En Jujuy aún no se pudo comenzar a realizar el cambio de género en los documentos

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, se refirió a las razones por las cuales en nuestra provincia no se pudo comenzar, como estaba estipulado, con los tramites para el cambio de genero, pese a que la Ley 26743, conocida como Ley de Identidad de Genero, entró en vigencia desde ayer en todo el territorio nacional.

Respecto a esto, Daniel Ferreyra explicó a JUJUY AL DÍA® que “como hasta el viernes no teníamos nada y esperábamos instrucciones del Registro Nacional, hicimos una solicitud respetando los lineamientos de la ley, y los mandamos a imprimir. Luego, ese día, logré conseguir el  decreto, que aun no tiene ni numero, él que habría sido elevado para la firma de la Presidenta, es decir que la ley está en vigencia desde hoy, pero el decreto que debe decir como proceder no está aprobado”.

Sostuvo que “además este decreto dice una cosa en el articulo primero y otra en el segundo. Dice que las direcciones generales establecerán los lineamientos de la solicitud, y en el articulo siguiente que lo haría el Consejo Federal en forma única para todo el país. Entonces, como hay una contradicción, desde mi humilde punto de vista, y como no sabemos si la Presidenta lo aprobará como está, debemos esperar. Lo que si sabemos es que desde hoy –por ayer- la ley esta vigente”.

Sobre cuando empezarían a realizar el tramite, el Director del Registro Civil de Jujuy expresó que “si este decreto se sanciona hoy –por ayer-, debemos ajustarnos a esta ley y al decreto, pero deben ver en que situación estamos los que tenemos que trabajar, tenemos una ley vigente al día de hoy y no esta aprobado el decreto, pero una vez que tengamos esto podremos empezar”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Ferreyra opinó sobre algunos puntos de este proyecto de decreto, “en un punto señalan que al ciudadano argentino se le va a exigir una partida de nacimiento la cual va a ser modificada en el registro de origen, bloqueada para la emisión de una nueva acta tal como establece la ley, pero para el ciudadano extranjero, que ya tenga DNI argentino, solo bastará la presentación del documento y su voluntad para hacer el tramite de cambio de genero y nombre. El tema acá es que habría una exigencia para el argentino y no para las personas de otros países”.

Asimismo manifestó que “también nos preocupa que una persona cuando venga a cambiarse el nombre y el genero, cuando deba elegir el genero, no diga si va a elegir ser hombre o mujer, o sea habrá que poner un ‘no contesta’, porque tendría, según este proyecto, esa opción, y es poco claro. Si se quiere llamarse Ana María, es mujer; y si se quiere llamarse Juan Carlos, es varón, pero que no conteste, no lo entendemos, sinceramente”.

Respecto a si el Registro Civil se encargará de informar del cambio a otras instituciones como la policía, Migraciones, etc., su director indicó que “en principio no estaba establecido. Primero era el Registro Nacional de las Personas quien se ocuparía de las notificaciones a los organismos correspondientes, como la policía, Cancillería y Migraciones en el caso de que sean extranjeros, pero ahora nos asignaron responsabilidades a nosotros de comunicarlo, que por la misma reserva que exige la ley, entonces vamos a consultar al Ministerio de Gobierno sobre a que organismos habría que hacer la comunicación del cambio de genero”.

Para finalizar, Daniel Ferreyra comentó a JUJUY AL DÍA® que “para iniciar el tramite no vinieron, si hubo consultas sobre como era la ley, les explicamos y no hubo problemas, pero no para iniciar tramites. De todas maneras esto lo vamos a manejar como con el matrimonio igualitario, cumpliendo estrictamente lo que diga la ley”, y respecto al costo, agregó que “este tramite será gratuito, es decir solo deberán gastar en la partida, el DNI será gratuito”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ladrones maniataron y amenazaron a empleado de una inmobiliaria céntrica para robarle

Mar Jun 5 , 2012
Jujuy al día® – El pasado sábado, ladrones irrumpieron en oficinas de una empresa inmobiliaria que se encuentra a escasos 15 metros de la puertas de la delegación Jujuy de Gendarmería Nacional, donde, luego de amenazar al empleado con un arma blanca y maniatarlo, se alzaron con dinero en efectivo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes