Solicitan la creación de la Auditoría Provincial

Jujuy al día® – La  diputada provincial Isolda Calsina (LyDER), junto a otros diputados de la U.C.R., ingresó esta semana un proyecto que apunta a poner en funcionamiento la Auditoría de la Provincia, destinada a controlar los métodos y procedimientos de trabajo de los organismos centralizados y descentralizados del Gobierno de la Provincia, “para que la mayor eficiencia ayude a cuidar y evitar que se malgasten los dineros públicos”.

“El gobierno cobra impuestos a todo el pueblo y con esos fondos se pagan los gastos habituales (sueldos y servicios públicos, entre otros) y las inversiones en obras públicas, bienes, etc. y en definitiva, siempre administra fondos de la comunidad, los cuales representan un patrimonio que debemos resguardar entre todos”, explicó la legisladora, quien recordó que el órgano de control en cuestión está previsto por la ley de Administración Financiera, sancionada en el año 1996, que todavía en la práctica no se aplica.

“Consideramos que se trata de una medida oportuna por estos días en que los ciclos de la economía avizoran algunos nubarrones en el horizonte financiero de las provincias, de manera que asegurar la transparencia mediante esta herramienta de control, llevaría a la población la tranquilidad de conocer cómo se administran sus recursos”, argumentó.

Calsina agregó que “cuando una familia sabe que hay inflación y que el sueldo no le alcanza, busca organizarse mejor para que la plata le alcance. De igual modo el gobierno puede encontrar mejores métodos y procedimientos internos para que los fondos públicos sean suficientes y garanticen la prestación de los servicios básicos de salud, educación, justicia, municipios, etc.”.

El proyecto de resolución, que ingresó a la Legislatura en las últimas horas, solicita la puesta en marcha del organismo de control, que estaría a cargo de un Auditor Provincial y un Auditor Adjunto.

Asimismo, subraya que la ley 4958, de Administración Financiera y Sistemas de Control, y sus modificatorias de años posteriores, disponen la creación de la Auditoría de la Provincia, y por otro lado, pone de relieve el artículo 137, inciso 10, de la Constitución de la Provincia, que incluye entre las Atribuciones y Deberes del Poder Ejecutivo “hacer recaudar los tributos y rentas, disponer su inversión con arreglo a la ley, y publicar trimestralmente el estado de la Tesorería”.

“Creemos que es una buena oportunidad para poner en marcha la Auditoría, para avanzar en eficiencia y en transparencia, porque en tiempos difíciles debemos cuidar el dinero de todos”, concluyó Calsina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deserción escolar en Jujuy: “la deserción se ha mantenido estable, pero podemos hablar que hubo mayor retención”

Lun Jun 4 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora del Servicio de Orientación Adolescente (SOA), Beatriz Lambrisca, conjuntamente con una integrante del staff de este servicio, Sara Velásquez, se refirieron a la deserción escolar en nuestra provincia, en especial en el ámbito de la educación secundaria, los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes