Lanzaron el programa de educación ambiental

Jujuy al día® – Con el objetivo de generar conciencia ambiental ciudadana extendida y profunda en los diferentes sectores sociales, se realizó el lanzamiento del Programa de Educación Ambiental en la Escuela Nº 38 “Juanita Stevens”. En la oportunidad alumnos de diferentes escuelas expusieron trabajos sobre el cuidado del medio ambiente.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, licenciado Eduardo Aragundi, el Secretario de Gestión Ambiental, licenciado Daniel Roisinblit, el Secretario de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán, el Secretario de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga, y la responsable del Programa de Educación Ambiental, profesora Mirta Hanna.

Desde el gobierno provincial se implementó un plan de acción ambiental permanente, de enfoques globales y de amplias bases interdisciplinares, para su aplicación en educación formal y no formal, con el objetivo principal de lograr una adecuada formación científica en relación al medio ambiente, creando motivaciones éticas y culturales que contribuyan a orientar la conducta de los habitantes para que conozcan, mejoren, protejan y hagan respetar el ambiente.

Al respecto el titular de la cartera educativa sostuvo que  es un tema fundamental la incorporación de los contenidos de la conciencia ambiental en todos los niveles de la educación. Destacó que la participación de más de 30 escuelas en la muestra es significativa, porque hace al futuro de la humanidad, la posibilidad de convivir con la naturaleza en armonía en un marco de desarrollo económico que sea sostenible con la conservación.

Tecchi manifestó además que todo esto se puede lograr gracias al trabajo articulado con la Secretaria de Gestión Ambiental, porque las acciones conjuntas con otras áreas de gobierno siempre son para destacar, ya que se necesitan varios socios para una tarea como la encarada en este proyecto.

Por su parte el licenciado Aragundi señaló que hoy por hoy el mundo y la sociedad requieren de una formación de lo que es una cultura ambiental, que tal vez no es la que se pregonizaba hace algunos años atrás.

El funcionario puntualizó que la educación ambiental ha iniciado nuevos debates donde se requiere la pluralidad de voces, y mas allá de la discusión de los ambientes sobre los ecosistemas, la educación ambiental es una discusión central en el hombre y del hombre en relación con la comunidad.

Aragundi enfatizó que la presencia del Estado es fundamental, dado que cuando está presente de manera articulada con distintos sectores, como los estados provinciales, municipales y también en alianza con otros sectores de la sociedad donde la comunidad se expresa, se pueden obtener grandes resultados.

Por último el licenciado Roisinblit dijo que ese programa es una herramienta de la política ambiental que permite trabajar en una ciudadanía más responsable, dado que  trabajar con los alumnos es de vital importancia, porque los niños de hoy  serán los ciudadanos del mañana que necesitan en el país.

Agregó que si hablamos del desarrollo sustentable no podemos hablar de ello si no se toma en cuenta el medio ambiente, como también el crecimiento con equidad, para que las generaciones futuras tengan la posibilidad de disfrutar este ambiente y la misma oportunidad de desarrollarse sustentablemente a través de la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a concurso para cubrir suplencia

Mié Jun 6 , 2012
Jujuy al día® – El Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Provincia, informó que se encuentra abierto el concurso para cubrir una suplencia en el “Taller de Agroganadería”. El mismo, se enmarca dentro de los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes