“En nuestra ciudad hay gente que hace muchos años que vive en la calle”

Jujuy al día® – Así lo manifestó René Casas, integrante y voluntario de la Organización no gubernamental “Manos Abiertas” en Jujuy, quien brindó su visión acerca de la situación en nuestra ciudad de las personas que se encuentran viviendo en la calle, a raíz del importante trabajo que vienen realizando desde hace 2 años, destacando lo alarmante de la cronicidad con la que estas personas llevan viviendo de esta manera desde hace muchos años.

“Manos Abiertas”, a través del trabajo de sus voluntarios, tiene la misión de servir, ayudar, promover y dignificar a quienes mas lo necesitan. En Jujuy tiene tres obras representativas, entre ellas se encuentran la Hospedería San José, lugar donde brindan alojamiento, comida y contención a las personas que viven en la calle; Santa Teresita, lugar donde brindan estos servicios, mas ayuda en la educación a niños carenciados; y Buscadores, conformado por un equipo de voluntarios que salen por las noches a llevar alimento, abrigo y dar contención a las 50 personas que tiene identificadas gracias a sus trabajos, que actualmente viven en las calles y debajo de los puentes.

En relación a la situación de las personas que viven en la calle en nuestra ciudad, Rene Casas comentó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en términos comparativos no está muy alejada a la media nacional. En las grandes ciudades, la cantidad de la gente que vive en la calle es numerosa, pero en nuestra ciudad, donde trabajamos, es alarmante en el sentido de la cronicidad con la que viven estas personas, hay gente que hace muchos años que viven en la calle, que no pueden salir adelante, que no pueden revertir su situación, donde la indigencia es una consecuencia de esto”.

Comentó que “la población que vive en la calle, un 80% es una masa crónica de las mismas personas, aunque hay situaciones variables y temporales de personas que llegan a la calle, están un tiempo y salen, pero tenemos unos 40 o 45 que están viviendo en forma estable, a esto se le suma que en invierno hay mas gente. Después de las fiestas se profundiza el hueco afectivo y hay mas gente viviendo en la calle”.

Rene Casas sostuvo que es una realidad muy sufrida la de estas personas en situación de calle “por la falta de afecto, las adicciones al alcoholismo y las drogas son consecuencias de lo que viven, la causa la disrupción afectiva. Hay una separación con el mundo y la sociedad, no reciben afecto y son incapaces de brindar afecto y se genera un mecanismo de auto agresión y auto abandono”.

Asimismo, se refirió a las causas que manifiestan estas personas por las que llevan esta vida indicando que “generalmente se produce una desconexión con los afectos primarios o elementales de la vida, una desconexión que se da en la niñez y lo afecta toda su vida y eso notamos en el 95% de los casos, por eso encontramos gente que ha tenido dinero, familia o ha estado en la pobreza material gran parte de su vida y terminan en situación de calle, que tiende a permanecer en el tiempo y hay una situación de auto abandono, de auto agresión y auto olvido, sumado a que la sociedad no los mira, no los siente ni los ayuda, y la realidad se vuelve estable, y es difícil salir de eso”.

También, Casas hizo referencia a la preocupante situación que atraviesan estas personas ante el advenimiento de las bajas temperaturas, que ya han empezado a sentirse en nuestra provincia, indicando que “lo mas doloroso es la gente que vive en los espacios abiertos, bajo los puentes, donde tenemos ranchadas históricas. Ellos son los mas desprotegidos porque están al aire libre, y posiblemente duerman así”, agregó que “en este sentido, en Manos Abiertas desde hace dos meses se realiza una campaña a nivel nacional de recolección de frazadas, ropa, calzados, cartones y plásticos. Esta campaña la hace todos los años a nivel nacional, y tratamos de entregarles y palear la situación de vivir en la intemperie y sufriendo las consecuencias de tanto frío”.

Casas expresó que la forma de ayudar a esta gente “es acompañarlos, contenerlos, escucharlos y volver a reconectar esa parte afectiva que se rompió, porque si trabajamos de otra forma ellos se dan cuenta. Hay que tratar de encontrar el daño que se produjo para poder volver a establecer el vinculo y que puedan sentirse contenidos, y a partir de allí, puedan salir adelante, porque como sociedad, no podemos, ellos tienen que hacer el esfuerzo”.

“En la Hospedería San José, a la fecha, hemos recibido a 79 hombres que viven en la  calle. Se trabajó con ellos, tratando de restablecer los vínculos, dándoles una contención emocional, espiritual y psicológica para que puedan reinsertarse en la sociedad, y de los 79, el 55% de los casos ya no viven en la calle, lograron reinsertarse, conseguir un trabajo, volver con su familia, a otros se les otorgó algún tipo protección del estado, como pensiones, pero de los 79, 10 que vivían en la calle, murieron en la calle desde hace 2 años hasta hoy”.

Al opinar de la participación de la sociedad y el estado en esta problemática, sostuvo que “tenemos una impresión muy notables, la respuesta de los jujeños es sorprendente, es admirable, porque hay una necesidad de involucrarse, ayudar, es el pueblo quien se quiere involucrarse, nuestro pueblo es muy solidario con muchas ganas de participar activamente tratando de encontrar una sociedad mas justa y digna, nuestro pueblo es un pueblo maravilloso”, y añadió que “si bien Manos Abiertas no recibe colaboración del estado nacional, provincial ni municipal, somos una ONG sin fines de lucro que trabajamos en todo el país de esta forma, y entendemos que esta situación de las personas en la calle es un tema que debe atravesar a toda la sociedad, el estado debería llevar el estandarte para paliar esta situación pero como sociedad también tenemos que involucrarnos activamente porque tenemos que modificarlo entre todos”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA® René Casas hizo referencia a la situación de tres niños que encontraron durmiendo en la zona de la Terminal, mencionando que “con el equipo de Buscadores, con quienes salimos los lunes en la noche a repartir comida, frazadas y acompañar a la gente que vive en la calle, tarea que hacemos desde casi dos años y es la primera vez que nos pasa encontrar tres hermanitos en situación de calle, Carlitos, Axel y Ángel, que los encontramos durmiendo en el primer piso de nuestra terminal de ómnibus, y nos ha conmovido mucho eso, porque hasta la fecha no habíamos encontrado niños durmiendo en la calle”, y agregó que “son hermanitos que pasan el día vendiendo estampitas en la zona sur de nuestra ciudad. No lo tenemos confirmado, pero aparentemente no van al colegio y se habría producido una situación irregular en su casa y han terminado en la calle. Le hicimos un seguimiento y sabemos que actualmente no están en la calle, ya han vuelto a la casa con su mamá, pero posiblemente, esto tienda a repetirse en un futuro”, comentó finalmente.

La fundación Manos Abiertas en Jujuy, cumplió ayer, jueves 7 de junio, 2 años de un importante trabajo en nuestra provincia, y hoy viernes llevarán adelante los festejos por este nuevo aniversario, a partir a las 18:30 con una misa y posteriormente habrá espectáculos musicales y cerrarán con un locro para toda la comunidad. Todo esto se realizará en calle Juan Carrizo a la vuelta del estadio La Tablada a metros de la avenida Córdoba.

A todas las personas que quieran colaborar con Manos Abiertas Jujuy con frazadas, ropa o alimentos, pueden acercarse a la calle Juan Carrizo 625, llamar al 4223268, o escribir a jujuy@manosabiertas.org.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.