Reunión y firma de un Acta Acuerdo entre la UNJu; Ministerios de Salud y Secretarías de Gestión Ambiental, de Jujuy y Salta

Jujuy al día® – En el Salón de los Rectores, del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevó a cabo una importante reunión, en donde el Rector, Dr. Ing. Enrique Arnau recibió a numerosas autoridades del Gobierno de la Provincia y de la vecina Provincia de Salta.

Participaron del encuentro: el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Dr. Néstor Enrique Heredia; Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Dr.Víctor Urbani; Secretario de Determinante de la Salud y Relaciones Sanitarias de Jujuy, Dr.Sergio Arraigada; Secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de Jujuy, Dr. Marcelo Bellone; Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Lic. Daniel Roinsinblit; Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta, Lic. Miriam Aída Terán; Directora de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Ing. Alejandra Audino; Coordinadora de Residuos Sólidos Urbanos de Jujuy, Ing. Nilda Alcázar; Directora de la Red REUNIF, CPN. Lilian Abraham de Méndez; Secretarios y autoridades del Rectorado de la UNJu.

Esta reunión tuvo como finalidad firmar una Carta Intención entre la UNJu; los Ministerios de Salud de Salta y Jujuy; la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy; y la Secretaría de Ambiente de Salta para promover la armonización de políticas, estrategias y acciones conjuntas en la búsqueda de lograr un mayor impacto en el desarrollo humano sostenible y de una integración regional fronteriza con inclusión social y equidad.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy al ser consultado por el motivo de este encuentro, expresó:»Realmente es muy importante este compromiso, que permitirá ,en el marco del Planeamiento Estratégico de REUNIF ,continuar implementando acciones específicas en Salud y Ambiente en la parte norte de nuestro país y en la frontera boliviana y esta Carta Intención reafirma el compromiso asumido por estas instituciones. Este Proyecto puede ser un ejemplo a seguir, como para incorporar a otras provincias que no sean específicamente de esta frontera, pero que en conjunto trabajemos con el solo objetivo de colaborar con el mejoramiento de las condiciones de salud y ambiente; la Universidad cuenta con recursos humanos formados para el tratamiento de esta temática y otras que puedan ir resultando de interés para los distintos Gobiernos».

Por su parte el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Dr. Néstor Heredia dijo:-» lo más importante de esta jornada es que nos permite fortalecernos con las acciones que podemos realizar en conjunto con Jujuy, como ya venimos haciéndolo con otras provincias del NOA en otros problemas y determinantes. En la temática Salud es la primera vez que se integra el ministerio a trabajar con esta Red de Universidades de Frontera, pero con el convencimiento de su impacto ya que lo habíamos hecho en otras áreas interministeriales. Creo que la posibilidad de sumar aliados a problemáticas, que son comunes, es lo más importante y lo que nos obliga como institución del sistema público de salud, a estar presentes».

A su tiempo, el Secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización Dr. Marcelo Bellone, opinó sobre este encuentro:-» Es un acuerdo importante porque transversalisamos varias acciones, varios Ministerios y las Universidades de Frontera también darán su valioso aporte. Los principales beneficiarios deben ser los pobladores de pueblos de frontera. Articulando con los Municipios, los problemas a tratar son: agua, recolección de basura y fundamentalmente los diagnósticos de salud para lo que el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica local, es fundamental; estas son las líneas que traemos como posición a este encuentro»-finalizó.

El Dr. Víctor Urbani, agradeció también la convocatoria, destacando que:-«tenemos muchas problemáticas en común con nuestros vecinos, dificultades como el dengue en Bolivia, para lo cuál se debe reconocer el gran trabajo realizado por nuestros hermanos salteños, que evitó que la enfermedad se propagara en nuestro país. Por eso creo que este accionar en frontera tiene que potenciarse, y que la Universidad se involucre de una manera tan fuerte es extraordinario, porque juntos podemos alcanzar metas mucho más exitosas, que estando desintegrados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones trabajarán en conjunto para dar a conocer vía web las características de la provincia

Jue Jun 7 , 2012
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy trabajará de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones para dar a conocer, a través de una página web nacional, las distintas características sociales, culturales, económicas y comerciales que presentan las distintas localidades y comunas de la provincia. El proyecto prevé […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes