Alderete: “mientras no se aumenten los controles sobre el narcotráfico, la ley no va a servir absolutamente para nada”

Jujuy al día® – Así se refirió el Secretario de Coordinación y Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la provincia de Jujuy, Eduardo Alderete al proyecto para la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, debate que se inició ayer sobre el tema en la Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto, Eduardo Alderete indicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “no creo que  al definir despenalizar, o seguir como estamos, vaya a influir en el tema. Mientras no se invierta en prevención, mientras no se aumenten los controles sobre el narcotráfico, mientras no se siga acentuando en el tema de los precursores que pasan a otros países y sirven para ‘sacarle el jugo a la droga’ y son cambiados por droga producida, la ley no va a servir absolutamente para nada”.

Además, señaló que “si alguien cree, como he visto, que penalizando o despenalizando se va a ir al cielo, en el enfoque de este tema, está equivocado. Lo que hay que hacer referido al tratamiento del adicto, donde está incluida la prevención, es humanizar el tema”.

Sostuvo “prefiero que las cosas, desde lo jurídico, queden como están pero que haya dinero para la prevención, prefiero que las cosas queden como están y que el chico cuando tenga que ir a una institución, la misma tenga los elementos profesionales y de hábitat para que se lo trate como en ser humano. Prefiero que la gente se mentalice, sin ningún tipo de cinismo, que el adicto es un enfermo, porque a veces se lo trata con el mismo desprecio social con el que se trataba al tuberculoso hace 50 años o al enfermo de sida hace no mas de 10 años, hay que incluirlo dentro de nuestra realidades y manejarlo sin cinismo, sin tilinguearías”.

Sobre los proyectos que se tratarían en estos debates, el Secretario de Coordinación y Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la provincia de Jujuy, manifestó a nuestro medio: “escuche a una diputada, que es una de las autoras del proyecto, y me preocupó por dos cosas: por la endebles de su fundamento y, porque pertenecía al Frente para la Victoria, no criticó a los de la vereda del frente. La diputada pasaba de hablar de la despenalización e incursionaba, porque tenía tiempo, en que las madres que hacen de ‘mula’ en la frontera hay que bajarle la pena”.  Expresó que “no debe haber venido nunca a la frontera, debe creer que las llamadas ‘mulas’ comen pastos, y es la autora de uno de los proyectos presentados”.

“Otros, tratando de fundamentar el análisis de los proyectos presentados hablan obviedades, ‘hay que perseguir al narcotraficante y no judicializar al consumidor’. Ellos tendrían que saber que con la actual norma, la mayoría de los consumidores no van a la cárcel, porque hay una serie de artículos que le permiten al juez que, en la mayoría de los casos, actúen criteriosamente y salvar al chico de la posibilidad de que caiga preso”, comentó finalmente Alderete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.