El Jefe del Aeropuerto de Jujuy señaló que están “en condiciones óptimas para trabajar”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Jefe del Aeropuerto Internacional de Jujuy, “Doctor Horacio Guzmán”, José Luis Subirat, se refirió a las denuncias realizadas por parte de ATE, sobre supuesta falta de seguridad operacional en el Aeropuerto por no estar en condiciones de funcionar una de las 2 autobombas que se requiere para brindar seguridad ante un posible incidente de aeronave.

Respecto a esto, José Luis Subirat explicó a JUJUY AL DÍA® que “lo que podemos decir es que una de las autobombas está fuera de servicio a partir del día lunes, pero lo que sucede acá es que el servicio de extinción de incendios que a través de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la atención de los vuelos se cataloga de acuerdo a una categoría 5 o 6, según la cantidad de medios que uno dispone, con las dos autobombas en pleno funcionamiento disponíamos de la categoría 6 porque, la cual  requiere una cantidad de agua, de espuma y de polvo químico, con esos agentes extintores nos da la categoría”.

Sostuvo que “al romperse una de las autobombas, eso hace bajar la categoría. En la provincia no hay una autobomba con la capacidad de remplazo como la que se rompió, pero con las autoridades del gobierno de la provincia, hemos conseguido una autobomba que da con el agente extintor y con la espuma que debe tener, con eso, y de acuerdo a la norma, alcanzamos a cubrir la cantidad de agente extintores necesarios para la categoría 5, y se está brindando esa categoría al momento de los vuelos comerciales únicamente, por ese motivo se está operando”.

Además señaló que “hay que tener en cuenta que cada empresa tiene su supervisión de seguridad operacional y están dando la conformidad para que las operaciones se realicen, si no, de ninguna manera las empresas hubieran operado. Si bien es cierto que con esta autobomba se viene trabajando hace mucho tiempo, se la repara y vuelve a tener fallas, pero la administración está trabajando en consecuencia”.

“Lo único que pasó es que bajamos la categoría, nada mas. En cuanto a lo que es la seguridad operacional, en lo que es la atención al servicio del transito aéreo, en cuanto a lo que son los servicios de extinción de incendio, si bien está reducido un poco en su capacidad, estamos en condiciones optimas para trabajar”, aseguró.

Por otra parte, Subirat se refirió al estado general del Aeropuerto de nuestra provincia mencionando que “en cuanto a su infraestructura, sacando este inconveniente, es óptima, sino no estarían operando las empresas, y los usuarios, como las empresas que operan, son las que deciden si la calidad del servicio sirve o no. Por eso recalco, cada empresa tiene su área de seguridad operacional, quienes son los que evalúan si los servicios de un aeropuerto, no solo en Jujuy sino en cualquier aeropuerto, está en condiciones para que operan sus vuelos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.