Ganadores jujeños de las becas 2012 de investigación “Carrillo-Oñativia” recibieron los Diplomas en la Academia Nacional de Medicina

Jujuy al día® – La Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, entregó diplomas a los 240 ganadores de las becas “Ramón Carrillo-Arturo Oñativia” que en el presente año estuvieron orientadas a la investigación clínica y de salud pública de la Argentina. Entre los ganadores, se destacan 17 jujeños, de los cuales 14, pertenecen al Sistema de Salud de la Provincia de Jujuy.

En la convocatoria pública se recibieron 305 postulaciones para becas individuales y 36 proyectos para estudios multicéntricos, para los que se presentaron 216 postulantes. Luego del proceso de evaluación, realizado por expertos externos, resultaron ganadores 112 y 128 becarios, respectivamente, cuyo monto es de 33 mil pesos anuales para cada uno, lo que representa un presupuesto total de casi 8 millones pesos.

Los 240 ganadores están distribuidos en 21 jurisdicciones del país, en el marco de las estrategias implementadas por la cartera sanitaria nacional para aumentar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación.

Cabe señalar que aproximadamente el 75% de las becas ganadoras está destinada a la temática de salud pública, lo que fortalece la política de investigación del Ministerio de Salud de la Nación y del total de las becas ganadoras, el 86% cuenta con el aval de instituciones del sector público y más del 30% se desarrollarán en hospitales.

Ganadores de la Provincia de Jujuy

De la provincia de Jujuy, recibieron certificados como ganadores individuales: Gabriela María del Valle, licenciada en Trabajo Social; Vanesa Gisela Sotomayor, bioquímica; Viviana Claudia Varela, bioquímica; Carmen Gladys Soriano, licenciada en Educación para la Salud; Andrea Natalia Gonnet, odontóloga;   Arturo Eugenio Cruz López, odontólogo; Mónica Patricia Arroyo, odontóloga; Graciela Eugenia Bianco Sadir, ingeniera ; María Evangelina Guerrero, licenciada en Trabajo Social; Apaza Gladis Antonia, licenciada en Trabajo Social.

Ganaron en Estudios Colaborativos Multicentricos:

-“Conocimientos, prácticas y barreras para la implementación de estrategias de prevención de factores de riesgo cardiovascular en las Áreas Programáticas II, VI, XII, XIX y XXI de la Provincia de Jujuy” : Magdaleno Adriana, Barsimanto  Graciela, Ramírez Josefina, Velázquez Rita, Lidia Lage;  Coordinadora: Daniela Teresita Álvarez.

-“Condiciones de trabajo y empleo del Recurso Humano de Enfermería en las provincias de Córdoba, Jujuy, La Pampa y Santiago del Estero. Estudio de las modalidades de contratación, nivel de formación y salarios”: Vilca Olga Sabina Coordinador: Esteban Acevedo.

-“Factores condicionantes de la elección y permanencia en la práctica de la medicina general y familiar como especialidad médica. Estudio multicéntrico en las provincias de Jujuy, Tucumán, Santa Fé y Neuquén para las cohortes 2001 a 2004, y 2012”: Paz Bossio, Coordinador: Pedro Kremer.

Jujuy crece en Investigaciones de Salud

Estudios realizados hacia los fines del Siglo XX han subrayado el escaso desarrollo de la investigación en salud pública en América Latina y el Caribe y han llamado la atención sobre el notorio predominio de la investigación biomédica y clínica en relación con la investigación en salud pública.

En ese sentido, Jujuy se ha destacado de manera especial en la participación en esas becas y en ir, de esa forma, fortaleciendo las capacidades locales y regionales de investigación.

La Directora General de Investigación del Ministerio de Salud, doctora Paz Bossio, señaló que la Provincia de Jujuy, en la última convocatoria, ha tenido un excelente desempeño, quedando en 4º lugar en número de postulantes, debajo de Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

El número de ganadores de becas de investigación ha ido incrementándose progresivamente en los últimos años, 3 en el 2008; 9 en el 2009; 10 en el 2010; 14 en el 2011 y 18 en el 2012. Esto ha significado casi un $ 1.500.000 de ingresos en concepto de inversión en investigación, subrayó Bossio.

Luego sostuvo que ello se enmarca en la importancia que se le está dando a la investigación en la Provincia, con la creación de la Dirección General de Investigación de la Salud en la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y la creación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.