario y monseñor Mario Aurelio Poli, obispo auxiliar de Buenos Aires.

A raíz del grave estado de salud de monseñor Marcelino Palentini SCJ, [falleció el 18 de septiembre de 2011], el 25 de agosto de 2011 Benedicto XVI lo nombró administrador apostólico de Jujuy, sede de la que se hizo cargo el 1 de septiembre de 2011. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios. Su lema episcopal es “Servir y dar la vida”.

La diócesis de Jujuy

La diócesis de Jujuy fue creada el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI. Comprende en la provincia de Jujuy los departamentos de Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, Libertador General San Martín, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Tilcara, Tumbaya y Valle Grande, con una superficie total de 20.083 kilómetros cuadrados y una población de 560.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.

Cuenta con 36 parroquias y 3 cuasiparroquias, 66 sacerdotes (43 diocesanos y 23 religiosos), 6 diáconos permanentes, 12 hermanos no sacerdotes, 16 seminaristas mayores, 114 religiosas, 11 casas de religiosos, 1 monasterio femenino, 26 casas de religiosas y 17 centros educativos.

Obispos

El primer obispo de Jujuy fue monseñor Enrique Mühn SVD (1934-1965); el segundo fue monseñor José Miguel Medina (1965-1982); el tercero fue monseñor Arcenio Raúl Casado (1983-1994); el cuarto monseñor Marcelino Palentini SCJ; y monseñor Fernández será el quinto obispo de Jujuy.+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.