Éxito pleno de Jujuy en el Pre MICA NOA

Jujuy al día® – Más de cien productores culturales entre artesanos, diseñadores y realizadores jujeños compartieron e intercambiaron conocimientos y experiencias con sus pares de las cinco provincias que conforman la región Norte Argentino, en el marco de Pre MICA NOA que se realizó desde el jueves 31 de mayo al sábado 2 de junio en San Miguel de Tucumán.

Jujuy fue representada por alrededor de 110 productores culturales, «esto es muy importante para nosotros porque hemos apostado a que este mercado y que nuestros productores culturales y nuestros artistas, tengan visibilidad y la posibilidad de vender sus productos, hacer contactos, entrar a las rondas de negocios, participar de las distintas charlas y capacitaciones preparadas para las distintas áreas», destacó el directora provincial de Cultura de Jujuy, Cristina Tula.

“Los únicos protagonistas de Pre MICA NOA, son los artistas y sus trabajos ya sea en las ramas de videojuegos, artes escénicas, editorial, música y diseño”, puntualizó y además sostuvo que “el contacto personalizado con los visitantes abre el paso a la promoción y por qué no, a la comercialización”.

Mencionó la presentación de José Simón y La Gallega en los espectáculos en vivo, y la de Micaela Chauque y La Cantada en el disco que se grabó durante el encuentro. «Esta experiencia es muy potente y ojalá sirva como disparador para seguir trabajando en las industrias culturales», concluyó la directora.

Este Pre Mica, con la participación de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y la provincia anfitriona, se hizo para profundizar la participación federal de las industrias culturales del país, en el marco del próximo Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013.

Durante las tres jornadas de intensa actividad se combinaron la formación y la capacitación de productores de la región, con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios. Esta actividad se propone avanzar hacia la consolidación de mercados regionales su vinculación con el mercado nacional e internacional.

El centro de las actividades fue el Centro Cultural Terán. Hubo stand de exposición de las distintas áreas de las industrias culturales, mesas de debate, espectáculos en vivo, y hasta un estudio de grabación montado en el predio donde se grabó un disco regional que contó con la participación de dos músicos por cada provincia, por Jujuy lo hicieron Micaela Chauque y La Cantada.

Las áreas en las que se desarrollaron las actividades del encuentro fueron Artes Escénicas (cuya selección de productores estuvo coordinada por el Instituto Nacional del Teatro), Artes Audiovisuales (en la que los hermanos Adrián y Ariel Ogando de Wayruro Comunicación Popular, productora jujeña, estuvieron participando de las mesas), Diseño (vestuario, muebles, gráfico, etc.), Videojuegos (donde Jujuy se lució con la presentación del videojuego del Éxodo Jujeño), Editorial, y Música (además de Micaela Chauque y La Cantada, participaron José Simón y La Gallega, entre otros).

Los números del Pre MICA NOA

La organización detalló que se concretaron 1.200 rondas de negocios, hubo 500 vendedores y 90 compradores; participaron 190 invitados; se acreditaron 128 periodistas de la región; trabajaron en la producción del evento 341 personas; y se registraron 12.000 visitantes.

En las redes sociales el Pre MICA NOA registró 1755 seguidores en twitter, 6.027 seguidores en Facebook (aumentó en 800 seguidores luego del Pre MICA NEA); 100 nuevos seguidores se sumaron por semana durante el mes de mayo y 120 durante la última semana; 300 personas están hablando del Pre MICA NOA en este momento, compartiendo contenidos, información y realizando comentarios.

Sector Música: se cerraron 40 contrataciones de shows en vivo y ediciones discográficas para Argentina y Chile; 10 bandas grabaron en vivo el disco Pre-MICA NOA; 10 bandas se presentaron en showcases; se dictaron 2 talleres de audiovisuales y prensa para músicos, 2 conferencias de distribución digital y producción de shows en vivo para unos 1000 asistentes músicos y productores; se ofrecieron 10 conciertos de shows en MICA OFF.

Se acordó realizar una coproducción de audiovisuales para músicos entre Buenos Aires y Salta, además de una producción de compilados de música autóctona de Humahuaca y Tilcara para una producción discográfica y en vivo.

Sector Diseño: participaron 101 productores, 60 expositores de la región, 18 compradores del país y el extranjero, más de 18 diseñadores para pasarela y más de 55 bailarines de la región en el escenario.

Sector Video Juegos: se expusieron 67 juegos de todo el país, 25 empresas representadas, 2 equipos de desarrollo formados durante el evento, se realizaron 4 conferencias, 3 talleres y 2 performance en vivo.

Sector Editorial: se inscribieron 47 editoriales, se concretaron 6 charlas del sector, hubo compradores de Bolivia y librerías de Buenos Aires y Santa Fe. Además, se acordó organizar una asociación regional de editores.

Sector Audiovisual: se proyectaron 25 películas de producción regional, 2 clínicas y 8 charlas del sector.

Sector Artes Escénicas: se programaron 9 obras de teatro, seleccionadas por el Instituto Nacional de Teatro.

Pasarela NOA en el Teatro San Martín

El desfile de cierre se realizó en el Teatro San Martín con un gran despliegue escénico que incluyó a Identidades Productivas (programa de la Secretaría de Cultura de la Nación) con las colecciones Jujuy y Santiago del Estero; a emprendedores de Nuestra Tierra (marca colectiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); y a la Universidad de San Pablo de Tucumán. Por la provincia de Tucumán participaron con sus líneas de indumentaria Josefina Luna y Gonzalo Villa. Jujuy estuvo representada por Nicolás Zárate, con la marca Huma Hua (“diseño místico y combinación de texturas en motivos de aguayos”) y Cecilia Zóccola, con Diseño Sensible y La Primitiva (“Lo próximo cercano. Nuevo diseño argentino”). Graciela Medina llegó desde Santiago del Estero, mientras que Roxana Liendro, Chaskas, Mafe y Unas fueron los embajadores de la provincia de Salta. En tanto, Atilio Páez, Organza y Manuela Rasjido mostraron sus creaciones y accesorios con raigambre de Catamarca.

La performance estuvo a cargo del Combinado Argentino de Danza, junto a bailarines de la región NOA. Paula Robles fue la bailarina invitada, con coreografía de Redha Benteifour. También participó el grupo Danza Así, de Santiago del Estero, con dirección de Omar Silva. El grupo de bailarines estuvo vestido por Alejandra Mizrahi y la Universidad de San Pablo de Tucumán, y la marca de diseño Unas, de Salta. Natura Cosméticos estuvo presente a través de su maquilladora oficial, Verónica Mendoza, quien trabajó junto a diseñadores regionales.

La dirección, la puesta en escena y la producción general del desfile estuvieron a cargo de Andrea Servera y Florence Argüello; mientras que Leonardo Martinelli creador y director del Trío Tremor, musicalizó el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firma de Convenio: políticas de inclusión y desarrollo social

Mar Jun 5 , 2012
Jujuy al día® – Los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy firmarán un convenio de cooperación con el objetivo de llevar adelante acciones conjuntas para la concreción de una serie de Programas Deportivos Culturales. Con la presencia de los ministros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes