Ruralistas de Jujuy afirma que el paro del campo no los toca porque “no pueden darse el lujo” de parar

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ana Barcena, se refirió a los efectos en nuestra provincia del paro convocado por los ruralistas que comenzó ayer en todo el país y se extenderá durante una semana, en rechazo al revalúo de tierras aprobado en la Legislatura bonaerense.

Este paro además tiene como fin obtener cambios en la política agropecuaria nacional, y durante esta semana habrá un cese de la comercialización de granos, animales con destino a faena y productos agropecuarios no perecederos.

Respecto a esta medida, Ana Barcena manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “al campo jujeño ni lo toca, ni nos va ni nos viene, nosotros no somos grandes productores, aunque por ahí hay dos o tres sojeros importantes, que tampoco creo dejen de vender soja en este paro. En la última reunión con nuestro presidente, la semana pasada, se dio autonomía a cada distrito, a pesar de ello, lo quieren nacionalizar al paro, pero saben perfectamente que en la  Federación Agraria en Jujuy, el 98% de nuestros socios, somos todos agricultores familiares”.

“Que nos vamos a adherir, ¿cual de nosotros puede guardar 14 días los granos? Nadie, por ejemplo, la gente que hace poroto en Jujuy, en general es gente que tiene que comer con eso, los graneros de acá, no pueden darse ese lujo de no vender cuando no tienen para comer. Aquí se trabaja para comprar los insumos de la próxima cosecha y para comer, no para comprar departamentos o guardar bajo el colchón, por eso cada distrito de la federación tiene su autonomía en la decisión y no tenemos con que parar ni con que hacer daño, porque no existimos por lo chiquito que somos, existimos socialmente”.

Asimismo, la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina, se refirió a la situación actual de los ruralitas y del campo en nuestra provincia, expresando que “la situación no es buena, en lo general no es buena porque aquí hay dos producciones que marcan a Jujuy fuertemente, una es el tabaco, donde las cosas están mal, inclusive los tabacaleros están preocupados por varias cosas, una de ellas el Fondo Especial; y el otro cultivo inmenso es la caña de azúcar y nos preocupa un montón. Tememos que Jujuy termine siendo como el sur, un monocultivo, pero en este caso de caña, me parece una barbaridad”.

Reclamó “por un lado, en nuestra provincia el 80% son pequeños productores, y estamos como cualquier pequeño productor del país, un desastre. Tenemos problemas con la comercialización, los precios no nos cierran,  no hay políticas públicas concretas. Hace poco cuando salió un plan nuevo que destinan 100 millones de pesos para todo el país, pero son parches, no hay desarrollo, no hay una política de desarrollo en la provincia que contemple a los pequeños productores”.

Además señaló que “también existe problemas con las tierras, por ejemplo en El Pongo, por el tema de la caña, presionando a los pequeños productores que son arrendatarios históricos. Cada región tiene su problema, en el alto valle son los precios, la fruta que pagamos 8 pesos el kilo, al productor le pagan 45 centavos el kilo, no pueden vivir así, encima hay presiones como las impositivas, los sueldos, los costos fijos”, y agregó que “los pequeños productores somos una raza en extinción y la concentración es cada vez mas fuerte de los grandes productores, las tierras cada vez están en menos manos”.

También, Ana Barcena se refirió a como se preparan ante el advenimiento de la temporada mas fría en Jujuy, manifestando que “todo corta por lo mas fino, por el pequeño productor, que se arriesga en esta época a producir verduras, y solo lo hacen aquellos que pueden poner platico o tener  todo bajo techo.  A este invierno lo vemos mas, como todos los inviernos, y mal como en los veranos con la creciente de los ríos, que arrastran nuestras hectáreas y después tenemos que estar llorando por la emergencia”.

“Como productores y como gremio vemos que se va agravando de a poco, es una escalada que va cayendo desde hace 30 o 20 años, y siempre cayendo sobre nuestro sector, porque los gobiernos no representan política ni económicamente a nuestro sector, representan a sectores mas grandes. Cada vez esta peor, nuestro sector que cada vez esta peor, estoy convencida de eso”, comentó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.