Arroyo Colorado- Santa Clara: licitan obras para refuncionalizar sistema de riego

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción junto al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) realizó la apertura de ofertas para la licitación de obra de “Refuncionalización del Sistema de Riego Arroyo Colorado – Santa Clara”, bajo la premisa de optimizar el uso del recurso hídrico y mejorar la productividad en esa región.

El acto fue presidido por el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; acompañado por su par de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías; el Secretario de Desarrollo Productivo, doctor Jorge Flores; el Director de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico; el Director General de Coordinación, Administración y Despacho del Ministerio de Producción, doctor Mariano García; y el Representante del Área Legal de Unidad Ejecutora Central Prosap, doctor Santiago Videla Balaguer.

La apertura de ofertas para la licitación de la obra se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la cartera oficial, en presencia del representante de Fiscalía de Estado, doctora Silvina Cristina Sadir y el escribano Pedro Daniel Coca Molina, Adscripto al Registro del Estado. También participaron del evento el ingeniero Emilio Coronel, en representación del Colegio de Ingenieros; oferentes; intendentes; productores que serán beneficiados con la obra; secretarios y directores de Estado e invitados especiales.

En el marco de la apertura de ofertas, el Ministro de Producción explicó que Argentina suscribió un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a los fines de obtener un préstamo para sufragar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Como consecuencia, la provincia de Jujuy firmó con Nación el Convenio Marco de Préstamo Subsidiario 94/11 y el Convenio de Préstamo Subsidiario/Anexo N°95/11, para utilizar parte de esos fondos para la ejecución del “Proyecto Sistema de Riego Arroyo Colorado – Santa Clara”.

Resaltó que el proyecto propone rehabilitar, mejorar y construir obras de infraestructura para mejorar el funcionamiento de los sistemas de riego. Con esa iniciativa, dijo, también se brindará asistencia técnica agrícola a los productores, se fortalecerá con equipamiento a entidades responsables de la gestión y administración del recurso hídrico, bajo la premisa de incrementar su eficiencia global y por ende la productividad. En algunos casos se buscará además mejorar la calidad de los productos y aumentar la demanda de mano de obra local.

En el caso de Arroyo Colorado-Santa Clara, Romarovsky subrayó que la eficiencia actual del 36% ascenderá a un 53%, beneficiando directamente a 66 sujetos agrarios -entre productores y empresas- que disponen de unas 4.904 hectáreas, de las cuales 2.452 cuentan con derechos de riego en cultivos de caña de azúcar, cítricos y hortalizas.

El acto licitatorio

En la jornada se procedió a la apertura de ofertas presentadas por empresas locales como así también por firmas de otras provincias de nuestro país: Green S.A. Casella S.A. Santa Clara –UTE, JC Segura Construcciones S.A.. Gavinor SRL-UTE, Dinarco S.A., Stornini Constructora S.A., Emprendimiento Rio Grande SRL, Coarco S.A. Alpa Vial S.A..

Cabe recalcar que el proceso licitatorio se lleva a cabo conforme al procedimiento indicado en la publicación del Banco Mundial titulado «Normas: Adquisiciones con préstamos del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y créditos de la AIF». Ahora, la tarea se encuentra en manos de la Comisión Evaluadora, quien realizará el análisis minucioso de las ofertas presentadas.

Detalles técnicos

Las obras (incluidas en el Anexo Convenio MAGyP 75/11) comprenden la unificación de tomas en Arroyo Colorado, mediante una única toma sobre margen izquierda a partir de la cual se captarán y conducirán los caudales del sistema de margen izquierda (Arroyo Colorado) y del Sistema margen derecha (Santa Clara), a través de un cruce del Arroyo Colorado en sifón. Asimismo, se propone revestir y entubar tramos de conducción a fin de reducir las pérdidas por infiltración y disminuir los costos de operación y mantenimiento.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aun se desconoce cuando asumirá el nuevo Obispo de Jujuy, pero estiman que puede ser “en cualquier momento”

Jue Jun 7 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo Administrador de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, indicó que aún se desconoce quién será el encargado de remplazar a Marcelo Palentini como Obispo de Jujuy, y aclaró que la comunicación de la decisión de la Santa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes