Fellner: “Jujuy ya integra la nueva YPF y se podría explorar petróleo no convencional en Tarija y Yacoraite”

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner destacó hoy que “pese a no tener reservas de petróleo declaradas, Jujuy fue reconocida y ya es una de las socias de la nueva Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF)” a la vez que reveló que habría posibilidades para que esa firma “encare la exploración de ese recurso no convencional, tanto en la zona de Tarija como en la de Yacoraite”.

El Gobernador señaló como una “actitud muy importante” de parte de los restantes gobernadores de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), las que admitieron el ingreso tanto de Jujuy como de Formosa, “dos provincias que no tienen declaradas reservas de petróleo por YPF pero que han sido reconocidas como parte de esa sociedad”, explicó.

Fellner participó el pasado martes de una reunión de la OFEPHI, en Buenos Aires, con las nuevas autoridades de YPF. “Ya he manifestado en ese ámbito y con el nuevo Presidente (Miguel Gallucio) que una de las cosas que Jujuy pretende es la exploración de sus áreas de petróleo convencional y no convencional”.

Sobre este particular, el Gobernador aclaró que “existe una determinación de parte de la propia YPF en el sentido de que Jujuy tiene reservas de petróleo no convencional tanto en la zona del área que se denomina Tarija que abarca a la provincia de Salta y de Jujuy como en el área de Yacoraite”.

“El plan de desarrollo de YPF expuesto hace pocos días por la Presidente de la Nación y por los nuevos miembros del directorio, en particular por su titular (Miguel) Galuccio, de alguna manera ha representado lo que pedíamos las provincias: mayor exploración, mayor explotación, poner al máximo los recursos y dejar de lado la especulación financiera a la que se había dedicado Repsol, en los último años, priorizando negocios  en otros lugares del mundo y también inversiones bursátiles”.   Fellner insistió en que “vamos por buen camino y hay que trabajar muchísimo” y agregó que “así tendrá que hacerlo tanto la gente de YPF, como el Gobierno Nacional y las provincias y en ese sentido creo que todos lo argentinos tenemos que apoyar una empresa que ha vuelto a manos del Estado y que es parte del futuro de los argentinos”.

Dialogo con gremios

En otro orden y ante una consulta de la prensa en el marco del Brindis por el Día del Periodista, Fellner subrayó la importancia de que “hay una mesa de diálogo abierta con los gremios, con diversas propuestas” al tiempo que abogó por que “se cierre rápidamente un  acuerdo para superar esta instancia”.

Respecto del calendario de pagos, Fellner sostuvo que “estamos avanzando en el cronograma del mes de Mayo, dentro de los plazos que marca la ley y vamos juntando los fondos que son necesarios para ir cumpliendo con las obligaciones salariales”. Pero llamó a “no olvidarse también que hay otro tipo de obligaciones del Estado que son fundamentales, particularmente en materia de servicios e insumos en áreas muy sensibles como puede ser salud, seguridad o educación”.

Por esa razón, reiteró la necesidad de actuar “sin desesperar pero con mucha prudencia en el manejo de las finanzas, no solamente en el gasto sino también en la posibilidad de traer fondos nacionales para determinado tipo de programas que es lo que están haciendo los funcionarios”.

En ese contexto, aludió nuevamente al Decreto 606/2012, por el que se ordenó a todas las áreas, medidas de control de los gastos, evitando los superfluos y siendo prudentes en el manejo de las finanzas en cada una de las áreas”, dijo.

Por caso, ejemplificó que “a nadie se le va a ocurrir decir que se dejen de comprar medicamentos ni que los servicios elementales va a ser afectados por esto”, volviendo a enmarcar ese planteo en el realizado el pasado 10 de Diciembre, dijo, cuando “ya avizorábamos que iba a haber dificultades financieras en la recaudación de este año por la crisis mundial, por la baja de las exportaciones y el descenso de la recaudación programada, desde el punto de vista de la Nación”.

Más gestiones por el FET

Tras descartar que la provincia esté pensando en implementar bonos para financiarse, Fellner se refirió a las gestiones ministeriales con el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, para encauzar los envíos del Fondo Especial del Tabaco.

“Creo que acá hay que sincerar algunas cosas, hay que hacer un buen estudio y una auditoria de los fondos que han llegado a la provincia no solamente durante el 2012 sino también durante el 2011, cómo se han destinado, cómo se ha rendido cuenta de la utilización de los mismos, quiénes han sido los beneficiarios y demás”.

Y agregó que “acá se trata de recursos que van al productor tabacalero como complemento de precios pero también hay programas que se llaman POA que justamente son para utilizar los fondos especiales del tabaco y de eso hay que rendir cuentas, de tal manera que creo que hay que limpiar un poco la cancha, dejar un poco la política de lado, porque también hay aprovechamientos políticos de determinados sectores en esto que no le hacen bien a la producción”.

Sobre la situación del Ingenio la Esperanza, Fellner espera que se normalice  y regularice” a la vez que destacó que “el emprendimiento que ha hecho la empresa Roggio es importante, ya que ha habido inversiones en maquinaria, en mejoramiento de los cañaverales que se han incrementado” y consideró necesario que sean escuchados “todos los productores y cañeros independientes de la zona de San Pedro”, quienes han venido sosteniendo encuentros con el Ministro Gabriel Romarovsky.

“Hoy el azúcar es un buen negocio pero significa esto también poner un esfuerzo en una producción racional que sea sensible y que tenga posibilidades de ampliación”, puntualizó.

Finalmente, respecto de la coparticipación municipal señaló que su gestión tiene la clara determinación de “fijar reglas de juego”, a lo que agregó que “hay algunos intendentes que se están refregando las manos pensando que esto significa inmediatamente más recursos y no es así”.

“No solamente pueden o no existir más recursos sino que seguramente hay mayor responsabilidad porque hasta acá de alguna forma u otra la provincia asiste a los municipios para el pago de los sueldos, para el pago de los insumos necesarios y siempre estamos atentos”, explicó.

“Pero una vez que haya coparticipación y un reparto directo de los fondos que ingresan a la provincia la responsabilidad va a ser mayor”, llamó a la reflexión el Gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.