Blaquier será sometido hoy a un estudio y la justicia deberá resolver finalmente si podrá declarar

Jujuy al día® – Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS y la Asociación de ex Presos Políticos, informaron que este viernes, 8 de junio, Carlos Pedro Blaquier será sometido a un nuevo estudio médico, tras lo cual el cuerpo médico forense y los médicos peritos de las partes y del Ministerio Público Fiscal se encontrarán en condiciones de emitir un dictamen final.

El informe deberá contener puntos esenciales como el estado de salud actual de Blaquier (física y psíquica); tratamiento al que deberá ser sometido en su caso. Dicho informe será dado a conocer el próximo jueves 14 de junio. Posteriormente, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Fernando Poviña deberá fijar nueva fecha para tomarle declaración indagatoria.

Los peritos deben confirmar la veracidad del certificado que presentó el asesor legal de Blaquier para justificar su ausencia el 18 de mayo, cuando debía prestar declaración indagatoria ante los Tribunales Federales de Jujuy.

También los peritos deben determinar si está en condiciones de viajar a Jujuy para responder a la indagatoria.

Las organizaciones – a través de Inés Peña, Eva Arroyo y Hugo Condorí- señalaron a través de una comunicado de prensa que “Blaquier debe presentarse ante los tribunales federales de Jujuy, porque si ha podido viajar a Europa puede trasladarse hasta Jujuy, pero además debe hacerlo porque se ha podido observar a través de los medios de comunicación el 30 de mayo último, cuando se presentó ante los peritos de la Corte, que está en condiciones de responder. Es evidente que si ha tenido la astucia de intentar distraer a la prensa, negando su identidad para no ser requerido periodísticamente, se encuentra en condiciones de responder ante un tribunal”.

Expresaron que “en todos estos años de búsqueda de justicia los represores y sus cómplices en todo el país han sobreactuado situaciones para beneficiarse de las garantías que les ofrece la ley y con esto han eludido la acción de la justicia. Ya conocemos estos artificios, también los conoce la justicia, de manera que no pueden seguir siendo eficaces. Blaquier debe declarar y rendir cuentas por lo que hizo el Ingenio Ledesma, bajo su presidencia”.

Los dirigentes de derechos humanos hicieron un llamado público a la Corte y al tribunal federal de Jujuy para que no admitan ardides que entorpezcan un proceso que está en marcha y que ha generado enorme expectativa en los familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy y en la sociedad en general, que quiere saber lo ocurrido y quiere que se restituya el principio de justicia vulnerado por la impunidad con la que se beneficiaron los criminales de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“En nuestra ciudad hay gente que hace muchos años que vive en la calle”

Vie Jun 8 , 2012
Jujuy al día® – Así lo manifestó René Casas, integrante y voluntario de la Organización no gubernamental “Manos Abiertas” en Jujuy, quien brindó su visión acerca de la situación en nuestra ciudad de las personas que se encuentran viviendo en la calle, a raíz del importante trabajo que vienen realizando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes