Sostienen que el incremento en el valor del dólar paralelo se debe a las restricciones, a la inflación y la desconfianza en nuestra moneda”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Juan Ljungberg, analizó los factores por los cuales considera que el mercado del dólar paralelo crece cada vez más, como así también al aumento el valor de la divisa muy por encima del valor oficial.

Juan Ljungberg comenzó explicando que “el precio de las divisas es fruto de la oferta y la demanda, y en nuestro país pasó que al bajar la oferta y aumentar la demanda el precio subió”.

Sostuvo que “la oferta de dólares no es que haya disminuido, sino disminuyó el ritmo de crecimiento, y esta oferta proviene de las exportaciones que siguieron creciendo pero no al mismo ritmo, en cambio la demanda de dólares viene por las importaciones que  siguieron creciendo hasta octubre, eso dejaban un saldo de menos oferta de dólares”.

Agregó que “al comenzar con las medidas de restricción de las importaciones para que la oferta neta del comercio exterior se agrande, generando la demanda comercial que es la de los importadores, la cual se trato de regular por esta vía”.

Ljungberg indicó que “hay otra demanda, que es una demanda que no tiene que ver con el comercio, si no que tiene que ver con la expectativas y la confianza. Si uno tiene buenas expectativas de su moneda no se quiere desprender, pero cuando empieza a desconfiar, huye”. Explicó que esto no es nuevo “Jean-Baptiste Say, un economista francés del 1700, lo planteaba, la gente huye de eso, y va hacia la que considera más segura, y hoy  ¿adónde van? al dólar, a pesar que en el mundo se desvaloriza en la Argentina se aprecia mas, porque es lo que tenemos más cerca y  estamos acostumbrados, porque si tuviéramos la oportunidad de comprar coronas suecas lo haríamos pero, tendemos a comprar dólares”.

Respecto al tercer punto que considera incidente en esta situación, el economista señaló que “también tiene que ver el poder adquisitivo, hace unos años compraba cierta cantidad de cosas con 100 pesos, hoy cuando uno quiere comprar lo mismo no alcanza ese dinero, entonces no quiere tener esa moneda”, y agregó que “entonces no conviene tener la plata en billetes de 100 pesos, si no en dólares, es decir si las personas tienen la oportunidad de guardar algo, no lo hace en pesos si no en dólares, huyen a una moneda con poder adquisitivo, en busca de calidad, aunque no sea la mejor, solo es mejor que esta y es la que puede acceder”.

Asimismo, Juan Ljungberg expresó que “esta es la gran cuestión del aumento de la demanda de dólares fuera del comercial, y pasa esto porque la moneda tiene menor poder adquisitivo, porque aumentaron el precio de las cosas, eso se llama inflación. La causa original de la huida hacia una moneda extranjera, es la inflación. Este proceso creciente  ha generado la pérdida de confianza en la moneda y la huida hacia un refugio de mayor seguridad y una salida neta de capitales de 80 mil millones de dólares de la Argentina, no de los límites físicos, solo que si antes tenía un ahorro de 10 mil pesos, hoy tengo 2 mil dólares, es como si me hubiese ido de la Argentina”, y añadió que “así se saca la plata del circuito porque acá no circulan dólares y la atesoran porque aguanta más el movimiento de los precios, y es la razón por la cual el gobierno prohíbe. Las medidas ya son policiales, primero empieza a regular vía AFIP pidiendo autorización y después prohíbe y combate a los arbolitos que siempre fueron ilegales. El problema es que el volumen que manejaban no era tan significativo, sobraba y no había problema pero no quita la ilegalidad”.

Para finalizar, el economista manifestó a JUJUY AL DÍA® que “cuando todo esto pasa la gente agrega la desconfianza, no solo es la pérdida del poder adquisitivo si no que piensan que no la dejan ir a donde se quiere refugiar, piensan que esto es por algo, y empiezan, no solo a explicar la huida con la historia pasada, si no empiezan a pensar en la historia futura, creen que si no dejan comprar dólares debe ser porque después va a ser más caro, o que nuestra moneda va a valer menos, y más rápido quieren huir y demandan, pero como no pueden comprar en los bancos comienza a surgir, como en todos  los mercados regulados y controlados, los mercados paralelos, donde los precios se disparan probablemente más arriba de lo que podrían haber subido si esto se hubiese manejado normalmente”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.